Moda circular y experiencias inmersivas: así ha celebrado 080 Barcelona Fashion su 30 edición
Tras varias ediciones en formato digital, la plataforma de moda volvió esta semana al Recinto Modernista de Sant Pau para celebrar la treintena y acoger las propuestas de 23 diseñadoras, diseñadores y marcas. Una semana de moda, marcada por dos grandes temáticas; el futuro del reciclaje y la innovación tecnológica.
080 Barcelona Fashion ha ido creciendo en estos años hasta convertirse en un certamen internacional de carácter experimental, en donde los creadores emergentes se entremezclan con firmas de sobra consolidadas y las colecciones adquieren una dimensión que trasciende de la ropa para explorar la totalidad de su universo creativo y comercial. La plataforma de moda ha celebrado esta semana su edición número 30 y lo ha hecho gracias a una fórmula sostenida en la innovación, la sostenibilidad y la creatividad que le ha permitido transformarse y reinventarse cada año. Tras cuatro ediciones abanderando los desfiles digitales, 080 Barcelona Fashion volvía a los recovecos de un viejo conocido, el Recinto Modernista de Sant Pau, para acoger, eso sí, unas propuestas que estudian la posibilidades de los formatos híbridos y se adelantan a las necesidades del futuro de la industria.
Entre firmas casi residentes y nuevas incorporaciones mediáticas, un total de 23 diseñadoras, diseñadores y marcas han presentado sus propuestas entre los días 25 y 28 de octubre: All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, LR3 Louis Rubi, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The Label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris conforman el diverso ecosistema de una edición marcada por dos grandes temáticas: la moda circular y la innovación tecnológica.
Para hacerlo posible, el certamen catalán ha contado con el apoyo de seis patrocinadores —Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial), Polestar (coche oficial), Cointreau (licor oficial) y Segura Viudas (cava oficial)—, y otras seis marcas colaboradoras: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado oficial), Garmin (reloj oficial), La Roca Village (destino de compras oficial), Natur All (agua oficial) y Girbau LAB.
080 Reborn (o por qué el futuro de la moda es circular)
Si la sostenibilidad siempre ha estado presente en el ADN de las firmas que participan en 080 Barcelona Fashion, en esta edición ha puesto el foco en nuestra forma de relacionarnos con la ropa. Según datos recogidos por la Agencia de Residuos de Catalunya, cada catalán consume alrededor de 22 quilos de prendas al año y de lo que desecha, tan solo el 11 % se recicla correctamente. Con el fin de despertar conciencias y comenzar el camino hacia una moda más responsable, perenne y circular, surgió 080 Reborn, un desfile de moda de segunda mano impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña y Girbau LAB y una de las propuestas más estimulantes de la semana. Los estilistas Fermin+Gilles se encargaron de exprimir las posibilidades de todas esas prendas que ya no queremos, con unos estilismos rompedores a base de piezas reutilizadas y upcycled, procedente de tiendas como Pink Flamingo, Le Swing, Las Pepitas o Humana. Porque igual es el momento de mirar con otros ojos nuestro fondo de armario.
Dentro del Pacto por la Moda Circular, la programación de 080 Barcelona Fashion también volvió a acoger el encuentro TexMeeting 2022, un interesante debate entre fabricantes, distribuidores y demás profesionales de la industria en el que se analizaron los nuevos modelos de producción y las oportunidades que ofrece la recuperación de fibras usadas o el uso de materiales biobasado. Ideas que permitirán crear de forma más respetuosa con el medio ambiente como competitiva a nivel comercial.
De Sant Pau al Metaverso
La obsesión de la moda con el metaverso es incuestionable: desfiles virtuales, tiendas digitales, ropa intangible... El futuro de la industria no puede ignorar las innovaciones tecnológicas, lo que no significa que ambos universos, como ha demostrado la firma de ropa LR3 Louis Rubi, sean incompatibles. Para presentar su nueva colección, la marca diseñó un viaje inmersivo a través de tres salas unidas visualmente —una de realidad virtual, otra de arte visual y una última con las prendas tangibles—, sumergiéndonos en un rico paisaje de volúmenes y estampados coloristas de cuadros y flores. Una oda absoluta a la belleza, alejada de todo tipo de arquetipos y diferencias de género o edad, en donde los tejidos de las prendas –sedas, lentejuelas, lanas, terciopelo–, adquirían vida propia. Un formato único que redibuja la forma en la que entendemos los desfiles y explora nuevas formas de comunicación entre las firmas y sus clientes.
