Eve Hewson, la hija actriz que ha convertido al cantante Bono en estrella secundaria
La protagonista de la serie de HBO 'Las Luminarias' triunfa en pantalla y admite que su padre ha sido "una ayuda pero también un obstáculo" en su carrera
El cantante Bono de U2 no ha tenido que irse muy lejos para encontrar a alguien que le haga sombra. No en el terreno musical, pero si en el éxito mundial, pues su hija Eve, la segunda de los cuatro que tiene junto a su esposa Alison Hewson, triunfa como actriz y ya comienza a disputarse la fama con su padre. ...
El cantante Bono de U2 no ha tenido que irse muy lejos para encontrar a alguien que le haga sombra. No en el terreno musical, pero si en el éxito mundial, pues su hija Eve, la segunda de los cuatro que tiene junto a su esposa Alison Hewson, triunfa como actriz y ya comienza a disputarse la fama con su padre. Eve Hewson, de 28 años, es protagonista junto a Eva Green en la serie de HBO Las Luminarias, y parece haber cautivado a todos, pues el primer episodio en el Reino Unido —allí emitido por la BBC— tuvo una audiencia en directo de más de cinco millones de personas, convirtiéndolo en el segundo estreno más popular de la cadena en este año.
Hewson ha recibido con mucha alegría los datos y celebra que el proyecto prospere, ya que de esta manera puede constatar que se ha quitado el ser “hija de”, un valor añadido del que no siempre es fácil desprenderse. Ella reconoce que su padre le ha ayudado pero en muchas ocasiones también le ha supuesto un obstáculo. “Al principio, sobre todo, se me abrieron varias puertas. Había gente con mucho talento, así que era difícil incluso encontrar a un agente. Eso nunca ha sido un problema para mí, y creo que ha sido por mi familia. Así no es como debería funcionar el sistema pero si la puerta se abre ¿qué haces? La cruzas”, ha admitido en una reciente entrevista con Radio Times sobre sus inicios, en los que asegura que ella optaba a audiciones con las que sus compañeros de la Tisch School of the Arts de Nueva York ni siquiera se atrevieron a soñar. “Pero también es un obstáculo porque a veces la gente no sabe separarte de tu padre. No esperan que tengas talento, y cuando se dan cuenta de que sí, se sorprenden”, ha añadido.
Hewson es la única de sus hermanos que no ha seguido los pasos de sus padres. Jordan Joy, la mayor, ha continuado el activismo de su madre. Tiene 31 años y en 2018 ya formó parte de la lista Los 30 menores de 30 que han hecho fortuna, según la revista Forbes. Estudió en la Universidad de Columbia y en 2016 fundó Speakable, una compañía tecnológica centrada en las redes sociales que entre sus ideas de éxito cuenta con Action Button, una plataforma que impulsa artículos de tendencias y recaudaciones de fondos y que trabaja principalmente con organizaciones sin ánimo de lucro. También ha fundado Global Citizen, una página web que se centra en proyectos cuyo objetivo básico es erradicar la pobreza en el mundo. Después de Eve está Elijah, que a sus 20 años quiere ser músico como su padre. Hace unos años inició su carrera musical con una banda irlandesa que empezó versionando clásicos y ya tiene su propio disco. El pequeño del clan, John, acaba de cumplir la mayoría de edad y queda por ver el camino que tomará.
De espíritu alegre y luchador, Hewson sufrió un pequeño varapalo cuando debido a la pandemia por el coronavirus su trabajo se paralizó y tuvo que dejar su apartamento en Brooklyn para regresar a Irlanda, a Dalkey, y pasar la cuarentena junto a su familia. “Nunca hubiera pensado que volvería a vivir con mis padres a los 28 años”, explica, aunque reconoce que juntos lo han pasado muy bien: “Mi madre tuvo que volver a acostumbrarse a tener a cuatro niños en casa y preparar tres comidas al día. Por la noche jugábamos juntos a juegos de mesa, los viernes preparábamos unos cócteles y a menudo organizábamos cenas temáticas”.
Ser una superstrella de la música y conocedor de lo que puede suponer la fama mundial llevó a Bono a no tomarse bien la decisión de su hija de querer dedicarse a la interpretación. “Ha sido difícil para él, pero he estado actuando desde los 15 años. No pensaron que sería capaz de entrar en una escuela de interpretación, pero lo hice. Entiendo sus miedos. Al principio me llamaban, venían a verme, me preguntaban cómo iba. Conocen a muchos actores y saben lo que es Hollywood. Especialmente para una mujer”. Una realidad que también le ha llevado a dudar sobre si su decisión fue la correcta, pues antes de conseguir el papel de la joven y ambiciosa Anna Wetherell para la serie Las Luminarias, basada en la novela homónima de Eleanor Catton, Eve pasaba por un momento de crisis vital. “Me estaba replanteando lo que quería de la vida y de la carrera, no estaba completamente segura de querer seguir actuando. Es un trabajo que requiere dedicación completa y a veces puede resultar demasiado difícil también por la forma en la que tenemos que trabajar las mujeres”, dice y, señala sin dar más detalles: “He tenido experiencias positivas y negativas”.
Entrar a formar parte de la nueva mini serie de HBO con un papel protagonista ha eliminado todas sus dudas. “Por un lado tengo miedo, pero fue una experiencia hermosa trabajar tan intensamente, todos los días hasta muy tarde y volver a casa agotada. Me permitió recordar que es un trabajo con altibajos, pero me encanta”. El talento de Hewson, que en 2011 trabajó a las órdenes de Paolo Sorrentino en Un lugar donde quedarse, con Sean Penn, y en 2018 interpretó a Lady Marian en el filme Robin Hood bajo la dirección de Otto Bathurst, es innegable y los críticos del Reino Unido ya hablan de una nueva estrella e, incluso, bromean con que su estela puede superar a la de su padre.