Márquez y Nadal, valores seguros

Dos mitos con historial de récord

Tanto Márquez como Nadal se han mantenido en lo más alto pese a las dificultades físicas en el caso del tenista

Márquez, año 10

El 12 de octubre Marc Márquez se convirtió con 21 años en el campeón más joven en encadenar dos títulos mundiales. El piloto de Honda salía de la cuarta posición en el circuito de Motegi, del Gran Premio de Japón. Se había caído en Aragón, y sabía que esta vez tenía que centrarse en el título y correr con inteligencia. Primero adelantó a Pedrosa, su compañero de equipo y luego vinieron Iannone, Dovizioso y Rossi, para firmar una segunda posición, tras Lorenzo, que certificaba el título Mundial.

Márquez cerró de esta manera un año en el que había demostrado una superioridad solo al alcance de genios. Comenzó el curso ganando 10 carreras consecutivas, algo que solo habían logrado antes, en una misma temporada, Giacomo Agostini y Mick Doohan. Qatar, Las Américas, Argentina, España, Francia, Italia, Cataluña, Holanda, Alemania e Indianápolis fue la serie que se adjudicó Márquez.

Las tertulias y la prensa deportiva fantaseaban con una pregunta que, conformen discurrían las carreras, parecía cada vez menos utópica. ¿Podrá ganar Márquez todas las carreras? No fue así, pero el piloto de Honda dio una muestra de lo que podría conseguir en el futuro. “Nos obliga a todos a aprender de su capacidad para adaptarse a cada situación”, dijo sobre él Rossi, su ídolo, cuando estaba a punto de lograr su décima carrera consecutiva.

Nadal reina de nuevo en París

Nadal, con 28 años, viene de realizar su peor temporada en tierra. Ha caído en los cuartos de Montecarlo ante Ferrer, y poco después se queda en la misma ronda ante Almagro en Godó. En la final de Roland Garros, a la que ha llegado tras batir a Ferrer y Murray, entre otros, espera Djokovic para arrebatarle el número uno que ha conseguido aguantar todo el año. Le duele la espalda y sufre con su rodilla. Pero ni eso, ni la tenacidad del serbio hacen lo suficiente para impedir que el mallorquín eleve su noveno Roland Garros tras un 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en la final. Nadal se convierte en el único tenista de la historia capaz de ganar trofeos de Grand Slam por 10 años consecutivos. E iguala a Sampras en trofeos de grandes (14), ya solo detrás de Federer. Nadal había comenzado 2014 desde el número 1 del ranking mundial. Inició el curso con victoria en Doha y alcanzado la final del Abierto de Australia. En semifinales se deshizo de Federer, y en la final, con dolores de espalda, no pudo con Wawrinka. El español ganó el Open de Río y cayó en la final del Indian Wells ante Djokovic, antes de la gira de tierra. Tras tocar una vez más la gloria en París, solo consigue alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon, donde es apeado por Nick Kyrgros, un joven de 19 años. Tras el verano, una lesión de muñeca lo dejó fuera de Cincinnati, Toronto y el Abierto de Estados Unidos.

El mallorquín elevó su noveno roland garros y se convirtió en el único tenista capaz de ganar trofeos de grand slam durante una década

Tras el fracaso de España en la Copa Davis, que acabó con descenso a la segunda división mundial y la dimisión de Carlos Moyá como seleccionador, el tenis español vive días de revuelo por la reacción al nombramiento de Gala León como nueva seleccionadora. Sobre todo después de las palabras de su tío Toni Nadal: "No deja de sorprenderme por varias razones: no es una persona que conozcamos en el circuito masculino, lo que es una dificultad añadida para ella, no tener conocimiento del juego del circuito masculino; creo que no conoce a los jugadores, al menos a Rafael; y hay una dificultad logística difícil de solventar, porque en los equipos de Davis se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño. Es posible, probable, que lo haga muy bien. Mi lógica me decía que era más normal que fuera capitán Juan Carlos Ferrero, o un exjugador... a mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre (...)".

El jugador intentó apartarse del terremoto. “Habló [por las declaraciones de Toni Nadal] de deporte, lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados a hacer política de todo, y ahí se acaba el tema. Si me pides mi opinión sobre el revuelo, no tengo opinión”.