Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TUS RECUERDOS

Ayúdanos a componer un retrato sentimental de Barcelona 92. Envíanos tus fotos, compártelas y recuerda algunos momentos que quedaron para la historia. A través de Twitter, Facebook o Instagram: con el hashtag #recuerdosOlimpicos | por Whatsapp, al teléfono 608 496 010 | por e-mail: Participacion@elpais.es

Selecciona día

22 de junio

16.34

Casi no llego

"Yo estuve trabajando para el Comité de los Juegos Olímpicos en el departamento de ticketing y el día en que tuve que hacer un tramo con la antorcha me encontraba en la Fábrica de Moneda y Timbre auditando el proceso de impresión de las entradas. Tuve que dejar Madrid coger un tren e ir hasta Zaragoza, coger otro tren hasta Jaca y allí me tocaba hacer el relevo fueron 500 metros de subida. En esos momentos yo fumaba mucho, llegué para morirme pero no quería perderme ese recuerdo y ese momento de llevar el fuego olímpico de mi ciudad”.

Francesc Caballer

2 de julio

13.10

Primeros recuerdos

En 1992 yo tenía dos años, y recuerdo que el 2 de julio me llevaron mis padres a ver la antorcha olímpica cuando pasó por Vigo. Es uno de los primeros recuerdos claros que tengo: la antorcha olímpica por la calle García Barbón de la ciudad.

ANTÓN L. MARTÍNEZ

16 de julio

09.55

Portador de la antorcha

"Ese día en Málaga pasé el fuego olímpico a Theresa Zabell". La regatista española que ganó días después un oro.

Francisco Javier Jiménez Piano

20 de julio

20.46

Los que no pudimos competir

Fui deportista de élite de natación sincronizada durante esos años. En el periódico El País se hizo un reportaje el 20 de julio de 1992 titulado "Su gozo en un pozo", donde se hacía referencia a los deportistas que habían entrenado y trabajado muy duro para las olimpiadas pero, que por un motivo u otro, no pudieron ir. Sería bonito hacer referencia a estos deportistas también. Muchas gracias

Reportaje Parte 1 (PDF) | Parte 2 (PDF)

Elsa Gracia

23 de julio

17.59

Preparando la ceremonia

Voluntarios olímpicos de Castilla y León durante el segundo ensayo de la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 23 de julio de 1992

Natalia

25 de julio

07.06

Un día sin lluvia

"Lo primero que hice ese día fue abrir las ventanas y mirar al cielo. Era importante que la primera imagen al mundo fuera la ideada. Y así fue. Ese es uno de mis mejores recuerdos".

Alfonso Martínez Nova
11.17

La emoción de la Reina

Doña Sofía celebra en el palco con los brazos en cruz el desfile del equipo español con su hijo, el príncipe Felipe como abanderado, en la ceremonia de inauguración.

Ricardo Gutiérrez

26 de julio

14.21

Primera medalla de oro de los Juegos

La surcoreana Kab Soon-Yeo participó en la disciplina de carabina de aire. Esta joven desconocida de 18 años obtuvo récord olímpico con 498,2 puntos. Tan desconocida era que ni la búlgara Vesela Letchev, campeona del mundo y plusmarquista y quien se llevó la plata, sabía quién era.

Ricardo Gutiérrez
16.42

Con Alberto de Mónaco

"Junto al príncipe Alberto de Mónaco. Coincidimos en la Villa Olímpica, en la zona en la que se alojaba la delegación australiana”.

Susana del Castillo

27 de julio

10.51

Recuerdos de Barcelona 92

Una tarjeta telefónica y una pegatina de los Juegos.

Susana del Castillo
17.54

Con Pep Guardiola

Cristina Quesada envía fotos en la Villa Olímpica con el actual entrenador del Manchester City y con el jugador de baloncesto Epi, entre otros.

Cristina Quesada Bermejo
18.14
19.31

Un ‘Dream Team’ de oro

De izquierda a derecha, Robinson, Jordan, Pat Ewing y Barkley contemplan un momento del Estados Unidos (103)-Croacia (70), Un partido espectacular a pesar de los 33 puntos de diferencia, en el que Magic Johnson sufrió una lesión de rodilla y el croata Petrovic lució con luz propia. Fue un ensayo de la final jugada el 8 de agosto. El Dream Team fue oro y Croacia, plata.

Antonio Espejo
20.28

Grandes momentos

Lluís guarda en un álbum muchos recuerdos de los Juegos, que ha capturado con su móvil para compartirlos con nosotros. Fue voluntario en el Estado Olímpico y eso le permitió capturar momentos inolvidables.

Lluís Remon Castellanos

28 de julio

20.04

La serie C

El keniano Abdalah Juma, en una de sus pruebas de la serie C de halterofilia de hasta 60 kilos, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Los deportistas de las series C son los desheredados del Olimpo, los que se conforman con participar.

Ricardo Gutiérrez
20.22

Preparador físico de la Selección

Fui el preparador físico de la Selección de Fútbol que consiguió el oro en Barcelona 92. Os envío una fotografía.

José A. Gaspar Laborie

29 de julio

12.13

Voluntario en ping pong

Tuve la gran suerte de ser voluntario olímpico en el de deporte de ping pong. Nunca me olvidaré ni dejaré de agradecer a Barcelona la gran experiencia que viví.

Alex Cabrera
20.07

Tatoo olímpico

Una nadadora, con los aros olímpicos tatuados.

Agustí Carbonell

30 de julio

10.25

Seguridad olímpica

Durante los Juegos Olímpicos 45.000 policías y militares vigilaron tanto los recintos deportivos como las calles de la ciudad.

Silvia T. Colmenero

2 de agosto

12.00

Una felicitación

Tarjeta de Navidad previa a los JJ OO.

Susana del Castillo

3 de agosto

12.10

Una felicitación

Theresa Zabell (a la izquierda) y Patricia Guerra celebran la medalla de oro en la clase 470 femenina de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

JOAN SÁNCHEZ

4 de agosto

15.46

A dos minutos del final

Las jugadoras del equipo español de hockey celebran el gol que les daba el triunfo ante Corea del Sur a dos minutos del final de la prórroga, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La victoria les permite jugar contra Alemania en la final. .

AGUSTÍ CARBONELL