La moda como identidad
“¿Quién quieres ser?” Nos preguntaba, sin paños calientes, la creadora multidisciplinar Tíscar Espadas. Capítulo 4, Act I, nacía de la conciencia del tránsito y reflexionaba sobre el poder de la moda para construir nuestro personaje o descubrir quienes somos. Siguiendo las coordenadas de su colección anterior, este permanente peregrinaje se materializaba en una colección de capas superpuestas, ajena a las estaciones, el género y el ritmo del mercado, en donde cada prenda destacaba por la complejidad de las técnicas artesanales y la sutileza de los tejidos.
De romper las normas establecidas o, como mínimo, de homenajear a aquellas mujeres que decidieron explorar más allá de los opresivos límites del hogar, también trataban las colecciones de Simorra –una selección de abrigos envolventes y estampados étnicos para vestir a las nómadas modernas– y Reveligion, con una propuesta que hablaba de madurar y estaba dedicada a todos los outsiders que no encuentran su sitio. A su vez, Yolancris se fijó en las mujeres de los años 60 para llevar el despertar feminista a una colección de prendas asimétricas y sugerentes, teñidas de colores primarios y estampados potentes.
“Abogamos por la individualidad como parte de un colectivo que no atiende ni requiere normas”. Larhha, la firma creada por los arquitectos Miguel Marín y Natalia Lorca, también ponía en cuestión los diversos estereotipos sociales, con una propuesta cercana al arte conceptual que trataba de unirlos y fusionarlos. “Put yourself in someone else hood”, (ponte en la “sudadera” del otro), pedían desde una sudadera deconstruida; un juego de palabras y mangas en donde tanto apelaban a la empatía como resumían el concepto intercambiable de su colección: siluetas sin género, que iban de las más sofisticadas a la estética más deportiva y “macarra”, así como de cortes de los años 60 a prendas mullidas de aires retro futurista. Todo ello, sin renunciar a las reglas y volúmenes arquitectónicos, como el “hombro Larhha”, epítome de la comodidad y la experimentación que los caracteriza.
Estrenos mediáticos
El creador favorito de las divas de la música, Dominnico, se estrenó por primera vez en 080 Barcelona Fashion con una colección inspirada en sus orígenes y concretamente, en su padre. El mundo del motor es el hilo conductor de Nene Spring 2023 (el nombre cariñoso con el que su madre se dirigía al padre del director creativo de la marca, Domingo Rodríguez), al que se acercaba a veces con curiosidad funcional y otras, para explorar la sensualidad de los tejidos de cuero. Una propuesta de prendas upcycling y estilismos 2YK, con el plata, el negro y el rosa como protagonista. Mandan las siluetas athleisure, con pantalones, cazadoras y camisetas oversize meticulosamente construidas.
Amlul es el proyecto de otro rostro familiar de las redes sociales, Gala González, una firma basada en un armario femenino, atemporal y made in Spain, ajena a las estaciones y al ritmo vertiginoso de la moda. Con prendas de inspiración 90s e inspiración quipao, su presentación oficial en la plataforma catalana podría considerarse una reivindicación del fondo de armario, en donde los diseños ya icónicos de la firma se entremezclaban con vestidos nuevos de tejidos satinados y terciopelo.
Uniforme utilitario
Ya sea por necesidad de nuevas experiencias o por la amenaza del colapso, cada vez es más frecuente que el fondo de armario estreche lazos con la equipación de aventura, creando prendas tan estimulantes como la que nos propone Martín Across. Inspirada en los trajes de buceo de buceo y pesca de 1920, la propuesta del diseñador explora la ropa utilitaria y su capacidad para evolucionar, transformarse y adaptarse a través de estos paisajes de roca y agua. El máximo exponente lo encontramos en una serie de chaquetas ‘worker’ sobre las que trabaja de forma artesanal, llenándola de detalles de cuerda, red y ganchos.
Conciencia medioambiental
Las colecciones de Eñaut siempre están pensadas para despertar conciencias. Con Under el diseñador ponía el foco en la importancia de los bosques marinos –el 93 % del CO2 del mundo se almacena en el mar–, y denunciaba los peligros de la pesca de arrastre y la invasión de plásticos. ¿Cómo se materializa eso en una colección? El diseñador vasco lo hace con solo tres colores –blanco, coral y negro– y un impecable ejercicio de sastrería minimalista en el que pone a prueba todas las posibilidades (y deconstrucciones) de una americana.
