La ‘influencer’ María Pombo pierde su pulso para celebrar su festival en un palacio protegido de Boadilla del Monte
La promotora vinculada a la famosa ha cambiado la ubicación del evento a un recinto ferial del municipio madrileño, tras un informe desfavorable del Ayuntamiento, según ha sabido EL PAÍS
La influencer María Pombo se queda fuera del palacio. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, le comunicó este lunes que el área de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe contrario a la celebración de un festival promovido por ella en un edificio del barroco protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El documento advierte de los posibles daños físicos y ambientales en el...
La influencer María Pombo se queda fuera del palacio. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, le comunicó este lunes que el área de Patrimonio Histórico ha elaborado un informe contrario a la celebración de un festival promovido por ella en un edificio del barroco protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El documento advierte de los posibles daños físicos y ambientales en el Palacio del Infante Don Luis, según ha sabido EL PAÍS por una fuente municipal. Una portavoz de la promotora vinculada a la famosa, Wasting Time, ha informado a este periódico de que el evento se celebrará en la misma fecha, el sábado 14 de septiembre, pero en otro lugar de Boadilla, el recinto ferial.
Pombo y su marido, el empresario Pablo Castellano, recibieron con desagrado la noticia este lunes por la mañana. La polémica se ha prolongado a lo largo del verano, pero ellos han seguido promocionando el evento, el Suave Fest, por todo lo alto en redes sociales. En sus mensajes, el lugar del evento era uno de los principales atractivos. “La primera fiesta organizada en un palacio”, celebraba el Suave Fest en una publicación en Instagram el 18 de julio.
Pombo, que tiene 3,2 millones de seguidores en Instagram, hizo declaraciones hasta el mes pasado en las que seguía manteniendo que el festival no se movería de sitio. Sin embargo, los técnicos del Ayuntamiento han examinado durante agosto la documentación requerida. Finalmente, el informe del área de Patrimonio, de 35 páginas, ha advertido de los posibles daños al edificio y a los jardines. Media hora después de adelantar EL PAÍS esta noticia, la promotora ha comunicado el traslado.
“Desde la organización, no queríamos generar ninguna polémica”, se lee en un comunicado enviado a la prensa. “Es por eso que llevamos semanas en conversaciones con el Ayuntamiento para buscar una ubicación con la que todos estemos cómodos, tanto colectivos como vecinos de Boadilla también”.
La influencer ha dicho poco después del mediodía en su cuenta de Instagram que desde que regresó hace poco a Madrid tras sus vacaciones, casi todo le ha salido mal. “Estoy apagando fuegos, solucionando cosas, muy estresada, muy agobiada”, ha dicho este miércoles por la tarde en una story para sus seguidores en Instagram. “Pero bueno, como dice mi padre, al que hace, le pasa. Y cada vez que me pasa algo malo, se me complica algo, hay contratiempos y tal, solo pienso, vale, esto me está formando como persona, me está formando como profesional, estoy creciendo profesionalmente, estoy aprendiendo”.
Al final del miércoles ha vuelto a pronunciarse del mismo modo: ha dicho que su primera opción había sido el recinto ferial de Boadilla y que esto ha sido un “problema completamente ajeno” a ella y su equipo. “La realidad es que con toda la buena intención nos ofrecieron el palacio y nos pareció una idea increíble”, ha añadido. “dijimos, es un sitio precioso pero no deja de ser un espacio protegido, con lo cual eso levanta polémicas”.
Conciertos de Raphael y Malikian
El evento que la influencer había propuesto al Ayuntamiento incluía, además del escenario principal, una zona de food trucks, locales de ventas, barra de bebidas, baños, entre otros elementos para las 7.500 personas que se prevé asistan a los conciertos. Estaban previstas las actuaciones de Juan Magán, Chimbala, Pol 3.14 y Luc Loren, entre otros.
El Palacio del Infante Don Luis es un edificio del siglo XVIII rodeado de jardines que se ubica en el casco antiguo de la localidad. Ocupa una superficie de más de 71.000 metros cuadrados. Es considerado un destacado ejemplo del tardo-barroco y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1975. En 2013, comenzaron unas obras de restauración del edificio y sus jardines que aún continúan. Recientemente, ha albergado eventos de menor aforo, como un concierto del violinista Ara Malikian o del astro de la canción melódica Raphael. En estos conciertos el público estaba sentado en una explanada fuera del palacio. En esta ocasión, el Suave Fest había desatado preocupación por sus mayores dimensiones.
La celebración en el palacio contaba con la oposición de la Asociación de Amigos del Palacio y de Ecologistas en Acción. También los grupos de izquierda de oposición al PP en el Ayuntamiento y la Comunidad han plantado cara al evento. La diputada de Más Madrid Alicia Torija dice que el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, tenía un “problemón” con este festival. “Si dejaba que se celebrara podía incumplir la ley”, afirma a este periódico.
La propia Comunidad de Madrid, que debía dar luz verde al festival tras el aval del Ayuntamiento, había dado señales de estar en contra. La Consejera de Economía, Rocío Albert, dijo el mes pasado que se estaban barajando alternativas. A pesar de esto, Pombo insistió en su plan: “Yo creo que están dándole un bombo porque necesitan algo de lo que hablar. Pero por nuestra parte estamos tranquilos”, le dijo a TeleCinco, según informaron varios medios escritos.
La diputada de Más Madrid había anunciado una Proposición No de Ley para que se cree una regulación con los usos para este bien protegido. Su propuesta pasa por crear una comisión de patrimonio local, al estilo de las ya existentes en otros municipios madrileños, que dé el visto bueno a los eventos que se organicen en el palacio y su entorno.
“No nos podemos quedar aquí”, dice Torija tras conocer el traslado del evento. “Hay que trabajar en un Plan Director del Palacio, en una declaración del BIC actualizada y en una gestión transparente y consensuada para esta joya de nuestro patrimonio. Los eventos no pueden convertirse en armas de destrucción masiva del patrimonio o del bienestar de los vecinos. No todo vale”.
La Asociación de Amigos del Palacio ha incidido en esa idea: “Nosotros somos totalmente partidarios de que el palacio se utilice, pero con un tipo de eventos que no lo pongan en peligro”.
¿Tienes más información? Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.