El soterramiento de la A-5 comenzará antes del 15 de octubre pero el tráfico no se verá afectado hasta diciembre
Los vecinos de Campamento y Aluche se manifestarán otra vez este domingo contra un túnel que será es un kilómetro más corto que el previsto
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, anunció este lunes que las obras para el soterramiento de la A-5 a su paso por el paseo de Extremadura comenzarán antes del 15 de octubre, aunque hasta diciembre no afectará de forma significativa al tráfico. En todo caso, la obra, que concluirá antes de que acabe 2026, se llevará a cabo reduciendo de tres a dos los carriles por sentido y sin cortar totalmente la autovía en ningún momento. Carabante hizo este anuncio desde una carpa desplegada por el grupo municipal del PP en el distrito de Latina, a la que acudió a informar sobre el inicio del proyecto del Paseo Verde del Suroeste, que el Ayuntamiento llama de forma grandilocuente “la ciudad del futuro” y cuya cara más visible son, precisamente, estas obras. Las asociaciones de vecinos de Campamento y Aluche siguen en lucha contra este “soterramiento parcial” y anuncian una nueva manifestación este domingo porque aseguran que es 700 metros más corto que el previsto inicialmente, por lo que sus beneficios excluyen a 10.000 habitantes de la zona.
El problema se remonta a 1968, año desde el que tres barrios de Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas, están separados de los de Campamento y Casa de Campo por la A-5, vía que atraviesan en tropel 80.000 vehículos diarios. Este tráfico afecta a más de 50.000 vecinos en forma de malos humos y ruido. “La creación del Paseo Verde del Suroeste permitirá recuperar más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río”, explica el Ayuntamiento, que prometió que iba a cubrir la A-5 hace cinco años.
“La cubrición de la A-5 y de sus conexiones con la M-30 se desarrollará a lo largo de 3,8 kilómetros, desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. La construcción del nuevo túnel subterráneo se traducirá, en la superficie, en un paisaje urbano verde de 80.000 metros cuadrados, una reducción del 90% de tráfico y emisiones contaminantes y en una mayor seguridad peatonal”, loa el Ayuntamiento. Sin embargo, los vecinos se quejan de que la redacción final del proyecto deja fuera a una parte considerable de ellos.
“No estamos de acuerdo con el soterramiento, hemos sido engañados. En el anterior mandato, Carabante y [José Luis Martínez] Almeida hablaban de 3,8 kilómetros de soterramiento, desde la avenida de Portugal a la de los Poblados, pero lo que van a hacer llega solo a la calle de Illescas. Siguen diciendo todo el rato que es hasta la avenida del Padre Piquer, pero el soterramiento real, tapado, bajo tierra, son 2,8 kilómetros. El túnel llega hasta Illescas y luego hay una rampa de 300 metros hasta Padre Piquer y faltan otros 400 metros hasta los Poblados, que era lo prometido”, explica a este diario por teléfono este martes Andrés Piñero, el portavoz de las protestas, en plena recogida de firmas.
Que el soterramiento sea completo “no es un capricho, es un tema de salud”, subraya Piñero, que adelanta que saldrán a la calle de nuevo a las 12.00 del domingo día 6 por la A-5, entre la carretera de Boadilla y la calle del Cine. “Los vecinos que viven pegados a la A-5 están respirando todos los días unos niveles de dióxido de nitrógeno 30 puntos por encima de lo permitido por la normativa, que está en 40 microgramos por metro cúbico y se va a bajar a 20. Aquí se tragan entre 68 y 70 microgramos a diario, a lo que se suma el ruido. Los del Bernabéu han logrado que no se les hagan 10 o 20 conciertos de cuatro horas al año, mientras que nosotros sufrimos niveles de 70/80 decibelios todos los días, a todas horas, 365 días al año”, se queja el portavoz, que calcula en 10.000 los habitantes de Campamento y Aluche que seguirán soportando esta situación y que tendrán que seguir cruzando la A-5 por el subterráneo de Padre Piquer. “Y no lo saben, porque están desinformados. La gente se cree que llegará hasta la avenida de la Aviación”, lamenta Piñero, que espera que la justicia les dé la razón tras admitir la Fiscalía a trámite su denuncia.
En su acto del lunes, Carabante contó que han remitido 17.000 cartas sobre las obras a los vecinos ―con la cifra mágica de los 3,8 kilómetros― en las que hay un código QR que remite a información actualizada de cortes de tráfico. Los primeros trabajos consistirán en “la señalización y la instalación de maquinaria” por lo que “los dos o tres primeros meses las afecciones no serán importantes”. También avanzó que, a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento presentará junto con el Consorcio Regional de Transporte un “plan de movilidad alternativo” de refuerzo del transporte público. “Habrá casetas de información para los vecinos, para que vayan conociendo la evolución de las obras y cómo les afecta, de tal manera que puedan organizar su día a día, sobre todo su movilidad, de la mejor manera posible”, señaló.
El delegado también dijo que se están haciendo estudios del estado de las fachadas y de los edificios para garantizar que las obras se ejecuten con seguridad. Sobre los plazos, Carabante detalló que se espera empezar en los próximos 15 días y “finalizar antes de que acabe e026″, con un coste de 408 millones de euros. La razón de que vaya a durar casi dos años es porque es una obra “complicada, compleja desde el punto de vista técnico”: no habrá tuneladoras y se hará sin cortar la A-5 en ningún momento. En un inicio, habrá dos carriles por sentido, que se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. Los dos carriles por sentido sustituirán a los tres más uno que hay actualmente por sentido, teniendo en cuenta el carril para bus y taxi.
En una segunda fase, las obras irán de la mano de la operación Campamento, que permitirá la construcción de 10.700 viviendas. “A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras viviendas, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la operación Campamento”, describió. Las obras en superficie del Paseo Verde podrán empezar “a principios de 2026″ con la idea de conciliar con los trabajos de soterramiento para que “cuando acabe el mandato podamos tener toda la infraestructura ejecutada también en la superficie”.
El propio alcalde se ha implicado en la explicación del proyecto y se va a reunir esta semana con el regidor de Móstoles, Manuel Bautista, también del PP para exponerle los pormenores. “Empezamos por Móstoles, tenemos la reunión, y, desde luego, nosotros estamos dispuestos a mantener reuniones con cualquier alcalde y cualquier ayuntamiento de toda la corona metropolitana para dar todas las aclaraciones en relación con este proyecto, y para coordinarnos en todas las actuaciones de movilidad”, indicó Almeida tras un acto. La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha pedido ya una reunión.
Según detalló Almeida, el Ayuntamiento busca “trasladar” a los municipios afectados por el soterramiento “cómo se van a ejecutar” las obras, y “brindar” su “colaboración y cooperación” para que “todos los vecinos de esos municipios puedan seguir viniendo a la ciudad de Madrid con las menores molestias posibles”. Asimismo, también se quiere trasladar a los vecinos de los municipios limítrofes que va a suponer una “mejora muy sustancial” en cuanto al acceso a la capital.