La exjefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, no acude a la Asamblea porque está de baja médica desde el 28 de octubre
El partido la destituyó el lunes como portavoz en la comisión de mujer y la cambió de escaño el martes para intentar forzar su dimisión
Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, está de baja médica desde el 28 de octubre, según una fuente de su máxima confianza y dos del partido con conocimiento de sus circunstancias. Tres días antes de que comenzara ese periodo de cuidados, el partido de Mónica García la destituyó de todos sus cargos orgánicos y le reclamó el acta por su implicación en el caso Iñigo Errejón, portavoz de Sumar que dejó la política señalado por una denuncia anónima por acoso colgada en redes, a la que siguió luego otra registrada ante la policía por la actriz y presentadora ...
Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, está de baja médica desde el 28 de octubre, según una fuente de su máxima confianza y dos del partido con conocimiento de sus circunstancias. Tres días antes de que comenzara ese periodo de cuidados, el partido de Mónica García la destituyó de todos sus cargos orgánicos y le reclamó el acta por su implicación en el caso Iñigo Errejón, portavoz de Sumar que dejó la política señalado por una denuncia anónima por acoso colgada en redes, a la que siguió luego otra registrada ante la policía por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá.
La dirección de Más Madrid, que no se pronunció cuando este diario inquirió a un portavoz sobre la situación laboral de la diputada, acusa a Arenillas de “minimizar” el primer caso, lo que ella niega, y ha tomado esta semana medidas de presión para que la diputada cumpla con su compromiso público de dejar el escaño. Primero, el lunes, la destituyó como portavoz de la comisión de mujer. Y segundo, el martes, cambió de ubicación su escaño, para que se note menos el hueco que ha dejado su ausencia en la bancada del partido durante los dos últimos plenos, el último celebrado este mismo jueves.
“Loreto Arenillas lleva de baja desde el 28 de octubre por valoración de su médico de familia y su psiquiatra”, transmite un interlocutor de la confianza de la diputada. Según fuentes de su entorno, “se ha visto obligada a parar ante la situación a la que se la ha sometido”.
No es una frase dicha a la ligera. La exjefa de gabinete de Errejón asegura ser víctima de “un abuso de autoridad”; argumenta que estatutariamente las líderes de la formación (Manuela Bergerot, Rita Maestre y Mónica García) no tienen autoridad para quitarle sus cargos ni reclamarle el acta; y niega la acusación que pesa sobre ella: que medió con la denunciante del primer caso para evitar que este trascendiera más públicamente. Al sentirse como “un chivo expiatorio”, según explicó en un comunicado público, Arenillas no tiene previsto tomar ninguna decisión sobre su futuro hasta que el comité de garantías de Más Madrid se pronuncie sobre su caso.
Desde su punto de vista, Arenillas ha sido convertida en un cortafuegos para evitar que la crisis desatada por el caso Errejón escale hasta los despachos nobles de su formación. Así, la diputada ya aseguró en sendos comunicados publicados el 25 y el 28 de octubre en sus redes sociales que en junio de 2023, cuando conoció una primera denuncia por acoso contra Errejón, la transmitió a la responsable de feminismos del partido y a la secretaria de organización. La primera era Cristina Castillo. La segunda, Manuela Bergerot, que desde la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad es el rostro visible de Más Madrid en la Asamblea, donde ejerce como portavoz y líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
“Quizás no hice lo suficiente, pero lejos de ocultar u encubrir información, informé”, afirmó en uno de sus comunicados Arenillas. “La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos de nuestros estatutos y normas internas y, más tarde, la denuncia en redes desapareció y nadie consideró que aquel episodio no [sic] requería mayor acción”, añadió. “Conocidos los hechos que han llevado a la dimisión de Íñigo Errejón, aquella decisión fue un error. Mis disculpas más sinceras a aquella mujer. Quiero reiterar que desconocía por completo los testimonios y agresiones a mujeres que estos días están apareciendo”, siguió. “Estoy en schock (...)”.
Arenillas se ha ausentado este jueves por segundo pleno consecutivo, aunque aún podría aparecer para votar por la tarde, lo que no hizo el jueves pasado. Aunque ningún grupo se ha interesado por la posibilidad de sancionarla, según un portavoz de la Asamblea, y otras dos fuentes parlamentarias, el reglamento tiene una previsión establecida para casos parecidos, lo que se ha venido comentando en los pasillos de la Cámara en las últimas horas, pues hasta este momento no se conocía que la diputada cuenta con una baja médica.
Así, el artículo 33 regula como infracciones de los diputados “dejar de asistir en tres ocasiones consecutivas o cinco no consecutivas, en el mismo periodo de sesiones, a las reuniones del Pleno, de las Comisiones o de cualquier otro órgano de la Cámara, sin justificación para ello y sin que se haya procedido a la sustitución del Diputado obligado conforme lo dispuesto en el artículo 64.2 de este Reglamento”.
No obstante, la propia norma recoge excepciones aplicables a la situación de Arenillas: “Se entenderá que hay justificación para dejar de asistir a las sesiones del Pleno o de las Comisiones en los supuestos de fuerza mayor, cumplimiento de deberes públicos inexcusables, enfermedad debidamente acreditada, maternidad y paternidad, lactancia, y enfermedad grave de un familiar próximo. La justificación deberá presentarse a la Mesa de la Asamblea, que considerará, por mayoría de sus miembros, si la ausencia está debidamente justificada y podrá requerir al Diputado para que, en el plazo de tres días, presente nuevo documento acreditativo de su situación en caso de que considere insuficiente el que hubiera, previamente, presentado”.
Finalmente, Más Madrid, preguntado por este diario, no ha querido pronunciarse sobre las implicaciones de destituir como portavoz de la comisión de mujer, y luego cambiar de lugar de trabajo, al modificar su escaño, a una diputada que está de baja médica. “Desde el momento en que Loreto anuncia que deja el acta, tomamos una decisión que fue continuar con el normal funcionamiento del grupo parlamentario y, por tanto, sustituirla de las comisiones”, se ha limitado a decir un portavoz.