La Fiscalía de Madrid se opone a que se amplíe a otros cuatro delitos la investigación a la pareja de Ayuso
La jueza estudia un escrito del PSOE y Más Madrid donde apuntan a la existencia de administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable
La Fiscalía de Madrid ha rechazado que se amplíe a cuatro delitos más la investigación a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como habían pedido PSOE y Más Madrid. El Ministerio Público considera que practicar más diligencias es innecesario y demoraría el enjuiciamiento del empresario por los dos delitos de fraude fiscal y falsedad en documento mercantil que originaron el caso, según han informado fuentes jurídicas a la agencia EFE.
La petición de ampliar las pesquisas fue hecha el 24 de junio por los dos partidos de izquierda presentados en la causa como acusación popular. Aquel día, Amador pretendía llegar a un pacto con la Fiscalía para evitar la prisión, pero la jueza suspendió la sesión para estudiar la solicitud de PSOE y Más Madrid.
La declaración de Amador ya se había pospuesto en una primera ocasión, el 20 de mayo, porque no estaba preparada la comparecencia de los otros cuatro empresarios investigados como colaboradores de los delitos. Por el momento no se conoce la fecha de la siguiente cita de Amador en el juzgado, el número 19 de Madrid.
La pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso fue denunciada en febrero por la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude fiscal que suman 350.951 euros y por otro de falsedad en documento mercantil. PSOE y Más Madrid pidieron que se ampliara la causa a los delitos de administración desleal, falsedad contable, corrupción en los negocios y delito contable.
Ahora, la Fiscalía se opone alegando que las diligencias solicitadas no proceden por ser impertinentes, inútiles o vulneradoras del derecho de defensa, según las fuentes citadas por EFE.
El Ministerio Público considera que “el objeto del presente proceso es cómo tributó González Amador los beneficios que obtuvo su empresa en los ejercicios 2020 y 2021, y no la licitud del origen de esos ingresos”. Y sostiene que las diligencias solicitadas “son innecesarias para acreditar los hechos y delitos objeto del proceso -que son los contenidos en la denuncia- y su admisión conllevaría extender el objeto procesal a otros hechos, lo que impediría el pronto enjuiciamiento de los delitos fiscales y el delito de falsedad que sí son objeto de este procedimiento, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Amador y la Fiscalía se enfrentan en otra causa en la que se intercambian los papeles, siendo el primero querellante contra dos fiscales por revelación de secretos. Ese otro conflicto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es una derivada de la investigación por fraude fiscal y surgió después de que la Fiscalía difundió una nota de prensa que desmentía un bulo que el equipo de Ayuso difundió para hacer creer que el Ministerio Público jugaba sucio contra el empresario, siguiendo órdenes políticas.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.