Secuestro exprés en Carabanchel: tres coches de alta gama embisten a otro y se llevan al ‘niño Juan’, un famoso alunicero
La Policía Nacional investiga el suceso en el que los delincuentes se llevaron por la fuerza este viernes por la noche a un hombre y dispararon en varias ocasiones
La Policía Nacional investiga un secuestro ocurrido la noche de este viernes en el distrito madrileño de Carabanchel. Según fuentes cercanas al caso, sobre las nueve de la noche tres vehículos de alta gama, entre ellos un Maserati, interceptaron a otro coche en el que viajaban dos personas a la altura de la calle Antonio López. Aunque en un principio se informó de dos personas asaltadas, entre ellas una mujer, ahora se trabaja la línea de que hay un hombre secuestrado.
La posible víctima es un conocido delincuente con decenas de detenciones previas llamado Juan María Gordillo Plaza, conocido en el mundo del crimen como el Niño Juan, de 38 años, es uno de los aluniceros más célebres y reincidentes de España. Su historial policial supera el centenar de detenciones. Fuentes cercanas al caso señalan que “el coche en el que iba estaba nombre de una familiar de él”.
El nombre del Niño Juan se repite en informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y hasta de la Interpol. A lo largo de dos décadas ha estado implicado en decenas de robos con fuerza, asaltos a naves industriales, hurtos de camiones y alunizajes perpetrados con vehículos de alta gama. Su carrera criminal comenzó siendo menor de edad y, desde entonces, ha protagonizado una trayectoria marcada por fugas, detenciones y fugaces regresos a prisión.
Según fuentes policiales, los ocupantes de los tres coches implicados han embestido el vehículo de la víctima y obligado a salir por la fuerza a su ocupante, tras los que lo ha introducido en uno de sus coches. A continuación, los secuestradores se dieron a la fuga a gran velocidad. La principal hipótesis que maneja la investigación es que detrás del rapto pueda haber una venganza o un ajuste de cuentas.
Fuentes policiales explican que los vecinos escucharon disparos durante el suceso, algunos de los testigos hablaron hasta de 15 detonaciones. El vehículo de la víctima presentaba diversos orificios de bala. Algunas personas que pasaban por ahí, incluso, grabaron la escena con sus móviles, unas grabaciones que podrían resultar de mucha utilidad para la investigación.
Todo el episodio sucedió muy rápido, y el coche de la víctima quedó en la escena con evidentes daños. La Policía Judicial y la Científica acudieron al lugar para recabar pruebas y hacerse cargo de las pesquisas.
Agentes de la Policía Científica realizaron una inspección inmediata del lugar, mientras que el Grupo 12 de Secuestros de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. “No tenemos ninguna denuncia de desaparición por el momento”, aseguraba una portavoz de la Policía Nacional antes de que se hiciera público el nombre del detenido.
El Niño Juan se ha convertido en un símbolo del “alunizaje profesional”, un delincuente que combina audacia, violencia y una sorprendente capacidad para burlar a la justicia. En 2019 fue detenido en Francia tras intentar robar obras de arte oriental en el Palacio de Fontainebleau, un golpe presuntamente encargado por la mafia china que le habría reportado 800.000 euros. Tras ser liberado, volvió a España y retomó su actividad delictiva. En 2022, la Operación Camión trató de poner fin a su carrera después de un robo de más de 1,3 millones de euros en teléfonos móviles, pero volvió a quedar en libertad provisional pese a los más de cincuenta delitos que se le atribuyen.
Su vida mezcla marginalidad y ostentación. Las informaciones publicadas sobre él describen a Niño Juan como alguien que “vive de sus golpes” y mantiene un alto tren de vida gracias a los botines que acumula. Se desplaza en vehículos robados de gran cilindrada, actúa con precisión casi militar y no oculta su gusto por el lujo en redes sociales, donde presume de dinero y coches.
El suceso ha causado sorpresa y consternación en esta parte de la zona más baja de Carabanchel, muy cerca de Madrid Río y a pocos metros del Hotel Praga, en un lugar con bastante tránsito vecinal.