Ir al contenido

Las instalaciones de la EMT contarán con drones de vigilancia

La empresa municipal también ha sacado a licitación la construcción, conservación y explotación del nuevo Centro de Operaciones La Elipa

El Ayuntamiento de Madrid incluirá el uso de drones en la vigilancia de las instalaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Lo formalizará a través de un contrato que busca “reforzar la protección de bienes, edificios e instalaciones de la empresa municipal”, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El contrato tendrá una duración de 24 meses y su presupuesto de licitación llega casi a los 15 millones de euros, sin IVA. La licitación, que EMT Madrid publica en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) por tratarse de una actividad “exclusiva y excluyente de las empresas de seguridad privada”, incluye tres lotes y comprende la adquisición de medios materiales, como vehículos y drones, además de otros gastos materiales.

Los 24 meses del contrato comenzarán a contar desde el día siguiente al de su formalización, plazo que podrá ser ampliado por otros 12 meses más de forma obligatoria si EMT lo comunica con al menos dos meses de antelación.

Las empresas licitadoras deberán incluir en sus propuestas un plan de contingencias y operatividad que será valorado por EMT Madrid con arreglo a las actuaciones que realizarían en casos de emergencia para minimizar su impacto. EMT Madrid también evaluará la capacitación de su personal, particularmente si tienen un plan de formación continua para mantener actualizados sus conocimientos, así como la capacitación con la que cuentan en nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad (ciberseguridad) y a otras materias como emergencias y atención al público.

De igual modo, se evaluarán las soluciones tecnológicas e innovaciones propuestas por los licitadores que aporten un valor añadido, por ejemplo, sobre ciberseguridad aplicada a infraestructuras críticas, inteligencia artificial para la detección de comportamientos anómalos, automatización de procesos de supervisión o cualquier otro avance que contribuya a la eficacia, eficiencia o sostenibilidad de los sistemas de seguridad.

En cuanto a la vigilancia con dron, la EMT valorará además de todos los aspectos que permitan conocer el alcance operativo del servicio, como la calidad de las imágenes, la velocidad de despliegue o la autonomía, los recursos personales, ya sea el perfil de los profesionales asignados al contrato o experiencia en horas de vuelo.

Además, se valorarán criterios como la oferta económica, el compromiso de prestación de servicios extraordinarios por necesidades sobrevenidas y el compromiso de mantener, durante todo el periodo de ejecución del contrato, al personal adscrito a la prestación del servicio.

Un nuevo Centro de Operaciones La Elipa

EMT Madrid también ha sacado a licitación, por 366,7 millones de euros y 20 años la construcción, conservación y explotación, el Centro de Operaciones La Elipa. Se levantará sobre los terrenos del antiguo centro para que opere una flota de autobuses cien por cien eléctricos. Esta infraestructura “será clave en la estrategia de descarbonización de EMT”, ha enfatizado el Consistorio.

La nueva licitación contempla que el concesionario será el responsable de abordar el proyecto de forma integral: la redacción del proyecto de construcción, la obtención de licencias y permisos para la ejecución y explotación, la dirección facultativa en materia de seguridad y salud de las obras o la entrega de un centro totalmente finalizado y en condiciones de funcionamiento con todo el equipamiento definido.

También se responsabilizará del suministro de la energía eléctrica requerida para la carga de los autobuses, del mantenimiento de los equipos, del cumplimiento de la normativa vigente o de la explotación de la energía generada por la cubierta fotovoltaica. Las actividades y procesos habituales, como la reparación de autobuses, el lavado de la flota o las inspecciones, serán gestionados y realizados por EMT, como en el resto de los centros de operaciones.

El contrato tendrá una duración de 20 años, incluyendo 17 años de fase de explotación del centro. Las empresas tendrán un plazo de 90 días para presentar sus proyectos. Desde la fecha de la firma del contrato se prevé una fase de construcción de 35 meses.

El Centro de Operaciones de La Elipa será el primer centro cien por cien eléctrico de la empresa municipal. Tendrá capacidad paramás de 300 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica en la cubierta con más de 7.200 paneles.

El Centro de Operaciones de La Elipa, inaugurado en 1971, está ubicado en el barrio del mismo nombre, dentro del distrito de Ciudad Lineal. Su situación es estratégica debido a su ubicación en el este y a su cercanía al centro de la ciudad. Sobre una superficie de 39.900 metros cuadrados, la nueva cochera destinará 32.000 metros cuadrados para el aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para el edificio de talleres que albergará las labores de mantenimiento, limpieza y reparaciones, entre otros.

Más información

Archivado En