Ir al contenido

El Movistar Arena emprende una nueva etapa como el mayor recinto musical y deportivo de España

El nuevo Plan de Autoprotección permitirá aumentar la capacidad máxima del pabellón de 17.453 a 20.008 espectadores en conciertos, por encima de otras salas de categoría ‘venue indoor’ como el Palau Sant Jordi o el Roig Arena

La lucha entre las grandes salas de conciertos por ganar popularidad y acoger los mejores espectáculos está más viva que nunca. El Movistar Arena ha dado un golpe sobre la mesa este martes al anunciar su nuevo Plan de Autoprotección, que permitirá aumentar su capacidad máxima de 17.453 a 20.008 espectadores en conciertos y hasta 15.000 en baloncesto de cara a la celebración del Eurobasket 2029. Ese estirón permitirá al antiguo WiZink Center superar a otros pabellones con los que compite en la categoría venue indoor —recintos cerrados para conciertos y eventos, no un estadio o espacio exterior—, como el Palau Sant Jordi (17.960) o el Roig Arena (20.000).

“El crecimiento de aforo es determinante para la programación, los artistas internacionales necesitan grandes espacios”, explica el consejero delegado del Movistar Arena, Manuel Saucedo. Gracias al aumento de su capacidad, el pabellón podrá consolidarse en la tercera posición mundial que ostenta en la clasificación World 200 World Arenas, de la revista internacional Pollstar, en la que también es el primer recinto de Europa en número de eventos celebrados y tickets vendidos.

El anuncio lo ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita institucional que ha recorrido las instalaciones del Movistar Arena, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco y de Borja Ochoa, presidente de Telefónica España, además de otros representantes de empresas patrocinadoras. Durante la visita, los responsables del recinto han detallado a la líder del Ejecutivo madrileño las mejoras operativas y de seguridad que permitirán ampliar el aforo.

Además, se han mostrado las últimas innovaciones incorporadas en el recinto, que incluyen placas solares en la cubierta y la gestión completa del edificio con energías renovables; iluminación led en todo el recinto; sistemas de seguridad con cámaras de última generación; la dotación de sonido que usan grandes giras como U2, Paul McCartney o Ac/Dc; un sistema propio de monitorización de sonido e insonorización; así como un servicio de conectividad 5G milimétrica gracias a Telefónica, patrocinador principal del Movistar Arena.

Junto al anuncio de la futura ampliación de aforo, se han presentado también los resultados del Estudio de Impacto Económico del Movistar Arena en la Comunidad de Madrid en 2024, realizado por OJD, la auditora del sector publicitario, que confirman el papel del recinto como “motor económico regional”. Su actividad ha generado 577 millones de euros de impacto económico, un 1,7% del PIB cultural de la región; y ha contribuido a la creación de más de 13.000 empleos directos e indirectos.

Díaz Ayuso ha destacado la relevancia de estos datos para la región: “El Movistar Arena es un icono en el mapa mundial de la música, el espectáculo y el deporte. Es una pieza clave de nuestra economía, capaz de proyectar la imagen y el nombre de la Comunidad de Madrid a todo el planeta. No son sólo números. También hablamos del impacto del Movistar Arena en la vida de muchos madrileños y en la de sus familias.”

En cuanto a la oferta cultural del recinto, Xavier Bartrolí, presidente de Impulsa Eventos e Instalaciones, sociedad gestora del Movistar Arena; y Manuel Saucedo, consejero delegado, han adelantado que el Movistar Arena cerrará el 2025 con un total de 230 eventos, de los cuales 157 son conciertos y 64 eventos deportivos. Entre ellos destacan Ovo, de El Circo del Sol; Eric Clapton, cuatro shows de Aitana o Mora; tres de Leiva o Pablo Alborán; y el regreso de Hijos de la Ruina o La Oreja de Van Gogh, entre otros muchos todavía por anunciar.

Más información

Archivado En