‘Back in Blue’: las reinvenciones y nuevos usos del vaquero para afrontar la rentrée con estilo
Levi’s® se ha unido en su última campaña con los creadores de contenido más inspiradores para elaborar un decálogo denim con las prendas que triunfarán este otoño y las claves para llevarlo
¿Qué hay de nuevo? Es la pregunta que se hacen todas las revistas de estilo en cuanto empezamos a sacudirnos el letargo estival. Toca volver a la rutina y a los horarios, sin embargo, esta rentrée siempre llega acompañada de novedades que nos hacen encarar la costumbre de otra manera, como la ilusión de estrenar todas esas nuevas prendas que nos acompañarán esta nueva temporada.
Levi’s®, que ha hecho de sus jeans un uniforme de expresión personal, reinventándolos según los dictados de la pasarela y el street style para que cada uno los lleve a su terreno, ha elaborado un inspirador decálogo para desgranar los esenciales denim que no nos pueden faltar este otoño así como las claves para combinarlos. En su última campaña, Back in blue, la firma se ha reunido con los creadores de contenido europeos más influyentes del momento para capturar cómo se preparan en sus primeros días de septiembre y su visión tan personal del denim.
El fotógrafo español Carlos Canela (@carcanela) y la modelo Julieta Barba (@11julieta) son una de las parejas más queridas e inspiradoras de la red. Su estilo urbano y desenfadado, con reminiscencias setenteras y siluetas oversize que suelen compartir, no ha pasado desapercibido para Levi’s®. “Como soy de un pequeño pueblo del sur de España, mi estilo está influido por el Mediterráneo: la frescura y la originalidad siempre me han parecido importantes, así como reflejar mi carácter de manera sincera”, apunta Canela en la campaña. Los influencers reinterpretan, junto con el bailarín y modelo francés Hermann Diagne o el tiktoker italiano Alvise Zambello, las tendencias denim que triunfarán este invierno.
Utilitarismo Y2K
La búsqueda de la comodidad y la capacidad de la generación TikTok para recuperar y elevar a tendencia prendas de las décadas pasadas, han convertido los pantalones cargo en una de las prendas más buscadas de las últimas temporadas. Hay quien asegura que son los nuevos vaqueros. Reconocibles por sus generosos bolsillos laterales, el modelo de Levi’s® está cargado de guiños a su rico pasado histórico: el color verde conecta con su origen militar, la silueta ancha, con los raperos de los 90 que lo convirtieron en su uniforme diario, y la cintura un poco más baja, con la rebeldía y sensualidad de los 2000.
Debido a la rotundidad de esta prenda, Canela propone concederle todo el protagonismo, combinándola con básicos que refuerzan su carácter utilitario: una camiseta blanca de manga corta, una cazadora vaquera para esas tardes que comienzan a refrescar y un cinturón para burlar la gravedad y jugar con la caída del pantalón. No necesita nada más.
Denim al cuadrado
Podríamos decir que el vaquero es el tejido laboral por excelencia y la ecuación denim sobre denim el epítome de ese atemporal y comodísimo uniforme workwear. Desde aquel Canadian Tuxedo, el original esmoquin de tejido vaquero que Levi’s® elaboró en los cincuenta para el cantante Bing Crosby —rebautizado así por el desencuentro que vivió el artista en el Hotel Vancouver, donde, a pesar de estar en el apogeo de su carrera y poseer la llave de la ciudad, un recepcionista le negó el check in por ir de vaquero de la cabeza a los pies—, los conjuntos vaqueros siempre están de moda y cada temporada las posibilidades de crear una combinación ganadora se multiplican.
Frente al uniforme monocromático en su máxima expresión, con cazadora y jeans del mismo lavado, la propuesta atemporal de Alvise Zambello permite incluso a los más tímidos sumarse a la tendencia denim. El tiktoker aboga por las capas, proponiéndonos jugar con los diferentes cortes y tonalidades del vaquero, con una camisa holgada de manga corta y una cazadora trucker de inspiración vintage —Levi’s® ha recuperado su primera Trucker Type I de 1936 y sus característicos pliegues—. Lo combina con prendas más formales, como unos chinos beige de estilo noventero y mocasines deportivos, creando un look todoterreno, perfecto para volver a la oficina y terminar en el afterwork. Al fin y al cabo, si hay algo que caracteriza a todos estos esenciales de fondo de armario es su capacidad para reinventarse una y otra vez.
El nuevo preppy
Aunque el preppy surgió en el recinto universitario de la mano de esos estudiantes de la IVY League impolutamente vestidos, saltaría a la calle de la mano de los raperos de los ochenta y noventa –véase Wu-Tang Clan– que se apropiaron y resignificaron todas esas prendas de estética collage: los polos de colores, las bombers universitarias o los pantalones de pinzas de tamaño sobredimensionado pasaron a formar parte del uniforme urbano. ¿Cómo se lleva en 2023? Quizás el rapero californiano Tyler, The Creator sea el mejor exponente de este nuevo preppy, mucho más contenido en formas y un tanto nerd y andrógino en cuanto a combinaciones. Levi’s® nos propone apostar por cárdigan y chalecos de tenis, así como por colores y estampados vivos, para sumarle gracia a nuestros looks otoñales.
Sin embargo, la prenda que acapara todas las miradas en este look de Hermann Diagne es su sobrecamisa. Porque esta temporada la tendencia acolchada, más propia de plumíferos y accesorios, ha logrado burlar las fronteras de la montaña para tomar la forma de camisas y, mucho más arriesgado, pantalones. En el caso de Levi’s®, la marca ha dado forma a una prenda todoterreno que combina con todo y evoca calidez. Se puede combinar con prendas más formales, como una camisa o un cárdigan, respetando los códigos de oficina. O bien, potenciar su espíritu gorpcore —la estética alpina también ha conquistado a la generación Z—, con unos botines de senderismo. Las posibilidades son infinitas.