Madrid es Moda refuerza su apuesta por acercar el diseño de autor a la calle
Se han celebrado 27 presentaciones en formatos muy variados, entre las que destaca la creación de GenSpain, una asociación que aglutina a las voces más relevantes del diseño español para ganar presencia en el extranjero
La moda de autor española ya roza los niveles de beneficio prepandemia. En 2022, los diseñadores nacionales asociados a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) facturaron un total de 892 millones de euros, un 16,8% más que el año anterior. Lo que sí han batido es el récord histórico de ventas internacionales: 377 millones de euros en ventas en el extranjero. Estos son los datos principales que se desprenden de La moda española, en cifras, el informe que r...
La moda de autor española ya roza los niveles de beneficio prepandemia. En 2022, los diseñadores nacionales asociados a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) facturaron un total de 892 millones de euros, un 16,8% más que el año anterior. Lo que sí han batido es el récord histórico de ventas internacionales: 377 millones de euros en ventas en el extranjero. Estos son los datos principales que se desprenden de La moda española, en cifras, el informe que realiza desde 2015 ACME junto a la revista económica Modaes y que se ha presentado en el marco de Madrid es Moda, una iniciativa “creativa y cercana”, como la define Pepa Bueno, directora ejecutiva de la asociación, que se celebra desde hace ocho años con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
“Nuestra finalidad es dar libertad a cada diseñador para que exponga su trabajo de la forma que considere, implicando lugares emblemáticos de la capital y pensando en el cliente final del producto”, explica Bueno. En esta edición, que celebra el momento pujante por el que pasa el diseño español, se han celebrado 27 presentaciones. La inauguración, a las puertas del Museo Arqueológico Nacional el pasado jueves 7 de septiembre, fusionó moda y flamenco. Tras ella se sucedieron eventos de distintos formatos: del desfile urbano que celebraba la inauguración de la tienda de Moisés Nieto en la calle Conde Duque, pasarelas en la SGAE (como el desfile de Juan Duyos) o el mercado de Usera (Evade House), presentaciones mediáticas como la colaboración de la firma Duarte con la modelo Rocío Crusset —hija de los periodistas Carlos Herrera y Mariló Montero— o el proyecto de colaboración entre varios diseñadores Calzia, la asociación de artesanos del yute que fabrica las alpargatas de distintas enseñas de lujo internacionales.
Madrid es Moda, que supone la antesala de la semana de la moda madrileña que ha comenzado este miércoles 13 de septiembre, cerró su edición con la presentación de GenSpain el pasado lunes. Se trata de un nuevo proyecto creado por el diseñador Ernesto Naranjo y la periodista Celia Fernández Carnicero que busca el apoyo mutuo entre los nombres más prometedores del diseño español. “Todos los países tienen una plataforma de promoción de la moda joven. Copenhague, por ejemplo, antes no era un destino de moda, y ahora todo el mundo viaja allí a conocer sus firmas”, cuenta Fernández-Carnicero.
GenSpain lo componen los diseñadores Leandro Cano, Palomo Spain —que el pasado fin de semana desfiló en la semana de la moda de Nueva York—, Juan Vidal, Ernesto Naranjo, Paula Cánovas del Vas, Moisés Nieto, Mané Mané, Ynés Suelves, Reveligion, Carlota Barrera y Mans Concept; muchos de ellos con presencia en pasarelas de renombre como son París o Nueva York. “Estamos trabajando en el plan de acción aún, pero el objetivo es crear un showroom de diseño español en distintas capitales relevantes, como París”, apunta la periodista. El talento está ahí: Paula Cánovas y Palomo Spain han estado nominados al premio LVMH, el galardón de moda emergente más prestigioso del mundo. “Pero falta una fuerza común, una comunidad de apoyo que muestre una imagen colectiva de lo que pasa en España fuera de España”, sostiene Fernández-Carnicero. “Abres Instagram y todo el mundo viene aquí de vacaciones, todo el mundo valora nuestra gastronomía, nuestra arquitectura, nuestra estética mediterránea. Es el momento oportuno para que sepan qué se hace aquí en términos de moda”, sentencia.