La Comunidad de Madrid abre 29 expedientes en ocho meses a la empresa de los helicópteros del Summa 112
El 16 de mayo, la concesionaria no tuvo en funcionamiento a ninguno de los dos aparatos durante varias horas y las sanciones van de los 6.000 a los 10.000 euros por día sin el servicio completo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de este año, 29 expedientes sancionadores a la empresa concesionaria del servicio que gestiona los helicópteros del Summa 112, Eliance. Así se puede leer en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo regional a la diputada Marta Carmona, de Más Madrid. La adjudicataria de este transporte sanitario de emergencias estuvo en el punto de mira en septiembre por la ausencia de uno de los dos aparatos durante varios días en la base de Lozoyuela, por lo que el número de expedientes a la empresa habrá aumentado a partir de ese mes. La respuesta parlamentaria informa además de que hubo un día, el 16 de mayo, en el que durante unas horas los servicios de emergencias no contaron con ninguno de los dos helicópteros.
Esas 29 sanciones se tramitaron por la ausencia de alguno de los dos helicópteros que deben estar siempre operativos en la región. La multa por cada día sin el servicio completo oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, según el pliego de condiciones de este servicio. Eliance ganó el concurso para operar este servicio en septiembre de 2023 y debe mantener 24 horas durante todo el año dos aparatos, que normalmente tienen base en Las Rozas y en Lozoyuela, aunque pueden encontrarse ambos en el mismo punto dependiendo de las necesidades operativas.
El pliego de condiciones establece que si una de las dos máquinas falla, la compañía debe reponerla en menos de 12 horas. La Comunidad paga 21 millones de euros a la compañía para que disponga y mantenga los helicópteros durante cinco años, de acuerdo a la publicación del Boletín de la Comunidad de Madrid. La respuesta parlamentaria especifica que los 29 expedientes abiertos en los primeros ocho meses del año, hasta el 1 de septiembre, se encuentran en diferentes fases de tramitación.
No es la primera vez que esta empresa tiene problemas con gobiernos autonómicos por incumplir las condiciones de contratación. En 2020, el Govern de Baleares impuso a la empresa una multa de tres millones de euros por el incumplimiento reiterado de los pliegos de condiciones y deficiencias graves, como la falta de titulación de sus pilotos, la antigüedad de sus aparatos o la incapacidad de los mismos de volar con escasa visibilidad. Galicia también se quedó en octubre de 2022 durante varios días sin uno de los dos helicópteros de los que debía disponer por contrato, según denunciaron los sindicatos.
Durante el mes de septiembre, la intermitencia en la presencia del helicóptero de Lozoyuela generó alerta entre los alcaldes de la zona y también entre los sanitarios del Summa 112. La Consejería de Sanidad aseguró entonces que esta incidencia se debía a que uno de los helicópteros necesitaba una reparación profunda que incluía un cambio de motor, pero que no había dejado de darse ninguna atención y el servicio se había garantizado por medios terrestres. Como explicaron fuentes sanitarias a este periódico, el uso de los helicópteros es fundamental cuando se dan avisos de incidencias tiempodependientes, es decir, en las que cada segundo cuenta, como paradas cardíacas o ictus.