El Gobierno vasco aprueba ayudas por 12 millones de euros para compensar a pubs y discotecas de ocio nocturno

Las subvenciones oscilarán entre los 10.000 y los 35.000 euros e irán destinados a uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus

Una operaria recoge unas sillas este lunes en la Plaza Constitución de San Sebastián.Javier Hernández

El nuevo plan de ayudas económicas dirigidas a los locales de ocio nocturno ha sido aprobado este martes por el Gobierno vasco, quien ha atendido una petición expresa que este tipo de establecimientos venían exigiendo desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus. El programa de ayudas a pubs, bares especiales y discotecas asciende a 12 millones de euros en total y las cantidades variarán en función del grupo al que pertenezca cada local, ya sea los correspondientes al catalogado como Grupo III- locales con horario de cierre hasta las 2.30, como pubs y bares especiales; o del Grupo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo plan de ayudas económicas dirigidas a los locales de ocio nocturno ha sido aprobado este martes por el Gobierno vasco, quien ha atendido una petición expresa que este tipo de establecimientos venían exigiendo desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus. El programa de ayudas a pubs, bares especiales y discotecas asciende a 12 millones de euros en total y las cantidades variarán en función del grupo al que pertenezca cada local, ya sea los correspondientes al catalogado como Grupo III- locales con horario de cierre hasta las 2.30, como pubs y bares especiales; o del Grupo IV -establecimientos con cierre a las 4.30, como salones de baile y diversión-.

El programa, que ha sido presentado hoy en Vitoria por el consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, es compatible con otros programas de subvenciones del Gobierno vasco y de otras instituciones. Todos aquellos establecimientos que deseen adherirse a las ayudas aprobadas podrán solicitarlas en un plazo de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Hurtado ha recordado, asimismo, que son este tipo de locales los que más han sufrido las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus, además de señalar que se han simplificado los trámites en materia administrativa: “Las ayudas se basan en tres principios. En primer lugar, se dirigen a aquellos sectores que más lo necesitan. En segundo lugar, se orientan al mantenimiento de la actividad y del empleo y, por último, buscan llegar lo más rápido posible a sus destinatarios para cumplir ese objetivo de mantenimiento del empleo”, ha indicado.

MÁS INFORMACIÓN

El pasado miércoles, el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) anunció las nuevas medidas en hostelería y comercios. Entre ellas, se encuentra la ampliación de aforos en comercios- hasta un 60%- bares- hasta el 50%- y eventos deportivos- en este caso, solamente hasta el 30%. No obstante, se mantiene el cierre de todo tipo de establecimiento a la una de la madrugada, ya sea de actividad social, cultural, hostelera y comercial. Igualmente, tampoco cambia la prohibición de consumir en la barra o de pie, tanto en interior como en el exterior de los locales.

Euskadi registró al término de la pasada semana una incidencia acumulada de 251,99 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, siguiendo una tendencia descendente desde semanas atrás. Ayer lunes se contabilizaron un total de 209 positivos, lo que supone la cifra más baja desde el 28 de junio. No obstante, Hurtado ha indicado en la rueda de prensa de presentación de las ayudas a los locales de ocio nocturno que su apertura dependerá de lo que manifieste el LABI en los próximos días.

Por su parte, el Consejero Cultura y Política lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el único que se ha pronunciado acerca de la posible reapertura del ocio nocturno en el País Vasco. Zupiria ha señalado este martes que “todo está detallado en el plan Bizi Berri IV”, esto es, la serie de criterios que está siguiendo el Gobierno vasco para flexibilizar las medidas de salud impuestas, atendiendo, en especial, a los índices de vacunación, cuyo porcentaje asciende a un 88% de la población con, al menos, una dosis.

Archivado En