Alpedrete retira las placas de Asunción Balaguer y Paco Rabal: “Lo hacen porque mis padres eran de izquierdas”

El Ayuntamiento del PP y Vox ha rebautizado la plaza y el centro cultural que llevaban el nombre de los actores en 24 horas y convoca un acto para conmemorar la independencia del municipio

Paco Rabal y Asunción Balaguer, en la presentación de 'Queridos poetas', en elTeatro Municipal de Girona, en 1999.Pere Duran

El Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernado por el PP y Vox ha retirado en 24 horas desde que se aprobó con trámite de urgencia las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer de la plaza y el centro cultural a los que daban nombre. En su lugar, la plaza pasa a llamarse De España y la casa de la cultura ha sido bautizada como Las Canteras. Además, el consistorio ha convocado esta tarde un acto en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernado por el PP y Vox ha retirado en 24 horas desde que se aprobó con trámite de urgencia las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer de la plaza y el centro cultural a los que daban nombre. En su lugar, la plaza pasa a llamarse De España y la casa de la cultura ha sido bautizada como Las Canteras. Además, el consistorio ha convocado esta tarde un acto en la plaza que ya luce el nuevo nombre para conmemorar los 184 años de independencia de Alpedrete. “Lo hacen porque mis padres eran de izquierdas, esto traspasa el ámbito familiar, quieren borrar la cultura y la memoria”, asegura Benito Rabal, hijo del matrimonio de intérpretes, en conversación telefónica con este diario.

Fue el miércoles cuando Más Madrid dio a conocer que el equipo de gobierno pretendía cambiar el nombre de estos dos espacios y en 24 horas las placas han sido retiradas y cambiadas por las nuevas. El Ayuntamiento ha anunciado en un comunicado que, en su lugar, bautizarán con el nombre de Balaguer y Rabal el salón de actos que se encuentra dentro de la casa de la cultura de la localidad. Esta última pasó a llamarse así en 2015 en un acto al que acudió la propia actriz, que ese año cumplía 90 años. La plaza tenía el nombre de su marido desde 2001. “Con esta decisión, el recuerdo de esta entrañable pareja y maravillosos actores, estará en los rincones y las tablas de nuestro teatro”, escribe el consistorio en un comunicado.

“Esto es muy doloroso para nosotros, mis padres tenían una ideología de sobra conocida, pertenecían al Partido Comunista, pero jamás tuvieron problema con ningún gobierno. ¡Pero si mi padre era íntimo de José María Pemán y Armando Muñoz Calero —destacados falangistas—!”, se lamenta su hijo, Benito. Según explica, su hermana Teresa mantuvo este jueves una reunión en la que el alcalde le aseguró que era algo que se estaba estudiando y que, si al final sucedía, lo justificaba con que había que hacer algo para celebrar el 184º aniversario desde que Alpedrete se convirtió en un municipio independiente. “Yo creo que estaban retirando las placas a la vez que se producía la reunión”, bromea irónico el hijo de los actores.

“Lo bueno de todo esto es el cariño y apoyo que estamos recibiendo. Estamos tratando de encauzar esta indignación y no pensar en caliente, pero no podemos cruzarnos de brazos. ¿A quién acabarán borrando? ¿A Picasso? Todo esto forma parte de la estrategia de la ultraderecha apoyada por el PP”, denuncia Benito Rabal.

La Fundación Aisge, que fue la que propuso bautizar el centro cultural con el nombre de Balaguer, ha mostrado su rechazo a esta decisión y ha comenzado una recogida de firmas como símbolo de protesta. Numerosos compañeros de profesión como Carlos Bardem, Natalia Millán y Kiti Mánver, entre otros, se han unido a esta acción reivindicativa. La Unión de Actores y Actrices también expresó este jueves su apoyo a la familia de los intérpretes: “Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y creación. La familia Rabal y Balaguer, vecinos destacados de Alpedrete, han contribuido al ámbito teatral y cinematográfico, elevando la cultura del país a un reconocimiento nacional e internacional”. El PSOE en Águilas (Murcia), municipio natal de Rabal, llevará al pleno una moción para mostrar la repulsa hacia este cambio de denominación. La alcaldesa, Carmen Moreno, incluso se puso en contacto con el regidor madrileño para pedirle que reconsiderara su petición.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En