ICON PARA CUPRA

Así es el Tavascan, el modelo con el que Cupra quiere revolucionar las reglas del diseño

Inspirado en la musculatura humana y creado para maximizar las emociones en la conducción, el nuevo SUV de la marca rompe con los cánones del segmento de los eléctricos.

Hay ocasiones en las que lo que surge de la imaginación acaba convirtiéndose en algo real, tangible. Ese es el caso del CUPRA Tavascan, el nuevo modelo de la marca que lleva la electrificación en la automoción a una dimensión nueva. Un SUV “emocional” atlético y deportivo en el exterior, dinámico y adaptativo en la conducción, y confortable y tecnificado en su interior. Y todo ello surgió de un sueño, de la oportunidad de crear desde cero un automóvil que nunca antes se había visto en su segmento.

En 2019, el Tavascan nació como un concept car, un diseño que todavía no sabía si iba a hacerse realidad y que se mostró en el Salón del automóvil de Frankfurt. “Cuando lo presentamos, tuvimos la visión de reinventar la electrificación, mostrando al mundo que los coches eléctricos podían ser atractivos y altamente emocionales”, explica Jorge Díez, jefe de diseño de CUPRA. “La gran acogida del Tavascan en el salón de Frankfurt fue el detonante para llevar este sueño a la realidad y el equipo de diseño trabajó con toda la pasión para llevar la esencia del concept car directamente a la calle”.

Jorge Díez, jefe de diseño de Cupra, junto al nuevo Tavascan.Manu Lozano

Un reto, el de pasar de la idea a la realidad, que la marca afrontó con el impulso de cambiar lo establecido. “Cuando creas algo único y diferente, no puedes satisfacer el gusto de todo el mundo”, concede Díez. “En CUPRA no nos importa si nuestros diseños no gustan a todo el mundo, pero sí que lo amen los que realmente admiran la marca y lo que representamos. El reto más importante fue mantener la esencia, sin mirar el qué dirán y sin tener en cuenta modas pasajeras, creyendo en lo que hacemos con la convicción de que la transmisión de emociones”.

davidcasas photographer

Un coche emocional

Díez hace especial hincapié en la parte emocional del Tavascan. ¿Cómo despierta emociones un automóvil? Para empezar, entrando por la vista. En este nuevo modelo, el equipo de diseño de CUPRA se ha inspirado en la musculatura humana para crear un lenguaje nuevo y llamativo, con proporciones atléticas y deportivas inéditas en el segmento de los eléctricos. “Nos inspiramos en el cuerpo humano, en superficies que parecen músculos que reflejan la luz en sus superficies sensuales, con gran contraste entre las sombras y las luces, creando deseo allí por donde pasa”, relata Díez.

Esa estructura es el armazón sobre el que se asienta un frontal de faros Matrix LED con firma lumínica de tres triángulos, y un interior que es una obra de arquitectura gracias a su característica espina dorsal y a otros elementos como las discretas salidas de aire, que son casi invisibles.”Cuando no quieres pasar desapercibido, cuando quieres crear objetos de deseo, hay que sorprender constantemente”, sostiene Díez. “En el pasado se creaba una filosofía de diseño para una marca y de alguna forma se plasmaba por igual en todos sus diseños, ahí se perdía la sorpresa y la identidad de cada uno de los miembros de la familia.

En CUPRA sorprender y la constante innovación es parte de nuestra filosofía, por eso creamos los pilares fundamentales de diseño donde se basa la marca, pero por otro lado se crea mucha más individualización en cada uno de los modelos, para tener su carácter especial”.

SUV, deportivo y eléctrico: es posible

Ese diseño diferenciador, incluso dentro de su propia casa, se une a otrora de las diferencias del CUPRA Tavascan. Hablamos de un SUV 100% eléctrico y de vocación deportiva. Una combinación sorprendente y nueva. “Los coches eléctricos tienen una arquitectura diferente a los de combustión, sobre todo por la posición de las baterías entre los ejes”, explica el jefe de diseño. “Por eso, uno de los aspectos más importantes es hacer el coche ligero visualmente, porque creemos en coches ágiles y divertidos de conducir. Un buen diseño es aquel que visualmente te aporta lo que sentirás una vez lo conduzcas. Por eso, se ha trabajado mucho en la escultura y en cómo se marcan las líneas para darle más carácter y ligereza”.

Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, El Tavascan es el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca. Estará disponible con dos niveles de potencia: 286 CV (210 kW) y 340 CV (250 kW), con una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta. Un coche que pone la conducción en el foco, con una la tecnología de Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, suspensión deportiva y dirección progresiva. Todo orientado a generar emociones en el conductor. “En la base de la Bauhaus alemana se decía que en un buen diseño la forma sigue a la función, pero ¿por qué no la forma puede seguir a la emoción? Para las personas, la vida sin emociones no significa nada, la emoción sin duda te puede hacer vibrar. Nosotros pensamos que los vehículos, no son meros transportes del punto A al B, sino que comparten experiencias con nosotros”, concluye Díez.