Pintadas racistas en las oenegés de apoyo a migrantes a las que el Ayuntamiento de Burgos quiso retirar fondos
Las asociaciones Accem Burgos, Burgos Acoge, Atalaya Multicultural o Cáritas han presentado mensajes de odio neonazis
Varias pintadas con mensajes racistas y neonazis han aparecido en la noche y madrugada de este miércoles en las asociaciones solidarias de Burgos que asisten a migrantes y a quienes el Ayuntamiento amagó con retirar los fondos municipales. Los mensajes de odio se han dibujado sobre paredes, vidrieras y alrededores de las sedes de Accem Burgos, Burgos Acoge, Atalaya Multicultural y la católica Cáritas, para quien el Consistorio sí los mantuvo recursos asignados. “Más Valencia y menos Nigeria”, “Puto Moro” o “Españoles Primero”, escribieron los autores junto a esvásticas y simbología nazi. El vandalismo llega un día después de que Vox se negara a validar el proyecto presupuestario del PP una vez que su socio municipal reculó en el planteamiento de eliminar los 119.000 euros repartidos entre esas oenegés de ayuda a migrantes.
Las pintadas ofensivas se han repartido por los locales donde trabajan estos colectivos solidarios, que subsisten mediante aportaciones privadas y públicas, como las proporcionadas por el Ayuntamiento de Burgos. Accem Burgos, Burgos Acoge, Atalaya Multicultural y Cáritas han sufrido estos ataques xenófobos entre el martes por la noche y este miércoles sin que de momento conste la autoría de esas proclamas ofensivas.
La controversia en Burgos llega después de semanas de enfrentamiento frente al proyecto de la corporación, del PP y Vox en coalición, de suprimir las ayudas a estas organizaciones salvo a Cáritas, quien rechazó tales fondos en respaldo a las tres entidades que perderían esos recursos. La movilización empresarial, mediática y social, se convirtió en una manifestación de 5.000 personas en la plaza Mayor de Burgos. Consiguió que la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), decidiera mantener la asignación acordada el año pasado, 119.000€ entre todas.
Ayala atribuyó esa medida a la presión de Vox para acordar los Presupuestos y cuando retiró el plan insistió en que era una iniciativa de la extrema derecha. Este partido, tras el giro del PP, reclamó que se subvencionara con la misma cantidad a áreas de Juventud o Infancia. La votación de este martes en la Comisión de Hacienda reflejó el distanciamiento de Vox, pues se posicionó en contra porque no se incluyeron sus demandas, de modo que el PP se queda en solitario de cara a las cuentas que se someterán al Pleno local el viernes. El PSOE se ha ofrecido a cambio de recuperar, entre otras claves, unas partidas eliminadas para Memoria Histórica.
La regidora ha asumido esta situación de inferioridad y ha afirmado estos días que si se queda sin el respaldo de su socio municipal someterá los presupuestos a una moción de confianza. Otra opción es prorrogar las vigentes cuentas.