Habrá restricciones en zonas de El Retiro y otros ocho parques por el mal tiempo
El Ayuntamiento de Madrid activa el protocolo por la alerta naranja y está a la espera de las predicciones de este miércoles
Quienes tengan planeado ir a El Retiro en esta Semana Santa deben estar atentos a las alertas por el tiempo y del estado de cierre y apertura de los parques. En la tarde de este martes, por ejemplo, hay alerta naranja por el tiempo adverso, por lo que el Ayuntamiento ha ordenado balizar El Retiro y ot...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Quienes tengan planeado ir a El Retiro en esta Semana Santa deben estar atentos a las alertas por el tiempo y del estado de cierre y apertura de los parques. En la tarde de este martes, por ejemplo, hay alerta naranja por el tiempo adverso, por lo que el Ayuntamiento ha ordenado balizar El Retiro y otros ocho parques en la ciudad: El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta de Torre Arias, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y la Quinta de Fuente del Berro. Aunque la alerta finaliza a la medianoche, se recomienda estar pendiente de las previsiones del tiempo para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de momento, ha dado aviso amarillo en la Comunidad de Madrid por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Cuando hay alerta naranja, el protocolo ordena restringir el acceso al pabellón de Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro y, en general, cerrar las áreas de juegos infantiles, las zonas de mayores y las áreas deportivas en los parques. También se suspenden los eventos al aire libre y, en algunos casos, se recomendará salir de las instalaciones por seguridad. Así ha sucedido este martes desde las 00.00 hasta la medianoche como medida de prevención del Ayuntamiento. Cada día, el Ayuntamiento actualiza sus niveles de alerta –verde, amarillo, naranja y rojo– a partir de las previsiones de la AEMET y teniendo en cuenta condiciones como la velocidad del viento, la humedad del suelo, la temperatura y hasta la posibilidad de nevadas. En las próximas horas, el Consistorio decidirá si mantiene el protocolo de balizado –por alerta naranja– o si lo sube al nivel rojo, lo que implica el cierre de El Retiro y los otros ocho parques.
La zona metropolitana de Madrid y del Henares estará en aviso amarillo de la Aemet este miércoles por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Será una jornada en la que también se prevén lluvias en la tarde. En la zona de la Sierra de Madrid los vientos podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. En estos casos, los servicios de emergencias recomiendan retirar de balcones y terrazas cualquier objeto que pueda caer a la vía pública y evitar caminar bajo árboles que tengan sus ramas o tronco en malas condiciones. A los conductores, además, se les aconseja conducir con prudencia en las carreteras.
El mal tiempo en la Península durante el resto de la Semana Santa irá por cuenta de la borrasca Nelson, de acuerdo con las previsiones de la Aemet. La borrasca, que se centrará en los alrededor del Reino Unido, traerá el miércoles fuertes rachas de viento en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla que, para el jueves, perderán algo de fuerza. Sin embargo, se espera que la inestabilidad meteorológica se extienda hasta el lunes 1 de abril por el paso de sucesivos frentes atlánticos que causarán lluvias generalizadas.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.