“¡Acostúmbrate!”: Jean Paul Gaultier se une al Orgullo con una edición limitada de su perfume más combativo
La Pride Edition de Le Male, el clásico masculino de la firma, trae una campaña protagonizada por la artista Richie Shazam
Hay pequeños gestos que pueden resultar muy subversivos. A mediados de los noventa, en una época en que la comunidad LGTBI+ estaba fuertemente discriminada en todo el mundo —el primer país en legalizar el matrimonio igualitario, Países Bajos, lo hizo en 2001— y las personas disidentes de género vivían en muchos lugares en una situación de semiclandestinidad, Jean Paul Gaultier lanzó Le Male, un perfume aparentemente lúdico que escondía un potente mensaje político. Con un nombre, deliciosamente equívoco (El macho), el perfume utilizaba materias primas que hasta entonces eran exclusivas de la pe...
Hay pequeños gestos que pueden resultar muy subversivos. A mediados de los noventa, en una época en que la comunidad LGTBI+ estaba fuertemente discriminada en todo el mundo —el primer país en legalizar el matrimonio igualitario, Países Bajos, lo hizo en 2001— y las personas disidentes de género vivían en muchos lugares en una situación de semiclandestinidad, Jean Paul Gaultier lanzó Le Male, un perfume aparentemente lúdico que escondía un potente mensaje político. Con un nombre, deliciosamente equívoco (El macho), el perfume utilizaba materias primas que hasta entonces eran exclusivas de la perfumería femenina, y venía embotellado en un frasco con forma de torso de marinero cuyo jersey a rayas era una alusión a todo un icono de la contracultura queer: Querelle (1981), la película que Rainer W. Fassbinder dirigió a partir de la novela maldita de Jean Genet, Querelle de Brest, una tormentosa historia de deseo y crimen entre marineros en los puertos de Normandía.
Casi tres décadas después de aquel golpe sobre la mesa, las ediciones especiales del Orgullo de las fragancias de Gaultier se han convertido en un clásico de estas fechas. La Pride Edition de 2023 viene en una tirada limitada con una camiseta que reivindica otro clásico transgresor del francés, las camisetas con grafitis que incluyó en su celebradísima colección de primavera de 1994, cuyos estampados en forma de tatuaje jugaban con la confusión entre el cuerpo desnudo y vestido, otro clásico de Gaultier. Pero el mensaje que esgrimen es fieramente actual: “Get used to it!” (¡Acostúmbrate!), una reivindicación de libertad sin pedir permiso ni disculpas.
La fragancia recuerda al Le Male de siempre, pero con un giro más estival y eufórico. Así lo cuentan sus perfumistas, Nathalie Cetto y Quentin Bisch. “La idea era tomar la icónica nota de neroli de los perfumes de Gaultier y prolongar su duración de un modo ligero, para favorecer la seducción. Matizada con una nota de yuzu fresco e intenso, igual de sensual que su espíritu amaderado rubio y almizclado, este eau de toilette unisex tiene la delicadeza de seducir a todos los géneros.
La campaña de alto voltaje tiene una protagonista indiscutible: Richie Shazam, la actriz y modelo no binaria estadounidense que se autodefine como “Princesa de Bollywood en Nueva York” y cuyo activismo queer está ligado a una práctica artística rotunda y provocadora. Para la ocasión, ha reunido a un grupo de creativos neoyorquinos que reflejan la vocación hedonista y combativa del Orgullo en un momento especialmente crucial para la consolidación de los derechos del colectivo. “Cada uno de ellos transmite una belleza propia. Uniéndonos y contando nuestras historias a través de imágenes impactantes podemos aprovechar su poder para fomentar la amplitud de miras y contribuir a la narrativa de nuestra bella ciudad”, ha declarado con motivo del lanzamiento.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.