ICON PARA GSK

Herpes Zóster: la importancia de saber reconocerlo y tratarlo cuanto antes

El virus de la varicela es el causante del herpes zóster y está presente en el 90% de la población española

Los primeros síntomas que experimentó Manuela, paciente de herpes zóster, fueron un tanto confusos y aparecieron por una bajada de defensas. Comenzó con un dolor fuerte por la espalda y, creyendo que se trataba de una contractura, se puso en manos de un fisioterapeuta. La situación, sin embargo, solo empeoraba en cada sesión, volviéndose insoportable al tacto. “Era como un dolor que me tiraba hacia dentro, me mordía y no podía aguantarlo”, recuerda.

También había empezado a experimentar granitos y ampollas en la zona que, en los siguientes seis días, empezaron a extenderse hacia el pecho. Finalmente, en cuanto acudió a su centro de salud, dieron con el diagnóstico correcto casi de inmediato. Al comenzar con el tratamiento antiviral y los analgésicos, la piel comenzó a recuperarse y las lesiones desaparecieron. El dolor, aunque el herpes zoster visible apareció en febrero de 2022, todavía persiste al tocarse la zona afectada.

Conocido coloquialmente como “culebrilla”, el herpes zóster es un sarpullido que se presenta en forma de pequeñas ampollas en la piel, habitualmente alrededor de la espalda o costado; aunque también puede aparecer alrededor de los ojos, lo que se conoce como herpes zóster oftálmico, uno de los más dolorosos. Está causado por la reactivación del virus de la varicela zóster: quienes han padecido la enfermedad, normalmente en la infancia, no eliminan el virus del organismo; se queda acantonado, dormido o latente en sus ganglios. En el momento en el que su sistema inmunitario está débil, ya sea por la edad, un tratamiento o —como el caso de Manuela—, por otra enfermedad, puede aprovechar para reactivarse.

Un tratamiento precoz

Un 90% de la población española mayor de 50 años es portadora del virus de la varicela zóster, hayan pasado la varicela con síntomas o asintomática. Aunque se trata de una enfermedad que no tiene cura, dado que el virus no puede eliminarse del organismo, sí que existen tratamientos antivirales que, administrados en las primeras 72 horas, pueden evitar que evolucione desfavorablemente. Esta enfermedad, se puede prevenir. Consulta con tu médico para más información y visita la web www.virusherpeszoster.es.