La expresidenta de Adif niega haber recibido presiones para comprar mascarillas a la empresa de Koldo

Los altos cargos de la entidad ferroviaria inciden en la necesidad que hubo de conseguir material sanitario durante la pandemia

La expresidenta de Adif Isabel Pardo De Ver a su salida de la Audiencia Nacional, este lunes.Rodrigo Jiménez (EFE)

La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera ha rechazado haber recibido instrucciones para comprar mascarillas a la empresa de Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Pardo de Vera ha declarado como testigo este lunes en la investigación de la Audiencia Nacional a Koldo por la adjudicación de contratos ilegales durante la pandemia y ha matizado que las órdenes se debían a la premura por conseguir material sanitario durante lo peor de la pandemia, según han informado fuentes judiciales a Efe.

Además de la expresidenta, han declarado otros dos testigos que ocuparon altos cargos en Adif: Manuel Fresno, director financiero y de control, y Martín José Navarro Vicent, director de Recursos Humanos de la entidad pública. Fresno ha negado haber dicho algunas de las palabras que recoge el informe que el Ministerio de Transportes aportó para la investigación del caso. También ha añadido que ese documento está incompleto, algo que Pardo de Vera ha compartido.

Tanto Fresno como Pardo de Vera han apuntado que el documento pasa por alto algunas cuestiones importantes, como que la otra compañía a la que Adif compró material sanitario, Injo Technology, les ofreció menos mascarillas de lo pactado y de peor calidad. El exdirector financiero ha explicado que nunca hizo valoraciones sobre la empresa de Koldo y que simplemente se dedicó a recabar información comercial.

Pardo de Vera también ha afirmado conocer al empresario Víctor de Aldama, considerado por la Fiscalía como “comisionista” y uno de los mayores implicados en la presunta trama de corrupción. La testigo ha explicado que solía coincidir con el empresario cuando acudía al Ministerio de Transportes a reunirse con Ábalos.

Contreras, desvinculado del ‘caso Koldo’

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que el cese del presidente de Adif, Ángel Contreras, “no tiene ninguna relación” con el caso Koldo. Así lo ha declarado este lunes en una visita a la nueva estación intermodal en Valladolid. Puente, que destituyó a Contreras el pasado viernes, ha explicado que este movimiento responde a una estrategia del Ministerio para conformar un nuevo equipo y le ha definido como “un excelente profesional y un excelente técnico”. El ministro ha lamentado que Adif “necesita otro perfil para dar un impulso a la obra ferroviaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En