Ir al contenido

Cientos de personas se manifiestan en Madrid a favor de Palestina: “No podemos permanecer impasibles”

La primera protesta en la capital tras la cancelación de la última etapa de La Vuelta el domingo transcurre sin incidentes

Unas 1.500 personas se han manifestado este jueves en Madrid en un recorrido por las calles centrales de la capital que solicitó el cese inmediato del fuego en Gaza, el fin del bloqueo a la Franja por parte de Israel, la apertura de corredores humanitarios y la retirada del ejército israelí. Convocados por distintas asociaciones de vecinos, la marcha ha transcurrido de forma pacífica desde la Junta Municipal de Tetuán hasta Cuatro Caminos.

A lo largo de los dos kilómetros que separan ambos puntos, los manifestantes han exhibido banderas palestinas, dibujos de sandías y pancartas en las que se leía “desde el río hasta el mar”.

Los colectivos convocantes han recalcado que no se puede "permanecer impasibles ante el sufrimiento de millones de personas”, y han denunciado la pérdida de vidas civiles, la destrucción de infraestructuras esenciales y el desplazamiento forzado de la población como “crímenes contra la humanidad que no pueden justificarse bajo ningún pretexto”.

Se trata de la primera manifestación organizada en Madrid desde que el pasado domingo simpatizantes de la causa palestina boicotearan la última etapa de La Vuelta que debía terminar en Madrid, lo que ha suscitado un duro enfrentamiento político entre el gobierno y los partidos de la oposición.

“Queremos demostrar que la empatía y la solidaridad son las bases de una sociedad justa”, han remarcado los convocantes, que animan a la vecindad y a todos los colectivos sociales de Madrid a sumarse a la manifestación.

La protesta se suma a otras iniciativas ciudadanas surgidas en barrios madrileños en los últimos meses, en las que asociaciones vecinales y movimientos sociales reclaman una respuesta más firme desde las instituciones ante la crisis humanitaria en Palestina.

La manifestación se ha producido además en un contexto de distanciamiento entre una calle cada vez más movilizada y la reacción censora de las autoridades de la Comunidad de Madrid. El último escenario de este enfrentamiento son las escuelas y colegios de la región. La prohibición oficial, adelantada este miércoles por EL PAÍS, para que los colegios no realicen ningún tipo de actividad “contra el genocidio”, ha sido contestada con un texto de repulsa que comenzó a circular este jueves entre las familias y que a primera hora de la tarde había recabado el apoyo de 89 asociaciones de padres y madres. El comunicado defiende la libertad de expresión y condena el hostigamiento de la Consejería de Educación a equipos docentes y familias.

Sobre la firma

Más información

Archivado En