Butragueño no apacigua a los vecinos del Bernabéu en una primera reunión tras dos años de crisis: “Ha sido un brindis al sol”

La asociación Perjudicados por el Bernabéu ha salido decepcionada de la primera reunión que han tenido todas las partes, incluido el portavoz del Real Madrid, después de que el alcalde anunciara que el club solo hará 20 grandes conciertos al año

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, durante una rueda de prensa el 15 de junio de 2023.Óscar J. Barroso (AFP7/Getty)

Los vecinos del Santiago Bernabéu quieren cero conciertos al año en el estadio. Así se lo ha comunicado la asociación Perjudicados por el Bernabéu este viernes por la mañana a Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, durante la primera reunión que han tenido el club y los vecinos tras dos años de lucha. A los residentes no les convence el anuncio que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los vecinos del Santiago Bernabéu quieren cero conciertos al año en el estadio. Así se lo ha comunicado la asociación Perjudicados por el Bernabéu este viernes por la mañana a Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, durante la primera reunión que han tenido el club y los vecinos tras dos años de lucha. A los residentes no les convence el anuncio que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hizo el lunes de que habían acordado con el club que “como mucho va a haber 20 grandes conciertos al año”, una limitación para los planes del Real Madrid de “llenar” el calendario con eventos cuando no hay partidos.

Lola Flores, sin relación con la artista, ha sido la portavoz de Perjudicados por el Bernabéu en este encuentro, convocado por el club. “Nos han dicho lo que ya se había publicado y no nos convence”, le dice a este periódico Flores, vicepresidenta de esa asociación. La reunión de una hora ha tenido lugar en una sala alquilada en la planta 28 en la Torre Europa. Mientras tenía lugar la reunión, a las 9:00, en este rascacielos cercano al estadio, fans del cantante Manuel Carrasco despertaban en su acampada en torno al Bernabéu, donde este sábado se esperan más de 60.000 espectadores. Ayer, los vecinos soportaron durante cinco horas el ruido de los ensayos del cantante onubense. Hoy habrá ensayo de nuevo.

Flores explica que la reunión ha sido cordial, pero han salido decepcionados porque las autoridades toleren que los conciertos se sigan celebrando a pesar del incumplimiento de los límites legales de decibelios. Siguen adelante los eventos programados para este verano (Karol G, Luis Miguel, Aventura y un combate de boxeo, entre otros).

El club les ha reiterado la noticia, ya conocida por prensa, de que va a hacer una reforma de insonorización, explica a este periódico Flores. Sin embargo, añade, no estará lista hasta dentro de seis meses. Además, no supondrá un cierre por completo del estadio por la necesidad de ventilación y motivos de seguridad, de modo que el ruido seguirá expandiéndose por los alrededores del recinto.

“Butragueño ha sido muy conciliador y nos ha explicado que para mantener al equipo en el top hacía falta rehabilitar los recursos”, explica Flores. “Dijo que hay que conseguir más dinero para fichar a estrellas y por eso se explotan todos los recursos del estadio”.

La voz cantante la ha llevado el CEO de Real Madrid Estadio SL, según Flores. “Nos piden paciencia. Que por lo menos necesitan seis meses. Y que como ya están los conciertos contratados, deben seguir adelante”. Según Flores, el club ha reconocido que “sobrepasan por muchísimo los niveles de decibelios”. Al momento de publicar este artículo el Real Madrid no había contestado a una solicitud de este periódico para conocer su versión.

El anuncio de Almeida de reducir a 20 los macroconciertos no ha apaciguado a los residentes. “Se ha referido a conciertos grandes, del tipo Taylor Swift, pero no hablan de los pequeños. ¿Cuántos piensan hacer?, El ruido seguirá siendo molesto aunque haya solo 10.000 asistentes”, dice el presidente de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Azagra, a quien no se le pasó el detalle de que ese anuncio lo hiciera el regidor: “Almeida parece el portavoz del Real Madrid”.

Vista del estadio Santiago Bernabéu, junto a las viviendas, el 25 de marzo.Samuel Sánchez

A la reunión de este viernes también han asistido por parte del Real Madrid Paco Panadero, director de infraestructuras del club, y Santiago López-Vilas, CEO de Real Madrid Estadio, y un ingeniero, que ha hablado sobre los aspectos más técnicos de las obras de insonorización que planea el club. Además, han participado representantes de Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, la patronal madrileña CEIM y otra vecina en representación de una comunidad de propietarios en la calle Rafael Salgado, Ester González.

Flores dice que le hizo la “pregunta del millón” al ingeniero del club presente en el encuentro. “¿Por qué habéis hecho un espacio abierto sabiendo que iba a producir molestias?”, le preguntó. “Respondió que el estadio no se puede cerrar por motivos de ventilación y que los niveles de ruido no se podían prever”.

Próximo encuentro tras el 15 de julio

El conflicto entre los vecinos y el club tiene su origen en la costosa reforma de más de 1.100 millones de euros que el club comenzó en 2019. Hace dos años, los vecinos constituyeron la asociación de perjudicados. La crisis escaló en abril cuando comenzaron los recitales, tras la costosa remodelación del recinto.

Los vecinos se anotaron una primera victoria cuando lograron en mayo una sentencia contra el proyecto de parking y túnel en la calle aledaña de Padre Damián. Un juzgado de lo Contencioso anuló el acuerdo del Gobierno de Almeida que autorizó la obra, el 23 de mayo de 2023. Mientras, continúa la obra para un parking en el lado de la Castellana.

En esta reunión no se han tratado otras molestias más allá del ruido, como la seguridad o el tráfico. El club les ha dicho que abordarán esos temas en un segundo encuentro que se celebrará tras el 15 de julio. “Nos piden paciencia porque van a hacer una reforma para limitar el ruido, pero al final los conciertos siguen y se sigue vulnerando la ley. Eso nos vale de poco”, protesta Azagra. “Ha sido un brindis al sol”.

¿Tiene más información? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Sobre la firma

Archivado En