Ayuso aprobará los presupuestos de 2026 y lanza un envite a Sánchez con los autónomos al subir un 17,7% las ayudas
La Comunidad anuncia un incremento de las subvenciones después de la polémica que levantó el Gobierno central subiendo las cuotas
Isabel Díaz Ayuso ha empezado la semana con un anuncio importante. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha adelantado este lunes que el miércoles se aprobarán en el Consejo de Gobierno los presupuestos de 2026, que recogen un incremento del 17,7% para las ayudas a los autónomos. Ayuso marca de nuevo distancia y una oposición clara con el Gobierno central, que informó que iba a subir la cuota de estos trabajadores por cuenta propia, pero que ante el revuelo que levantó el incremento de impuestos se ha visto obligado a rectificar en parte.
El anuncio se ha producido durante un evento en la Federación Nacional de Autónomos en el que han participado Ayuso y Alberto Núñez Feijoó, el líder del PP. La presidenta se ha vuelto a mostrar muy crítica con Sánchez durante toda su intervención y ha señalado al Gobierno como un “enemigo del mercado”. Directamente, ha hablado de los autónomos como la España “que no vocifera, que se esfuerza por hacer las cosas bien”. “En la economía social de mercado las subvenciones deben estar para el que no puede, no el que no quiere. Nos hemos empeñado en destrozar todo lo construido en décadas”, ha teorizado.
Si se divide el dinero anunciado entre los 435.000 autónomos madrileños, supone 85 euros por cada uno de ellos. “Una cantidad absolutamente insuficiente en un presupuesto tan grande como el de la Comunidad de Madrid (28.662,6 millones de euros). Parecen fuegos artificiales”, opina Fernando Fernández Lara, portavoz adjunto en la Asamblea del PSOE. El equipo de trabajo de Ayuso ha explicado el detalle de las ayudas: “La Comunidad de Madrid aumentará en 2026 en 5,6 millones (+17,7%) las ayudas a los autónomos para 2026, tal y como recoge el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno, y que posteriormente se remitirá a la Asamblea de Madrid. De esta manera, el Ejecutivo autonómico dedicará el próximo ejercicio 37,1 millones a este colectivo, fundamental para el crecimiento de la economía y el empleo”.
Las intervenciones de los conferenciantes del evento han estado repletas de críticas veladas a Sánchez. Ha sido una oda “al esfuerzo”, “la España que madruga” y el trabajo como forma de dignificar la vida. Feijoó se ha sumado y ha criticado fuertemente a Sánchez por lo que considera “un ataque a los autónomos”, aludiendo a la crisis al respecto de la semana pasada. El primer planteamiento del Gobierno de Sánchez ha sido modificado y ahora propone congelar las cuotas de los tres primeros tramos de cotización (hasta quienes tienen rendimientos netos de 1.166 euros) y para el resto aumentar sus tarifas entre 2,9 euros y 14,75 euros más al mes, en función de sus ingresos.
Feijoó ha cargado por ese flanco contra el presidente de España. “Me da igual que haya sido un globo sonda o le hayan pillado con el carrito de los helados. Solo nombra a los autónomos para subir los impuestos”, ha dicho. De ahí pasó a la crítica mordaz: “Circulan maletines en los ministerios mientras se perjudica a los autónomos”.
Ayuso se ha vendido como la otra cara de las políticas que propone Sánchez y ha explicado su plan. Según ella, se incrementará en un 40% el importe de las ayudas directas para los nuevos trabajadores por cuenta propia hasta alcanzar los 5.600 euros por beneficiario, 6.200 para casos especiales como emprender una actividad en un pequeño municipio (frente a los 4.000 y 4.580 actuales). También se crean nuevas subvenciones para contribuir al crecimiento y consolidación de aquellos negocios que lleven funcionando más de tres años.
La conocida como la Tarifa Cero -subvenciones que ya funcionan- “pasará a beneficiar también a los emprendedores mayores de 52 años que inicien su actividad profesional y dejen de percibir el subsidio por desempleo, que podrán recibir 480 euros al mes -si ingresan menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional-”, se lee en la información que se ha hecho pública. “Además de la subvención del 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social”, acaba.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha reaccionado con desconfianza a la aprobación de los presupuestos. “De los presupuestos de Ayuso esperamos continuismo, que quiere decir continuismo en recortar los servicios públicos y continuismo en engordar las cuentas de las empresas favoritas del Partido Popular. Se gasta poco y se gasta mal, porque se gasta para hacer transferencias de dinero público a actores privados con reglas hechas a medida”, ha dicho al conocer lo anunciado por la presidenta.
Ayuso también ha sacado pecho con el anuncio de los presupuestos, pues lo considera un éxito frente al Gobierno de Sánchez, que, por ahora, no ha logrado aprobar los Presupuestos Generales del Estado en tiempo y forma, como establece la Constitución. “No hay presupuestos, no se sabe incluso hasta dónde llega la deuda pública, porque ya ha pasado billones, pero bien que se conoce el hachazo -con coma incluida- que le van a meter a los autónomos en 2026. Siempre sin diálogo de manera impuesta y que ese diálogo además lo sorprendente es que solo le vale aquellos que odian a España y que viven de ella para romperla”, ha añadido Ayuso".