Ir al contenido

Gráficos | Así era el edificio que se ha derrumbado en el centro de Madrid

El inmueble estaba en obras para convertirse en un hotel de cuatro estrellas

A media mañana tras un imponente estruendo, una gran nube de polvo cubría la calle de las Hileras, en el centro de Madrid. Varios forjados del edificio del número 4 acababan de derrumbarse.

Esta vía es una calle estrecha perpendicular a la calle Arenal, cerca del metro Ópera y de la Puerta del Sol. El edificio derrumbado ocupaba un solar de 1.070 metros cuadrados y estaba incrustado en una manzana con múltiples edificios residenciales que han tenido que ser desalojados para facilitar los trabajos de los bomberos.

Según los últimos datos del Catastro, el inmueble fue construido en 1965 y contaba entonces con seis plantas de oficinas. También aparecen registrados un aparcamiento de 765 metros cuadrados y dos espacios para locales de hostelería, que en los últimos tiempos habían albergado un restaurante.

En el año 2023 el edificio fue adquirido por el fondo saudí RSR Singular Assets Europe Socimi Caler Advisory, una socimi que cuenta con varios hoteles en España y Portugal entre sus activos. Su objetivo era rehabilitar el inmueble para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

La obra, con licencia desde el 4 de febrero de este año, la estaba realizando la empresa Rehbilita y en el momento de la tragedia trabajaban en ella hasta 40 personas, según uno de los obreros. En su página web definen el proyecto como una “rehabilitación integral y consolidación estructural”.

Según la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, el incidente se habría producido poco antes de la 1 de la tarde, al derrumbarse los forjados de los pisos más altos que han ido colapsando las plantas inferiores. La fachada ha quedado en pie, pero su situación es inestable.

Imágenes desde el interior del edificio reflejan el desplome de los forjados de todas las plantas en una parte del inmueble. Todavía no se ha podido concretar el alcance total del derrumbe.

A primera hora de la tarde los bomberos trabajaban para estabilizar la estructura del edificio para poder comenzar las labores de desescombro y de búsqueda de los desaparecidos, tres hombres y una mujer.

Más información

Archivado En