La vida submarina también articulaba la colección Underwater life de Eiko Ai, con una propuesta femenina de vestidos lenceros y trajes fluidos, dominada por tejidos transparentes y satenes brillantes, que emulaban el juego de brillos y transparencias del agua. Por su parte, All That She Loves nos trasladaba a La Maison y desde allí, una imaginaria casa de piedra con salida directa a las calas de la Costa Brava, nos presentaba un armario bohemio y effortless con el que soñarían las protagonistas de La piscina de Jacques Deray: siluetas sixties, tejidos transparentes y estampados tye die.
Oda a la geometría
Puntos de fuga era el título y la razón de ser de la propuesta de Txell Miras. La diseñadora elaboró un ejercicio de geometrías y líneas horizontales, dando lugar a una serie de patrones sin género que parecían luchar contra la gravedad. Formulados en tejidos de algodón, viscosa, acolchados, neopreno, tricot y denim, el resultado era un estimulante estado de calma y quietud visual.
En las propuestas femeninas, también Is Coming llevó a cabo su fantasía geométrica. En Hotel en Barbados, la firma se imaginó unas vacaciones en la isla caribeña, llenándonos la maleta de prendas retro, en donde sus recurrentes estampados años 20, se entremezclaban con las tonalidades de un mercado tropical: papayas, chiles, limas, cilantro.
Colorimetría
Uno de esos increíbles atardeceres mediterráneos, llenos de degradados intensos, que escalan del violeta al naranja, fue el germen de la nueva colección de Avellaneda. Una imagen que captura su visión emocional de la moda y tiñe los imprescindibles de la firma: del clásico esmoquin al traje de tejidos extraordinarios, inspirados en los setenta y pensados para vivir la noche. En las propuestas femeninas, The Label Edition también hizo uso del color y los estampados para atraer toda la atención sobre la ropa y empoderar a la mujer que viste sus prendas: motivos florales setenteros, tonos berenjenas y verdes, teñían una propuesta romántica y fluida, con especial énfasis en los hombros.
Podríamos decir que la búsqueda por nuevos colores alcanzó dimensiones geográficas. Desde el continente africano, Lola Casademunt by Maite se impregnaba de la paleta cromática de sus paisajes y animales: un safari a través de prendas de tonalidades terracota y naranjas, que culminaban en un oasis de color, en el que los animal print y los tonos flúor teñían una propuesta dominada por tejidos fluidos y volúmenes. Desde ese mismo destino exótico, Guillermina Baeza homenajeaba a la reina Solo con una propuesta de bañadores asimétricos, de estética exploradora y estampados tie-dye.
Tejidos con raíces
Defensores de la sostenibilidad y la artesanía, la firma Habey Club se inspiraba en las reuniones familiares para elaborar una colección en donde las prendas del armario regional, como las icónicas mantillas, se entremezclaban con el armario contemporáneo. “Hemos querido reflejar la diversidad en la vestimenta a través de diferentes acabados de los tejidos: tejidos toscos o rudos, satinados, gasas con transparencias. Además, hemos añadido diferentes longitudes y escotes, así como mezcla en gabardinas de tejidos clásicos de traje con mangas informales construidas en canalé de punto”, señalan los creadores. Un viaje histórico partir de la cuidada selección de telas que también emprendió Lebor Gabala, con una propuesta femenina de algodones y sedas con estampados toile de Jouy que los comerciantes europeos trajeron de las Indias en s.XVI.
Alegría de vivir
Del optimismo a la absoluta celebración: las colecciones de esta 080 Barcelona Fashion apelaban a nuestro lado emocional y se impregnaban de colores vibrantes y tejidos de celebración. Custo Barcelona nos exhortaba a brillar desde su colección Light Up, una propuesta experimental, tanto en patronaje como en la combinación de tejidos, que definía la línea a la que se va a dirigir la firma. Otro veterano de la plataforma de moda, Escorpion, resignificaría el concepto de Euforia. Si en griego significa ‘fuerza para seguir’, bajo ese título orquestó un estimulante suceder de tejidos casi catárticos y estampados de rayas: jacquardes con hiladuras brillantes, intarsias de algodón y lino, luciérnas y plumas… en una oda a la diversidad y a los colores flúor. A su vez, las rayas diplomáticas y los volúmenes 3D daban forma a la cinematográfica colección de Menchen Tomás, inspirada en The Rat Pack y “el brillo de la noche de Las Vegas y esa “pandilla de golfos”.