Jon Insausti toma el mando como alcalde de San Sebastián: “Quiero una Donostia para los donostiarras”
El representante del PNV toma el relevo de Eneko Goia y se convierte en el séptimo regidor de la capital guipuzcoana en democracia
Jon Insausti, de 36 años de edad y del PNV, ha sido investido este miércoles alcalde de San Sebastián tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia. Se convierte en el séptimo regidor donostiarra de la democracia y liderará la gestión del Ayuntamiento durante un año y medio aproximadamente, hasta las elecciones de mediados de 2027, unos comicios a los que su partido y EH Bildu llegarán con las fuerzas muy igualadas, según apuntan todos los estudios demoscópicos realizados recientemente.
Goia ha sido quien le ha entregado el bastón de mando (makila) tras recibir los votos (13 en total) del PNV y los socialistas. Toda la oposición ha votado en blanco. Insausti se había ocupado del área de Cultura, Euskera y Turismo durante esta legislatura, en la que además ha ejercido como portavoz de su grupo político. El relevo se ha producido tras la marcha de Goia, quien anunció el pasado 16 de octubre que se retiraba tras cumplir “un ciclo de diez años” al frente del gobierno donostiarra.
Tras prometer el cargo, un Insausti emocionado ha tomado la palabra para enorgullecerse del nombramiento y apuntar sus deseos durante el año y medio que estará al mando de la ciudad: “Hoy me siento en la mesa de la cocina de la alcaldía de Donostia, con un sentimiento de agradecimiento, orgullo, humildad, ilusión y responsabilidad. Asumo este reto con la misión de unir fuerzas a favor de Donostia. Mi proyecto es transformar Donostia hacia dentro, hacia las personas, una Donostia para los donostiarras”, ha dicho ante el resto de la corporación y los 200 invitados que han asistido al pleno, entre los que se encontraban el presidente del PNV, Aitor Esteban, y el obispo de la Diócesis donostiarra, Fernando Prado.
Insausti se ha propuesto dar prioridad al problema de la vivienda, la seguridad y el empleo de calidad. Insausti ha avanzado que liderá el Ayuntamiento como “un equipo” con el que trabajar “el método 5K’, basado en “komunitatea” (comunidad), “konpromisoa” (compromiso), “kultura” (cultura), “kirola” (deporte) y “Kilómetro 0”. La edil del PNV Olatz Iartza será su mano derecha. Esta liderará movilidad y turismo, además de ser la primera teniente de alcalde y portavoz del grupo nacionalista.
Antes del nombramiento de Insausti, han tomado también posesión de sus cargos dos nuevos concejales, Idoia Gracia (PNV), que a sume el puesto dejado por Goia en la corporación, y Tomás Pascua (PP), en sustitución de Jorge Mota que renunció recientemente.