Los vecinos de Montecarmelo acusan a Almeida de mentir y reafirman su rechazo al cantón
El alcalde insiste en que la instalación no es industrial, pese a que así se reconoce en la memoria del proyecto publicada por el propio Consistorio
Las declaraciones realizadas por José Luis Martínez-Almeida, este jueves, en las que aseguraba que el cantón de limpieza y la base del servicio de limpieza urgente que los populares pretenden construir en Montecarmelo no son una instalación industrial, han provocado la indignación de los vecinos de la zona. El regidor insistió en el argumento de que “tan solo será un lugar en el que los trabajadores puedan cambiarse”, postura que mantiene el equipo de gobierno pese a la sentencia del pasado abril. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid consideró entonces que el proyecto no podía realizarse al tratarse de una instalación industrial que no contaba con el estudio medioambiental necesario para este tipo de infraestructuras. Además, el Ayuntamiento publicó el pasado 27 de noviembre una parte de la memoria del proyecto en la que reconoce que se trata de una actividad industrial, lo que contradice sus propios argumentos.
“Aquí no va a haber una instalación industrial, como se está diciendo, ni un trasiego continuo de vehículos. Aquí lo que hay es una serie de vecinos que tienen el legítimo derecho de oponerse pero que, en mi opinión, lo que no pueden hacer es engañar al resto de vecinos”, afirmó Almeida señalando directamente a unos residentes que llevan años reiterando su oposición al cantón. Según una encuesta reciente, el descontento es tal que en el caso de celebrarse elecciones los populares pasarían del 61% de votos, obtenido en los pasados comicios, a tan solo el 24%. VOX se convertiría en la fuerza más votada en el barrio con un 28%.
La Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo y la Asociación Vecinal de Montecarmelo no han tardado en responder a las declaraciones del alcalde y, este viernes, han emitido un contundente comunicado en el que responden a las palabras de Almeida e insisten en su rechazo frontal al proyecto. “Los únicos que están mintiendo son el alcalde y el concejal de urbanismo (Borja Carabante) al decir que esta instalación no es industrial, tal como ya ha sentenciado un juez y como queda más que demostrado en la primera memoria que publica el propio ayuntamiento y en la que la palabra ‘industrial’ se cita hasta 13 veces”, reza el comunicado que carga contra lo que consideran como “una aberración urbanística de 10.000 metros cuadrados con 117 vehículos en pleno corazón del barrio”.
Fuentes de dichas plataformas han señalado a este periódico su “total indignación” con las palabras del alcalde y con una gestión que, consideran, actúa “de espaldas a los intereses de los ciudadanos”, además de ser “impositiva y totalitaria”. Critican que pese a que Almeida señaló el jueves que su intención es llegar a un acuerdo lo antes posible, no está dispuesto a dialogar con los vecinos al no haber respondido a ninguna de las peticiones de reunión que estos han realizado. Tampoco a las “14.058 firmas pidiendo la creación de una zona verde en la parcela destinada al cantón registradas el 15 de mayo en el ayuntamiento y donde se le rogó nuevamente mantener una reunión”.
Los residentes no son los únicos que se han posicionado en contra del proyecto, sino que tanto Vox como el PSOE y Más Madrid ha mostrado su rechazo a la iniciativa de los populares y han apoyado su traslado a una nueva ubicación en el barrio de Las Tablas. Esta propuesta fue promovida por seis agrupaciones de vecinos, incluida la Asociación Vecinal de Las Tablas, pero fue descartada por el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, al considerar que ese emplazamiento no era viable “desde el punto de vista técnico y urbanístico”.
Pese al rechazo generalizado, los populares buscan seguir adelante con su propuesta. Por ello, el ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia emitida por el Contencioso Administrativo en abril. El TSJM estimó la apelación y continúa con su análisis.