Madrid despide el puente de la Constitución con buenas expectativas: “Ha sido mejor de lo esperado”
El portavoz de la asociación de empresarios del ocio nocturno de Madrid asegura que este fin de semana marca una tendencia positiva de cara a la Navidad
El puente de la Constitución concluye este lunes con una jornada meteorológicamente estable: los cielos están nubosos, pero no llueve, y los termómetros han subido los grados justos para que se esté bien paseando por las calles de Madrid sin muchas capas. Este fin de semana largo, los turistas, y también los residentes, invadieron la vía pública para disfrutar de atracciones que ya de por sí acumulan miles de visitantes a diario por estas fechas, como son las luces de Navidad, para hacer compras y para reunirse en torno a una mesa.
Calles como Gran Vía o espacios como la Puerta del Sol han vivido durante estos días un trasiego frenético de personas intentando sacar la mejor foto o buscando hueco en los bares repletos. El ocio nocturno de Madrid, de hecho, ha celebrado que el puente de la Constitución ha sido “mejor de lo esperado” para el sector, que ahora inicia la cuenta atrás para Navidad, para la que mantiene “buenas expectativas”.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación de empresarios del ocio nocturno Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha subrayado que este puente marca una “tendencia positiva” para toda la Navidad en Madrid. “Teniendo en cuenta además que este año la campaña de Navidad se ha anticipado a mediados de noviembre, con lo cual el acumulado final de la temporada de Navidad de este año esperemos que sea positivo”, ha señalado. Pizcuesta ha aclarado que, sin embargo, se mantiene la prudencia y contención del gasto entre los clientes, pero ha asegurado que mantener los resultados del 2024 ya sería “un éxito” por sí solo.
El portavoz ha subrayado que durante estos días se ha visto una Gran Vía y un centro de la capital “tan ambientado” como en otros puentes, aunque ha puesto el foco también en otros puntos de la capital que tienen bastante vida nocturna como es el caso de Chamberí o el distrito de Salamanca. “Un puente de la Constitución mejor de lo esperado, con cifras dos o tres puntos por encima de lo que se preveía inicialmente, y que son buenas expectativas pensando en la campaña de Navidad que cada vez tiene un peso más importante sobre el volumen de la actividad económica de las discotecas de Madrid”, ha concluido.
Con motivo del puente, la DGT puso en marcha el pasado viernes 6 de diciembre, a las 15.00, un dispositivo especial de tráfico que estará activo hasta la medianoche de este lunes, periodo en el que los responsables de tráfico prevén que se van a producir 5,7 millones de viajes por carretera. Este lunes ya se han comenzado a registrar los primeros atascos, coincidiendo con el regreso de miles de personas tras al puente. En la A-5, en Maqueda (Toledo), con sentido Madrid se ha producido un siniestro que ha ralentizado el tráfico. Otro incidente en esta misma vía en la salida de la capital, en el entorno de Navalcarnero, ha provocado retenciones de tráfico similares.
Esta tarde, las temperaturas comenzarán a bajar y tocará volver a la rutina de invierno. Y para hacer más llevadero el regreso, la EMT volverá a ofrecer gratuitamente todos los viajes en autobuses municipales este martes (excepto la línea exprés hacia el aeropuerto), y también las bicicletas del servicio de Bicimad.