El director de la Policía de Madrid vuelve de su baja cuatro meses después de la polémica por el atropello a una niña
Pablo Enrique Rodríguez había sido reprendido por ocultar al alcalde el incidente que fue gestionado irregularmente, según múltiples indicios
El director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez, volvió el viernes a su puesto cuatro meses y medio después de darse de baja en mitad de la polémica por el atropello en abril a una niña de 10 años, según ha publicado este martes Abc y ha confirmado el Ayuntamiento a EL PAÍS. Rodríguez se tomó el descanso a principios de mayo, después de que la vicealcaldesa le reprendiera en público por haber ocultado el incidente a ella y al alcalde, quienes se enteraron de lo sucedido cuando este periódico publicó la noticia. Múltiples indicios sugieren que Rodríguez pudo haber abusado de su poder para rebajar la gravedad del suceso, que resultó en la fractura de tres huesos de la niña, pero es probable que nunca se aclare lo sucedido porque los padres de la menor decidieron que no interpondrían denuncia, satisfechos con la compensación ofrecida por el seguro municipal.
El suceso ocurrió en los primeros momentos tras el gran apagón, el 28 de abril, cuando según testigos el coche en el que iba Rodríguez avanzaba a alta velocidad por el Paseo de Extremadura (oeste de la capital), en dirección a la sede policial en Casa de Campo. El Skoda Superb lo conducía un agente de la confianza del director que suele hacer la tarea de chófer. La menor cruzaba la calle por un paso de peatones a la altura del número 28, de la mano de su madre. La niña sufrió roturas en el fémur izquierdo y dos en el pie derecho, en un tobillo y en un hueso de la parte delantera.
Tres días después, EL PAÍS publicó que el atropello no figuraba en las bases de datos de la Policía y del Samur, según la información que dieron los portavoces de esos servicios. Días más tarde, el Ayuntamiento publicó un informe que exoneraba al cuerpo de cualquier irregularidad, aseguraba que el coche no golpeó a la niña y que la madre provocó la caída, pero este diario averiguó que ese documento contenía indicios de falsedades, entre ellos el testimonio de la madre, que según ella había sido inventado.
Rodríguez es un veterano agente del Cuerpo que lleva en el puesto de director seis años, desde que llegó al poder el alcalde, José Luis Martínez Almeida. Antes del atropello, el director llevaba tiempo en la cuerda floja por otra polémica: Está imputado por el presunto amaño de unas oposiciones en 2022 para acceder a altos cargos en las que ganó un puesto su actual pareja.
Le había sustituido durante estos cuatro meses el coordinador de Emergencias, Jesús Gil Martín. La ceremonia del patrón, el día grande del Cuerpo, fue presidida este año por el jefe superior, Óskar de Santos, en junio en el parque del Retiro.
La niña Aitana, que vive en un piso humilde por Puerta del Ángel, se ausentó del colegio durante varias semanas a causa de la lesión, pero según su madre, Johanna Cepeda, se recupera bien de la lesión y asiste a clases con normalidad. La familia anunció en un primer momento que iba a denunciar, pero cambió de opinión al ver que la compañía de seguros del Ayuntamiento les ofreció un buen acuerdo. La aseguradora aceptó la culpabilidad del siniestro (lo que desmonta la falta de responsabilidad contenida en el informe policial) y ofreció un adelanto económico a la familia. El abogado de los padres ha reclamado por vía extrajudicial y no descarta plantear por la vía civil la indemnización que corresponda.
En todo este tiempo, nadie del Ayuntamiento ha visitado a la menor.
¿Tiene algo que contar? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es