Ir al contenido

María Pombo: “Me han llamado hija de Satanás. Desde luego que leer no te hace mejor persona”

A principios de septiembre, la ‘influencer’ desató una oleada de críticas tras publicar en sus redes sociales un vídeo sobre hábitos de lectura

María Pombo (Madrid, 30 años) se reafirma. La influencer ha vuelto a retomar una de las grandes polémicas del nuevo curso, la suya propia: defender a quienes no leen libros. Desde luego que leer no te hace mejor persona, porque me han deseado que aborte a mi bebé y me han llamado hija de Satanás”, respondió a los medios este miércoles durante un evento en Barcelona.

A principios de septiembre, Pombo desató una oleada de críticas tras publicar en sus redes sociales un vídeo sobre sus hábitos de lectura. “Lo voy a decir: creo que hay que empezar a superar que hay gente que no le gusta leer. Y encima no sois mejores porque os guste leer. A todos nos inculcaron la lectura en algún momento de nuestras vidas, y todos tuvimos que probar, pero hay a gente a la que le gusta y gente a la que no”, dijo en un vídeo de TikTok, red social donde tiene 697.000 seguidores.

Según ella, publicó este mensaje como respuesta a un usuario que criticaba la nueva estantería que había puesto en su casa, que había mostrado ella misma en un vídeo el día anterior, por no estar llena de libros y solo tener “trastos”. “Más que arrepentirme, creo que no se entendió bien y que la gente se ha sumado a una polémica que no ha entendido del todo”, agregó Pombo en declaraciones a medios de comunicación en un desfile de Desigual en la capital catalana.

La influencer insistió en que probablemente lo que le molestó a la gente es su tono “un poco chulesco” y señaló que estaba reaccionando a los comentarios que había recibido. “Estoy respondiendo a una serie de ataques muy desagradables, denigrándome como mujer por no cumplir las expectativas de la gente, llamándome tonta. Yo estoy respondiendo a esa gente. Yo no me levanto un lunes y digo, voy a ir contra los lectores, no. Yo respondo a unas críticas”.

En un segundo vídeo, Pombo ya se había defendido. “He notado poca comprensión para lo mucho que leéis”, se burlaba mientras mostraba los libros que, según ella, sí se ha leído (“o que por lo menos me he empezado”, comentó en dicha grabación).

Pombo una de las influencers más populares en España, con 3,3 millones de seguidores en Instagram y un reality show propio en el que aparece con el resto de su familia— insistió en que no se había entendido su mensaje. “Creo que he leído los comentarios más duros que he recibido en mi vida”, afirmó.

Sus palabras han provocado todo tipo de comentarios y opiniones. En su artículo Pues claro María Pombo, que leer no nos hace mejores, pero, no leer ¿te hace mejor a ti?, el periodista Jesús Ruiz Mantilla calificaba su vídeo como “un acto de rebelión contra la superioridad moral”. En otra columna en EL PAÍS, Ana Iris Simón le daba la razón: “Los libros enriquecen, acompañan, incluso salvan vidas. Su poder es casi mágico, pero no siempre nos hacen mejores”.

Más información

Archivado En