ICON PARA MARQUÉS DE RISCAL

El vino perfecto del verano es de agricultura ecológica

Desde 2018 todos los viñedos de Marqués de Riscal en la Denominación de Origen Rueda ostentan la certificación ecológica. Una apuesta por el respeto al medio ambiente que además tiene premio: Marqués de Riscal Verdejo Organic y Marqués de Riscal Sauvignon Blanc han sido galardonados de nuevo en los Premios Ecovino

QUIM ROSER

El verano es época de vino blanco. El frescor y el sabor se aúnan para alargar las tardes y las noches en torno a buenas conversaciones y mejores encuentros. En esa búsqueda de sensaciones compartidas, hace un tiempo que lo natural se ha impuesto. El origen que indaga en la tierra y que huye de artificios es cada vez más apreciado por aquellos que buscan degustar una buena copa de vino blanco. En 2018 Marqués de Riscal recibió para todos sus vinos de la Denominación de Origen Rueda una certificación ecológica que acredita el respeto de su trabajo hacia el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema.

De esa filosofía por buscar el sabor natural han surgido unos vinos frescos, originales y auténticos, que reflejan el carácter de la tierra que les vio nacer y las particularidades de su uva. Dos de ellos, además, han sido galardonados en los Premios Ecovino 2023, concurso en el que se destacan los mejores vinos ecológicos a nivel internacional. Marqués de Riscal Verdejo Organic 2022 obtuvo un Gran Oro, revalidando el premio que ya consiguió con la añada de 2021. Por su parte, Marqués de Riscal Sauvignon Blanc Organic 2022 fue galardonado con un Oro, que también recibió en la anterior edición con la añada de 2021. Distinciones que hablan de la labor de una bodega que abraza su tradición para elaborar unos vinos que miran hacia el futuro.

Viñedos ecológicos de la D.O. Rueda de Marqués de Riscal.

Cultivo ecológico

El mundo del vino no es ajeno a las incertidumbres climáticas. Una tradición milenaria, basada en el respeto del terruño y la calidad de la producción, también tiene responsabilidades con su entorno. El cultivo ecológico no solo proporciona una materia prima de gran calidad y características únicas, sino que también da origen a cultivos más resistentes a las posibles adversidades con las que se pueda encontrar. Marqués de Riscal cuida esos entornos con 350 hectáreas con certificación ecológica bajo la Denominación de Origen Rueda, así como 370 más en la DO de Rioja y algo más de 100 en proceso de certificación.

Para conseguir esta distinción, Marqués de Riscal ha apostado por la agricultura regenerativa, que consigue recuperar la vida del suelo que trabaja. El aumento de la biodiversidad en el suelo incrementa la cantidad de materia orgánica y carbono, evitando su erosión, lo que implica limitar su explotación. Estas prácticas no solo mejoran la vida del suelo, sino también su biodiversidad animal y vegetal, gracias a cubiertas vegetales o incluso con árboles y arbustos que atraen a fauna beneficiosa para el viñedo. De esta manera se consigue controlar mejor las plagas de manera natural, sin necesidad de productos externos.

De manera paralela, Marqués de Riscal ha incorporado a sus prácticas un trabajo de injerto de viñas viejas, tras observar que el viñedo plantado en torno a la década de los 70 no estaba dando los mismos resultados que el viñedo más viejo, plantado con anterioridad. Esa experiencia resultó en una práctica habitual que apuesta por un ecosistema en el que se reinjertaron 180 hectáreas de viñedo, asegurando la calidad a la vez que se recuperan cultivos que proporcionan unas características óptimas de sabor.

Bodegas de Marqués de Riscal.QUIM ROSER

Vinos premiados

Esta apuesta por la tradición y la naturalidad ha obtenido sus reconocimientos. Los Premios Ecovino 2023 destacaron de nuevo dos de las referencias de la bodega. Marqués de Riscal Verdejo Organic 2022 se basa en la variedad característica de Denominación de Origen Rueda con la mínima intervención posible, de manera que se destaque su pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona de Duero. Con agradables aromas de verbena y frutas tropicales, es un vino de sabores generosos y una sensación fresca en boca.

Introducida en 1974, la variedad Sauvignon Blanc, procedente de la región del Loira, ha arraigado en la región y ha dado como fruto vinos como Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 100% organic. Otra de las apuestas por un cultivo ecológico y el respeto por el entorno que, en este caso, ha dado origen a un vino con notas de hierba fresca, un fondo mineral que le aporta personalidad y notas de fruta fresca como cítricos, piña o melón que lo hacen ideal para el aperitivo.