“Hay que visualizar el éxito”: Mireia Belmonte y sus cinco claves para alcanzar la cima del deporte
La mejor nadadora española de la historia, embajadora de Hyundai, nos desvela los motores que han mantenido su motivación intacta, el secreto para mantenerse en la élite o cómo la conducción le ayuda a relajarse y desconectar
Fue la propia Mireia Belmonte quien pronunció aquello de que “para tener éxito, primero debemos creer que podemos tenerlo”. Ella creyó, vaya si lo hizo, convirtiéndose en la nadadora española más laureada de nuestra historia con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012; el oro olímpico de Río 2016, donde además se hizo con un bronce, y el campeonato mundial de 2017 como grandes recompensas. Pero el mayor acto de fe de la de Badalona se produciría hace escasas fechas, cuando las lesiones detuvieron su brillante carrera y se vio obligada a aferrarse a una actitud positiva y a grandes dosis de paciencia para volver más fuerte ante ese regreso triunfal que ya se vislumbra en el horizonte. “Ha sido todo un desafío en el que ha sido fundamental el trabajo mental. Cuando estoy lesionada, me enfoco en mi rehabilitación y establezco metas realistas. Además, busco mantenerme motivada visualizando mis objetivos y recordando mi pasión por la natación”, confiesa.
El objetivo de Mireia Belmonte, la nadadora que lleva más tiempo en la élite (más de 20 años), no es otro que los Juegos de París del verano de 2024. En ellos, no solo aspira a seguir dando lo mejor de sí misma sino a seguir representando a nuestro país de la mejor manera posible. La confianza y la motivación de la nadadora, según explica a ICON, están al máximo: “Tengo más ganas que nunca. Afrontar y superar obstáculos me ha fortalecido y ha alimentado mi deseo de seguir compitiendo al más alto nivel”. Sus palabras, que podría firmarlas cualquier joven deportista en los albores de su carrera, resuenan con especial significado en boca de una flamante abanderada olímpica. Esa ambición e inconformismo, defiende, son dos de las características que tiene en común con Hyundai, la firma automovilística de la que es embajadora y que comparte con ella esa posición de referencia y liderazgo. “La capacidad de no conformarse y seguir mejorando es fundamental para mantenerse en la cima y alcanzar el éxito. Al igual que el Hyundai TUCSON, que ha demostrado ser el mejor al ser el coche más vendido en 2022, es importante mantenerse enfocado, perseverar y buscar constantemente la excelencia”.
Ha sido precisamente la carretera, y las incontables sensaciones que otorga un volante a quien lo maneja, una de sus herramientas valiosas durante este proceso de recuperación. En los contados momentos que encuentra una deportista profesional en una agenda cargada de entrenamientos y competiciones, Belmonte apuesta por disfrutar junto a su “gran compañero de viaje”, el Hyundai TUCSON, de los kilómetros por llegar. “Me encanta hacer escapadas los fines de semana y explorar nuevos lugares. Conducir me da la sensación de libertad y me permite desconectar y relajarme”.
Aunque puede encontrarse en diferentes versiones electrificadas, la catalana se inclina por el modelo Híbrido Enchufable, que encaja a la perfección con un estilo de vida en el que prioriza la sostenibilidad y la conciencia medioambiental. Un SUV de líneas definidas y futuristas que le permite circular por el centro de la ciudad gracias a la etiqueta CERO y con un modo 100% eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 74km ideal para desplazamientos rutinarios, como ir de casa a la piscina. Tampoco se sacrifica la innovadora tecnología de la firma, su seguridad pionera y una potencia incontestable. Si la Casa Real felicitó a Belmonte por “volar en el agua”, el TUCSON lo hace sobre el asfalto con sus 256 CV totales. “Al ser un vehículo híbrido eléctrico, contribuye a la protección del medioambiente. Además, se conduce genial y me transmite muchísima seguridad. Reduce las emisiones y encima, ¡es chulísimo! Se viene conmigo a todas partes”, corrobora su conductora.
La marca coreana lleva años demostrando su compromiso con el deporte español; un apoyo que se extiende, por ejemplo, a los equipos masculino y femenino del Atlético de Madrid y a la campeona del mundo de Superbikes Ana Carrasco. Y, al igual que Hyundai es la única firma automovilística con hasta cinco tecnologías eléctricas, Mireia Belmonte también confiesa contar con hasta cinco motores que mueven cada una de sus brazadas hacia el éxito. Disciplina, pasión, resiliencia y trabajo en equipo son algunas de las claves de la triunfal carrera de la nadadora de 32 años, sin olvidar su imprescindible mentalidad ganadora: “Es una actitud mental que impulsa el rendimiento al más alto nivel; implica creer en uno mismo, visualizar el éxito y enfrentar cada competición con determinación y confianza”. Una mentalidad característica de la marca que, además de convertir a su buque insignia el coche más vendido en España el pasado año, también ha ganado el premio al Coche del Año en el mundo 2023 con IONIQ 6, icono de la nueva era de movilidad eléctrica.
Pero como bien saben Hyundai y Mireia Belmonte, lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. En el caso de la deportista, que lleva cosechando títulos desde los 13 años, achaca a su espíritu inconformista y a su pasión perenne por el agua la capacidad de seguir hambrienta por subirse a lo más alto del podio tras más de dos décadas en la élite. “En el agua he experimentado momentos de felicidad, superación personal y conexión conmigo misma. Cada vez que entro en la piscina, siento gratitud por la oportunidad de seguir nadando y de perseguir mis sueños”, concluye. Una gratitud sin duda compartida por todos aquellos que vibran con cada una de sus hazañas y que a buen seguro crecerá aún más en los próximos Juegos Olímpicos de París.