Ir al contenido

Cuatro detenidos por el asesinato de dos hermanos en Casarrubios del Monte (Toledo) en 2023

La operación, según la Guardia Civil, ha sido compleja por la movilidad de los arrestados, que trabajaban como feriantes

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres como presuntos autores del crimen a balazos de dos hermanos en Casarrubios del Monte (Toledo) en diciembre de 2023. Las pesquisas, informa el instituto armado en un comunicado, han sido complejas ya que los detenidos trabajaban como feriantes y se desplazaban continuamente por toda España. Los cuatro arrestados son miembros de una misma familia. Dos de ellos fueron detenidos el pasado 24 de septiembre en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, mientras desmontaban atracciones en su feria, y el tercero en Cebolla (Toledo). El pasado miércoles se detuvo en Olivenza (Badajoz) al cuarto de los implicados, vecino de la capital pacense.

Los hechos se remontan al 19 de diciembre de 2023, cuando sus cuerpos fueron encontrados por un familiar en el interior de un vehículo en un camino vecinal. El coche tenía una luna rota y presentaba numerosos impactos de bala. Según los investigadores, llevaban meses sufriendo amenazas de muerte, con pintadas incluso en la fachada de la vivienda en la que residían. Fue, apuntaron, un homicidio planificado por un asunto de drogas que culminó en una emboscada la noche del crimen. Se cree que los presuntos autores se subieron en la parte trasera del vehículo para conducirles a un lugar apartado, junto a la carretera comarcal CM-4004. Uno de los cuerpos fue encontrado a un metro del vehículo, posiblemente abatido al intentar huir. Los agentes creen que no tuvieron posibilidad de defensa.

La Policía Judicial de la Comandancia de Toledo, encargada de la investigación, analizó las pruebas, los casquillos de escopeta y pistola encontrados en la escena del crimen y se entrevistó con los familiares de las víctimas y de su entorno para buscar posibles enemistades. Antonio y José, los fallecidos, tenían 45 y 49 años, residían en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama y, según la Guardia Civil, contaban con antecedentes por delitos relacionados con riñas tumultuarias, lesiones, reyertas y contra la seguridad vial, aunque ninguno de ellos de gravedad. El vehículo donde aparecieron sus cadáveres pertenecía a la madre de ambos, todos miembros una familia de feriantes de etnia gitana de origen húngaro.

El crimen provocó una gran conmoción entre los familiares y conocidos de las víctimas. Medio centenar de ellos acudieron la noche del crimen al camino en el que se halló el vehículo, obligando a la Guardia Civil a movilizar varias patrullas para calmar los ánimos e iniciar la investigación, que ya desde el inicio apuntó a un vuelco de drogas, que se produce cuando un clan roba estas sustancias ilícitas a otro. En uno de los registros efectuados, los agentes han encontrado un arma corta de fuego ilegal, municionada y dispuesta para su uso inmediato. El Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 6 de Illescas (Toledo), que ha dirigido la investigación, ha ordenado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los cuatro arrestados.

La operación ‘Zarzandola’, que ha culminado con la detención de los presuntos autores del crimen, ha sido realizada por el Área de Delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo y ha contado con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de Talavera de la Reina (Toledo) y Badajoz y de personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y Badajoz. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha felicitado a los agentes. “Quiero destacar la magnífica operación de la Guardia Civil, que demuestra una vez más su compromiso firme con la protección de las personas y con garantizar que Castilla-La Mancha siga siendo una de las regiones más seguras de España”, ha señalado.

Más información

Archivado En