El servicio de Bicimad se extenderá al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón

El servicio en esta zona también será gratuito en las mismas jornadas que los autobuses municipales

Las bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid.O Kemppainen (Getty Images)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la ampliación de Bicimad, el servicio municipal de bicicletas eléctricas, hasta la localidad de Pozuelo de Alarcón. “Una vez culminada con éxito la última fase de ampliación de 2024 con 19 estaciones más en seis distritos y la renovación de la flota de bicicletas, el servicio gestionado por EMT Madrid prepara la incorporación de estaciones y flota en Pozuelo de Alarcón”, ha comunicado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a una de las estaciones de Bicimad de Aravaca, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo. El servicio en esta zona también será gratuito en las mismas jornadas que los autobuses municipales.

La ampliación se articulará gracias a un acuerdo entre los consistorios que aún está en fase de diseño. Se trata del primer proyecto conjunto con otro municipio en cuanto a este servicio, según el Ayuntamiento, y dicen estar “abiertos a que otros puedan incorporarse al sistema”. “La extensión de Bicimad es una muestra clara de que la apuesta por la utilización de la bicicleta está dando resultados”, según ha destacado Almeida. También ha expresado su voluntad de que “Bicimad no sea solo de Madrid, sino que también llegue a otros municipios con los que no hay separación física”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, en el anuncio de los planes de expansión de Bicimad a Pozuelo de Alarcón.Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento también incluirá la red de bicicletas en las jornadas de gratuidad de los autobuses municipales que se activan en determinadas fechas del año, como el inicio del curso, y en las mismas condiciones en que se ha aplicado la gratuidad del servicio hasta ahora: todos los viajes de hasta 30 minutos de duración.

A cierre del año pasado, Bicimad superó los 9,94 millones de viajes registrados, lo que se traduce en 2,31 millones de viajes más que en 2023 (un 30,6 % más) y el triple que en 2022, según datos del Consistorio. Desde su nacimiento, en 2014, ha pasado de tener 123 estaciones y una flota de 1.560 bicicletas, a 630 bases y 7.736 vehículos en los 21 distritos.

A pesar de ese crecimiento, el sistema ha tenido algunas complicaciones. Los operarios de Bicimad recogen una bicicleta desaparecida por las calles de Madrid cada 10 minutos, según informó EL PAÍS en 2023. Esta es la cifra que el propio concejal de Movilidad, Borja Carabante, reveló a preguntas de la prensa en la Junta de Gobierno. “Recogemos una media de 150 bicicletas al día”, dijo en ese momento. En Pozuelo, aún no hay fecha para que las bicicletas comiencen a rodar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En