Evacuadas varias plantas de la Fundación Jiménez Díaz por un incendio en un aparato de climatización
El fuego está extinguido y, de momento, Emergencias Madrid señala que no hay heridos ni intoxicados graves
Un incendio declarado la tarde del domingo en un aparato de climatización de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (FJD) ha obligado a desalojar varias plantas del hospital. El incendio no ha dejado heridos ni intoxicados graves, aunque sí dos atendidos por intoxicación leve, ya está extinguido y se ha producido en un aparato de aire acondicionado exterior situado en la tercera planta del inmueble, ha detallado a este diario un portavoz de Emergencias Madrid.
Las llamas, según ha indicado el mismo portavoz, se ha desatado sobre las 19.50 por causas que se desconocen en el aparato, situado en un patio interior, y han afectado “ligeramente” a esa planta, pero no había ningún paciente en ella, ya que se encuentra en obras. Por humo, han resultado alcanzadas la segunda, tercera, cuarta y quinta plantas de un total de nueve, que ya habían sido evacuadas parcialmente por el propio personal del centro a la llegada de los bomberos. El fuego ha sido rápidamente extinguido por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
“En principio no hay nadie grave, ni heridos ni intoxicados”, ha señalado la misma fuente, pero los sanitarios ha atendido a al menos dos personas por inhalación leve de humo en varias carpas que el Samur y el Summa han instalado en el exterior del centro hospitalario. Se trata de dos trabajadores del centro, una médico y un vigilante, que han sido dados de alta en el lugar.
Además, el personal de emergencias ha colaborado con el del hospital en la reubicación de los pacientes que han tenido que ser desalojados, tanto en otras plantas del hospital como en sus habitaciones, una vez libres de humo. Durante un buen rato, en un lateral del hospital ha habido una decena de pacientes en camilla esperando a ser reubicados. Tras enfriar la planta del incendio, el hospital ha procedido a ubicar en otras plantas a 15 pacientes de urgencias evacuados.
Aunque en un principio parecía que iba a ser necesario enviar a alguno de los afectados a otros hospitales, “finalmente no ha sido trasladado de ningún paciente de la FJD” por parte de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, indica un portavoz de este servicio, que añade que el Samur que sí ha evacuado a “un neonato en los primeros momentos del siniestro, que ha sido trasladado al Hospital Clínico” por precaución. El estado del recién nacido “no reviste gravedad”.
“Todos los pacientes desalojados de las plantas afectadas y de urgencias han sido finalmente realojados en sus habitaciones y en una zona habilitada por el propio hospital”, ha añadido el mismo portavoz. Hasta el lugar se han desplazado una decena de ambulancias del Summa, el Samur y Cruz Roja y varios efectivos de la Policía Nacional. Además, la Policía Municipal se ha encargado de regular el tráfico en los alrededores del hospital y la glorieta de Cristo Rey.
La Fundación Jiménez Díaz, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la capital, es un centro médico privado con concierto público perteneciente al Grupo Hospitalario Quirón y cuenta con 659 camas.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.