Icon para UNOde50

Cómo llevar (bien) la joyería en cuatro claves, según Alfonso Bassave

Al igual que la moda masculina se adentra en una nueva era de experimentación, también lo hacen los accesorios de la mano de marcas como UNOde50. Esta temporada, todo el mundo está a favor de ponerse joyas… pero hay que saber llevarlas

A estas alturas es muy probable que ya hayas experimentado la capacidad que posee un anillo en forma de sello para levantar un look. Incluso puede que te hayas animado con un pendiente pero, ¿por qué detenerse ahí? La joyería masculina vive una época dorada gracias, en parte, a celebridades como Harry Styles y Shawn Mendes, Pete Davidson, A$AP Rocky y Machine Gun Kelly. Bien es cierto que los hombres llevan usando joyas desde tiempos inmemoriales –fueron los egipcios los primeros en lucir accesorios decorativos corporales–, pero no ha sido hasta estos últimos años cuando el género masculino ha empezado a exhibir estos adornos con orgullo. La pasarela, cómo no, también ha tenido mucho que ver en este ‘despertar joyero’ y, por eso, las propuestas de marcas como Gucci, Versace y Maison Margiela no hubieran estado completas sin unas manos llenas de anillos y otros accesorios de oro y plata de diversa índole.

En nuestro país, la joyería masculina no se entendería sin marcas como UNOde50, cuyas piezas han sido diseñadas de forma artesanal pensando en hombres que comparten ese carácter único presente en el ADN de la firma desde sus orígenes. “Si algo diferencia las joyas de UNOde50 de otras marcas de joyería masculina es precisamente su particular diseño. Cuando ves una pieza de UNOde50 sabes al instante que es de UNOde50, y eso es muy bueno para una marca”, asegura Alfonso Bassave, embajador y amigo de la etiqueta desde hace algunas temporadas. El actor se confiesa “amante de la joyería desde siempre, más de plata que de oro y de piezas discretas más que de diseños ostentosos”, aunque no descarta piezas más llamativas si el cuerpo se lo pide o la ocasión o el estilismo lo requieren. Durante la producción de las imágenes que acompañan este artículo, tuvimos la oportunidad de charlar con el actor madrileño, quien nos desveló cómo llevar joyería en cuatro claves fundamentales.

Reloj y pulseras, ambos de Unode50. Camiseta y pantalón, de Armani.

Si eres principiante, menos es más (a no ser que te apetezca lo contrario)

“Creo que, al igual que la moda, los accesorios son una herramienta más de expresión que tenemos los humanos que vivimos en sociedad y yo soy de los que piensa: si te divierte, ¿por qué no? La elegancia es muy relativa, y lo que hoy te resulta elegante puede que te parezca un horror dentro de unos meses, así que lo mejor es olvidarse un poco de las normas que dictan los cánones y escucharse a uno mismo. Y si aún partiendo de esa base de que todo es relativo y nada es tan importante, tuviese que dar un consejo a alguien que se está iniciando en este mundo de los complementos y de la joyería le diría que poco a poco, que empiece por detalles con los que se sienta a gusto y con los que no se sienta disfrazado. Pero, eso sí, contando siempre con que a lo mejor hay días en los que te apetece disfrazarte y también está bien”, explica Bassave.

Pulseras y anillo, todo de UNode50. Cárdigan, camisa y pantalón, de Loewe.

En el mundo de la joyería, como en la vida, no hay nada escrito

Con vaqueros XL y camisetas oversized, restando formalidad a una camisa y un pantalón sastre, con un cardigan de lana y unos chinos todoterreno… e incluso en la playa. Recuerda que, por encima de modas y tendencias pasajeras, la guía sobre cómo llevar joyas la escribes tú porque, como recuerda Alfonso Bassave, “lo importante es divertirse”. Él lo hace habitualmente combinando las diferentes propuestas de UNOde50: superponiendo pulseras, jugando a que asome la cadena bajo la camisa o variando de anillos según la ocasión.

Cadenas, pulseras y anillo, todo de Unode50. Camiseta y americana, de Armani.

Añade o quita piezas según cómo te sientas

Elige, prueba, mírate al espejo y ve añadiendo o quitando tantas piezas –o volumen a estas– como necesites según tu estilo o tu estado de ánimo. “Afortunadamente, los hombres vamos ganando cada vez más espacio en ámbitos que hasta hace relativamente poco solamente estaban reservados a las mujeres. El maquillaje es uno de ellos y, por supuesto, las joyas. No existe un número límite de pulseras, anillos o collares en la vida de un hombre, ese límite lo marcas tú mismo en función de cómo te sientas en ese momento en concreto”. Con UNOde50, las posibilidades son infinitas.

Pulseras y cadena, todo de Unode50. Camisa de Hermès.

Apuesta por piezas especiales

El idilio del actor madrileño con UNOde50 viene de lejos. Bassave confiesa sentirse cómodo llevando sus piezas, a las que considera muy especiales. “En cualquier ámbito de la creatividad, hay que tratar de que lo que hagas sea único, y eso es lo que ocurre con UNOde50, que sus diseños son sumamente especiales y reconocibles. Algo similar sucede cuando eres actor: si te han contratado a ti, intenta hacer lo que solo tú sabes hacer porque sino hubiesen contratado a otro. El gran valor de UNOde50 es que no pretende copiar a nadie, y ahí reside su mérito”. ¿Sus piezas favoritas? “Me gustan mucho los clavos en anillos, en pulseras, las que mezclan plata y cuero… También estas navidades conocí las colecciones de mujer porque quería regalar algo a mi madre y a alguna amiga y me han parecido estupendas”.