Un Instituto bilingüe de Aranjuez lleva su caso al Defensor: carece de profesor de inglés avanzado desde principio de curso

CC OO asegura que el puesto es poco atractivo, no solo por el bajo salario y la mayor cantidad de horas que trabajan los profesores en Madrid, sino también al estar a las afueras de la comunidad

Dos adolescentes estudiando inglés.Álvaro García

Un instituto bilingüe sin profesor de inglés. Ese es el contradictorio escenario al que se enfrentan estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Rusiñol, en Aranjuez (Madrid). Los padres han denunciado que desde el inicio del curso, el 9 de septiembre, las tres secciones de inglés avanzado no han recibido clases, ya que no se ha cubierto una plaza que quedó vacante por maternidad. En el último mes, han acudido a todas las instancias posibles para solucionar el problema, pero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un instituto bilingüe sin profesor de inglés. Ese es el contradictorio escenario al que se enfrentan estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Rusiñol, en Aranjuez (Madrid). Los padres han denunciado que desde el inicio del curso, el 9 de septiembre, las tres secciones de inglés avanzado no han recibido clases, ya que no se ha cubierto una plaza que quedó vacante por maternidad. En el último mes, han acudido a todas las instancias posibles para solucionar el problema, pero no han tenido éxito. Comisiones Obreras ha reconocido que el puesto es poco atractivo, no solo por el bajo salario y la mayor cantidad de horas que trabajan los profesores en Madrid, sino también por la dificultad añadida de trabajar a las afueras de la Comunidad. La plaza está ofertada, pero ningún interino se ha interesado por ella.

María Amparo Paniagua Montes (Madrid, 42 años) es madre de uno de los estudiantes de 12 años que llevan más de un mes haciendo tareas de otras asignaturas durante las cinco sesiones de inglés a la semana, para aprovechar el tiempo perdido. Cuenta que cada día que pasa su preocupación por las tres secciones ―de unos 27 estudiantes cada una― es cada vez mayor. “La educación pública es un derecho para nuestros menores. Son niños en formación, es una asignatura troncal, es un inglés avanzado en un instituto bilingüe”, critica. Asegura que desde el primer día, ella y otros padres han intentado buscar una solución, pero no han tenido suerte. Como primer intento de solucionar el problema, un grupo de padres decidieron acudir al colegio, pero les explicaron que no tienen las competencias de contratación. El siguiente paso era la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, donde solicitaron hace más de 20 días una cita virtual. “Aun sin cita previa hemos llamado por teléfono y en ningún caso conseguimos hablar con el inspector que le corresponde nuestra área”, afirma la madre.

Cuentan haber acudido también a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, a los que se han dirigido por teléfono y correo electrónico, con nula contestación. La desesperación ha llegado al punto de hasta enviarle una carta al Defensor del Pueblo, la cual ya fue admitida a trámite, según les informaron este martes. Pero tampoco ha sido respondida.

Fuentes de educación del sindicato de Comisiones Obreras explicaron a EL PAÍS que la vacante está publicada en la plataforma de llamamientos de interinos desde hace semanas, pero que “nadie la coge”. “Aranjuez pilla lejos de Madrid y muchos no quieren conducir o viajar en transporte público durante una hora y media hasta ahí, coger su puesto y volver. A esto se le suma que este es el último pueblo antes de Castilla-La Mancha y en esa comunidad las condiciones del profesorado son mejores”, afirman. Insisten en que la administración “está haciendo lo que debe hacer”, pero que el problema está en lo poco atractivas que son las características del puesto. “En Madrid se trabaja más y se paga menos”, dicen. Para los padres, las malas condiciones no pueden ser una prioridad sobre del derecho a la educación. “No puede ser que poder rechazar las vacantes pase por encima de la educación pública”, critica la madre del estudiante, quien recuerda que al no formar correctamente a los adolescentes en inglés, también pueden llegar a tener problemas en las asignaturas de biología o historia, que reciben en esta lengua.

En el instituto confirmaron la situación a EL PAÍS, pero no detallaron qué pasará con las lecciones perdidas. Una respuesta igual de corta emitió también la Comunidad de Madrid. A pesar de que la vacante sigue sin cubrir desde hace un mes y dos semanas después del inicio del curso, han asegurado que intentarán cubrirla “con la máxima celeridad posible”.

Más información

Archivado En