Encontronazo de PP y Vox por la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de Begoña Gómez en la Asamblea
El partido ultra planteó llamar al presidente del Gobierno para la sesión de este miércoles, pero los conservadores recordaron que los comparecientes de la jornada debían tener otro perfil
El PP de Isabel Díaz Ayuso ha frenado de momento el intento de Vox de convocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que compareciera este miércoles en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga el supuesto “trato de favor” recibido por su mujer, ...
El PP de Isabel Díaz Ayuso ha frenado de momento el intento de Vox de convocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que compareciera este miércoles en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga el supuesto “trato de favor” recibido por su mujer, Begoña Gómez, en su relación profesional con la Universidad Complutense (UCM). Así lo aseguran dos fuentes directivas del partido de extrema derecha y lo confirma un portavoz oficial del Parlamento regional, que aclara que la negativa de los conservadores se debe a que el plan de trabajo de la comisión especifica que en esta próxima sesión deben comparecer funcionarios. Y Sánchez, que de ser llamado no tendría obligación de acudir a la Cámara, no lo es. Por eso, Vox no llegó a activar formalmente su comparecencia.
“En la última reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Comisión, los representantes de Vox transmitieron su intención de solicitar la comparecencia [del presidente del gobierno] para la sesión de mañana 11 de diciembre, pero tras ser advertidos de que los comparecientes eran funcionarios no lo llegaron a solicitar”, explica a este diario un portavoz de la Asamblea. “El plan de trabajo, aprobado por la Mesa de la comisión y ratificado por la Mesa de la Asamblea, establece que en la sesión de mañana [por el miércoles 11] comparecen responsables de contratación y gestión económica de las universidades públicas”.
En consecuencia, este miércoles acudirán a la comisión de la Asamblea José María Coello de Portugal Martínez del Peral, en calidad de vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense; Concepción García Gómez, vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la misma universidad; y María José Sánchez Rosales, gerente de la Escuela de Gobierno también de la Complutense.
Los trabajos de la comisión de investigación se centran en la relación profesional entre Gómez y la UCM, que empezó en 2012 y ha acabado este año, cuando, en medio de la investigación judicial, la universidad canceló tanto la cátedra como el máster que impartía la esposa de Sánchez. De esta manera, Gómez figuraba hasta el curso pasado en la web del centro educativo como codirectora de un máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro y de un máster en Transformación Social Competitiva. En este último también aparecía como directora de la cátedra.
El PP de Ayuso está especialmente interesado en utilizar la comisión de investigación de la Asamblea para poner bajo los focos la relación de Gómez con el rector, Joaquín Goyache, y en que se explique la decisión de impulsar ese segundo título, qué criterio se aplicó para que Gómez dirigiera la cátedra, sin tener titulación superior, y la relación con las empresas que lo financian. Durante su comparecencia en la comisión, a mediados de noviembre, Goyache desmontó una a una las sospechas que vierten el PP y Vox sobre la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva impartida por Gómez (“todo fue absolutamente legal y regular”); negó cualquier trato de favor (“desde luego que no (...) no hubo presión”); y desvinculó los trabajos de Gómez de cualquier influencia del presidente.
En todo caso, la posibilidad de llamar a comparecer a Sánchez sigue abierta, según traslada una fuente parlamentaria del PP, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea. Lo que está en juego, explica sorprendido este interlocutor, es quién se apunta el tanto de solicitar la presencia del presidente del Gobierno. Y esa medalla, critica esta fuente, se la quiere colgar Vox.
“El PP ha manipulado las reglas de la comisión para invisibilizar a Vox, e impedirle así que llame a Pedro Sánchez”, se queja, por su parte, una fuente del partido que dirige en la Asamblea Isabel Pérez Moñino. No obstante, es improbable que tanto Sánchez como sus subordinados del Ejecutivo central acudan a la Asamblea en el caso de que se activen sus comparecencias. En ocasiones precedentes, los representantes de la administración estatal han declinado la convocatoria con el argumento de que deben rendir cuentas ante el Congreso y el Senado, pero no ante Parlamentos autonómicos.
En ese contexto, fuentes del Gobierno central recuerdan que no se trata de la primera convocatoria a un miembro del Gobierno de España por parte de un Parlamento autonómico. Ya se habían producido antes, con Mariano Rajoy en el Parlament de Cataluña, por ejemplo. Y los miembros del Gobierno de España nunca acudieron a tales convocatorias por no tener obligación legal.
Varios dictámenes del Consejo de Estado eximen a los miembros del Gobierno de España de comparecer en las Comisiones de Investigación creadas por las Asambleas de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, un informe del Consejo de Estado fechado el 25 de abril de 2019, en relación con la convocatoria de miembros del Gobierno de España ante el Parlament catalán, concluye con claridad “que los miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado, actuales y pretéritos, no vienen obligados a atender solicitud de comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña”.