Los Carnavales regresan al País Vasco tras dos años de parón
Los populares festejos se celebrarán en condiciones normales en las tres provincias vascas, con una programación que aún se aleja de las ediciones de 2019
Los Carnavales regresan a las calles del País Vasco dos años después. Del 24 de febrero al 2 de marzo se desarrollarán todo tipo de actividades festivas en las tres provincias tras decaer la emergencia sanitaria el pasado viernes. A pesar de que todo parece indicar que serán unas fiestas similares a las de antes del estallido de la pandemia, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado este jueves en la rueda de prensa de presentación de los Carnavales de Bilbao que debe actuarse “bajo la ...
Los Carnavales regresan a las calles del País Vasco dos años después. Del 24 de febrero al 2 de marzo se desarrollarán todo tipo de actividades festivas en las tres provincias tras decaer la emergencia sanitaria el pasado viernes. A pesar de que todo parece indicar que serán unas fiestas similares a las de antes del estallido de la pandemia, la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado este jueves en la rueda de prensa de presentación de los Carnavales de Bilbao que debe actuarse “bajo la premisa de la responsabilidad y la prudencia”. En el caso de Tolosa, uno de los Carnavales más multitudinarios de Gipuzkoa, el Ayuntamiento del municipio decidió el 21 de enero suspender por tercer año consecutivo los festejos, si bien tras el anuncio del lehendakari Iñigo Urkullu por el que se eliminaban todas las restricciones impuestas para frenar el avance de la secta ola, la decisión fue rectificada.
Un camino similar al de Eibar. El municipio guipuzcoano volverá a vestir sus mejores galas para celebrar una fiesta que forma parte del ideario colectivo. Fue el pasado 1 de febrero cuando el alcalde Jon Iraola, acompañado del concejal de Cultura, Patxi Lejardi y el técnico de Cultura, José Luis González, informaron a los medios de comunicación el retorno de las fiestas, con una programación organizada para desarrollarse en horario diurno y al aire libre.
En el caso de Álava, Amurrio, Llodio y Zalduondo ya han comunicado que la situación sanitaria actual permite la conmemoración del célebre festejo. Mientras que en Llodio, tal y como señaló la responsable Maite Cortázar el pasado jueves, habrá un programa “diferente pero seguro” y con actuaciones “itinerantes” como espectáculos de malabares y acrobacias, los habitantes de Llodio podrán asistir de nuevo a la quema de la figura principal de las fiestas, el ‘kakarro birigarro’.
Disfraces y música en Bizkaia
En lo referente a Bizkaia, será el sábado 26 cuando los disfraces cobren especial relevancia en la Villa de Bilbao. Tal y como ha informado este jueves Urtasun, a partir de las doce del mediodía diferentes rincones de la ciudad se llenarán de propuestas que marcarán el acto de apertura del recinto festivo en la Plaza Circular. Tras la celebración de talleres dirigidos a los más pequeños, el concurso de disfraces partirá a las cinco de la tarde desde Diputación, recorriendo la Plaza Circular y El Arenal. El trayecto, que no será el mismo que el de años anteriores, ha sido modificado, tal y como se indica en la nota de prensa, para evitar posibles aglomeraciones.
Los actos seguirán al día siguiente con “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea, mientras que el lunes 28 se ofrecerá un concierto familiar de la Banda Municipal, además de la representaciones ‘Bart non ote nintzen ni?” y ‘Bataklan Cabaret’ en el Teatro Campos Elíseos. Una programación que se suma a la de Mundaka, el municipio que puede presumir de ser uno de los Carnavales más antiguos del País Vasco. La tradición de la toma de las calles por parte los atorras se producirá el próximo día 27, a la que se le unirá el mundakarra Gontzal Espel, quien será el encargado de dirigir la ronda de la estudiantina.
La puesta en marcha de los Carnavales, la primera fiesta que se produce después de la pandemia del coronavirus, marca la desescalada progresiva de las medidas que Urkullu hizo públicas el pasado jueves. La eliminación de todas las restricciones hace presagiar unas fiestas multitudinarias en condiciones normales, como es el caso de la Aste Nagusia. siendo esta la intención del Consistorio. “La situación no es la más idónea, pero tenemos que ir caminando con prudencia hacia la normalidad”, indicó la Concejala el viernes en la presentación de las fiestas.