Sarah Ferguson, operada de un cáncer de mama
“La duquesa de York fue recientemente diagnosticada con una forma temprana de cáncer de pecho detectado en una mamografía rutinaria”, ha señalado un portavoz
Sarah Ferguson, de 63 años, ha sido intervenida recientemente de un cáncer de mama en un hospital de Londres y el pronóstico de la enfermedad es “bueno”, según indicó un portavoz de la duquesa de York.
En un comunicado difundido este domingo 25 de junio, el portavoz de la exesposa del ...
Sarah Ferguson, de 63 años, ha sido intervenida recientemente de un cáncer de mama en un hospital de Londres y el pronóstico de la enfermedad es “bueno”, según indicó un portavoz de la duquesa de York.
En un comunicado difundido este domingo 25 de junio, el portavoz de la exesposa del príncipe Andrés, hermano menor del rey Carlos III, señaló que “Sarah, la duquesa de York, fue recientemente diagnosticada con una forma temprana de cáncer de pecho detectado en una mamografía rutinaria”. “Se le recomendó someterse a cirugía, lo cual hizo de forma exitosa”, apuntó. Según ha contado la propia duquesa de York en su podcast, emitido este lunes, fue sometida a la mastectomía de un pecho. Algo que, dice, quiere contar en público para animar a todas las personas a que se sometan a chequeos médicos: “Es vital”, asegura. “Es muy importante que hable sobre eso. No me importa si nadie quiere saber de mí”, afirma en Tea Talks with the Duchess and Sarah. “Se lo digo a la gente desde aquí porque quiero que cada persona que escuche este podcast vaya y se haga un chequeo, vaya y sea examinado”.
La misma fuente dijo que “la duquesa está recibiendo el mejor cuidado médico y sus doctores le han dicho que el pronóstico es bueno. Ahora se recupera con su familia”. Según informa The Telegraph, tras pasar varios días ingresada en el hospital privado King Edward VII, ubicado en el centro de Londres y en el que han sido tratados a lo largo de los años varios miembros de la familia real británica, Ferguson ya ha sido dada de alta y se recupera en Royal Lodge, la casa en Windsor que comparte con su exmarido, de quien se divorció en 1996 y siempre han mantenido una cercana relación.
El portavoz también agregó que “la duquesa quiere expresar su gratitud inmensa a todo el personal médico que la ha apoyado en los últimos días” y está “también inmensamente agradecida al personal que le realizó la mamografía que identificó la enfermedad, que no presentaba síntomas, y cree que su experiencia pone de manifiesto la importancia de realizarse chequeos médicos de forma regular”. De lo que no han informado es si va a tener que someterse a más tratamientos en el futuro.
Durante la semana pasada, no se ha visto ni al príncipe Andrés en ningún acto público, ni tampoco, como es habitual, en las multitudinarias carreras de Royal Ascot. Tampoco se vio a su hija menor, la princesa Eugenia, quien a principios del mes de junio se convirtió en madre de su segundo hijo. Sí se pudo ver en el hipódromo a su hija mayor, la princesa Beatriz. Tras conocerse el domingo su intervención y la emisión este lunes de su podcast, la duquesa de York ha querido dar las gracias a través de su cuenta de Instagram: “Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad y apoyo”, ha escrito en un perfil en el que tiene casi 600.000 seguidores.
La duquesa de York habló sobre su diagnóstico en su podcast, Tea Talks with the Duchess and Sarah. Una conversación que se produjo un día antes de su operación. En un primer momento, el episodio se tenía que emitir el pasado jueves, pero el capítulo se retrasó hasta hoy, cuando Ferguson ya se encontraba recuperándose en su casa. “Quiero haceros saber que la duquesa de York ha sido recientemente intervenida de cáncer de mama. Algo tan grande como esto ha tenido un impacto en todos nosotros, pero la duquesa de York se ha mantenido fuerte”, empieza el episodio Sarah Thomson, con quien comparte el podcast. “Me estoy tomando esto como un verdadero regalo para cambiar mi vida. Para cuidarme, para dejar de intentar arreglar todo lo demás. Pienso: ‘¿Vas a tomarte en serio ahora Sarah?. Me voy a poner en forma”, añade.
La concienciación y el apoyo a los enfermos de cáncer es algo en lo que la duquesa de York lleva años involucrada, algo que también recuerda en el episodio. Desde hace más de tres décadas, Sarah Ferguson trabaja con Teenage Cancer Trust. En 2019, en la gala anual de la Breast Cancer Foundation celebrada en las Islas Caimán, habló sobre esta enfermedad. “Es esa cosa escondida y aterradora, la palabra cáncer, la gran C”, dijo entonces durante una entrevista en la televisión local. “Luego, además de eso, está la palabra ‘mama’: la gente simplemente no la usa. El secreto de la Breast Cancer Foundation es crear conciencia y decir que está bien. No está bien, por supuesto que es horrible. Pero si lo tienes, o te preocupa, o crees que es posible, ve a que te lo revisen y aquí estamos para apoyarte”. Una intervención en el que la duquesa recordó que varios miembros de su familia habían muerto de cáncer, incluido su padrastro cuando tenía 50 años y también su padre, fallecido por un cáncer de próstata. En 2021, abrió una clínica en Polinia para dar apoyo a mujeres que se estuvieran recuperando de una mastectomía, una visita que describió como algo “emocional”. “Estoy agradecida de haber hablado con tantos enfermos de cáncer que puedo extraer de ellos ciertos consejos que pueden ayudarme en este momento”, reconocía Fergie, como es llamada coloquialmente, es su podcast.