Se complican las negociaciones entre los sindicatos y la Comunidad de Madrid para reducir el horario a los profesores

Comisiones Obreras y otros sindicatos preparan un calendario de protestas

Una manifestación por una educación pública y de calidad, a finales de febrero, liderada por los sindicatos CGT, STEM y CNT.Ricardo Rubio (Europa Press)

Se complican las negociaciones entre los sindicatos y la Consejería de Educación de Madrid para reducir el horario a los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas lectivas a la semana y conseguir otras mejoras en la enseñanza pública. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) madrileña ha asegurado que este jueves, durante la reunión de la mesa sectorial, se han roto las negociaciones y señala a la Comunidad de Madrid de retirar la propuesta que les había hecho en diciembre. Educación, por su parte, a través de un portavoz, ha negado que se hayan levantado de la mesa y ha sosten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se complican las negociaciones entre los sindicatos y la Consejería de Educación de Madrid para reducir el horario a los profesores de Secundaria de 20 a 18 horas lectivas a la semana y conseguir otras mejoras en la enseñanza pública. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) madrileña ha asegurado que este jueves, durante la reunión de la mesa sectorial, se han roto las negociaciones y señala a la Comunidad de Madrid de retirar la propuesta que les había hecho en diciembre. Educación, por su parte, a través de un portavoz, ha negado que se hayan levantado de la mesa y ha sostenido que “siguen dispuestos a las negociaciones” y que continuarán reuniéndose “si los sindicatos quieren”. La Consejería ha declinado hacer cualquier comentario sobre el contenido tratado en la reunión hasta que no se lleguen a acuerdos.

Lo que está en juego es la reducción del horario lectivo de los profesores. Por una parte, se esperaba conseguir que los docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial pasaran de las actuales 20 horas semanales a las 18 horas. Esta es una petición histórica de los sindicatos desde que en 2011 se aumentara la carga horaria en Madrid, como también se hizo en territorios como Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha. En ese momento, además, se subió hasta las 25 horas el horario lectivo semanal para los maestros de Infantil y Primaria. Fueron medidas que se implementaron de cara a la crisis económica para garantizar la educación pese a los recortes a los interinos. Una década después, los profesores de la Comunidad de Madrid siguen con la misma carga.

Otro de los temas que se tambalea es la eliminación de una hora complementaria para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la baja de ratios. En las negociaciones, además, los sindicatos habían propuesto mejoras en licencias y permisos y reducción del trabajo burocrático para los profesores.

En febrero, CC OO, CSIF, UGT y ANPE enviaron una carta al Consejero de Educación, Emilio Viciana, pidiendo una reunión urgente para “impulsar el proceso de negociación”. En esa misiva, pedían que se plasmara en un documento “la propuesta concreta de la Consejería” que ya se había adelantado, en parte, de forma verbal el 22 de diciembre. De acuerdo con CC OO, esa propuesta se mantuvo en enero e, incluso, el sindicato consultó los puntos en una encuesta en la que participaron cerca de 17.000 docentes. Un 69% de los participantes se mostraron a favor de la propuesta de la Consejería. Fue entonces cuando CC OO pidió a la administración el documento de trabajo, además de insistir en la reducción del horario lectivo de Primaria, que no estaba entre las ideas de la administración. El problema, según el sindicato, es que ahora la Consejería de Educación ha retirado la propuesta “por no tener presupuesto para llevarlas a cabo”. “Si retiran las propuestas, interpretamos una ruptura. Entre finales de enero y principios de febrero nos dijeron que estaban trabajando en un documento y ahora nos dicen que no hay presupuesto”, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Las negociaciones han estado rodeadas de tensiones. A finales de febrero, sindicatos que no tienen representación en la mesa sectorial de educación, convocaron una huelga de tres días para presionar en la negociación. Aunque, en esencia, sindicatos como CGT, STEM y CNT Comarcal Sur, tenían peticiones similares a los otros grupos, temían que no se consiguiera en la negociación “las líneas rojas” que habían trazado: pasar de 20 a 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial y de 25 a 23 horas en Infantil y Primaria. El grupo de sindicatos que entró en huelga señaló que no había transparencia “ni de la Consejería ni de los sindicatos” de lo que se estaba discutiendo.

Ahora, el bloque de CC OO, CSIF, UGT y ANPE tendrán una reunión el próximo martes 12 de marzo para “valorar la situación” y acordar cuándo y cómo se manifestarán en las calles.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En