La izquierda de Madrid se abre a proteger el Valle de los Caídos tras una petición de Vox

Más Madrid y el PSOE piden una resignificación del lugar y recuerdan “el doloroso trabajo” de exhumaciones que hay que afrontar

Valle de los Caídos, ahora renombrado a Valle de Cuelgamuros.Santi Burgos

El PSOE y Más Madrid se han abierto este miércoles a proteger el Valle de los Caídos contra cualquier cambio o alteración del conjunto arquitectónico, como viene exigiendo Vox desde 2022, aunque han insistido en la necesidad de “resignificar” o “reciclar democráticamente” el monumento que sirvió hasta 2019 de tumba para el dictador Francisco Franco. Sin embargo, la extrema derecha reclama que sea el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso quien declare Cuelgamuros como bien de interés cultural...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE y Más Madrid se han abierto este miércoles a proteger el Valle de los Caídos contra cualquier cambio o alteración del conjunto arquitectónico, como viene exigiendo Vox desde 2022, aunque han insistido en la necesidad de “resignificar” o “reciclar democráticamente” el monumento que sirvió hasta 2019 de tumba para el dictador Francisco Franco. Sin embargo, la extrema derecha reclama que sea el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso quien declare Cuelgamuros como bien de interés cultural (BIC), mientras que la izquierda considera que debe ser el Estado quien actúe, pues el monumento pertenece a Patrimonio Nacional. Así ha quedado patente este miércoles en la comisión de cultura de la Asamblea de Madrid, celebrada al calor de la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, un monumento fascista en Burgos, por parte del gobierno de Castilla y León.

“La Comunidad no es competente, solicítenlo en el Congreso, en formato proposición no de ley, y encontrarán nuestro apoyo”, ha dicho con toda contundencia Alicia Torija, diputada de Más Madrid. “En 2018, cuando Podemos organizó un encuentro que se llamó Exhumar el Valle, me llamó como opinadora disidente, porque defendía proteger el Valle de los Caídos como BIC”, ha comenzado. “Nos encontramos ante un patrimonio incómodo, un patrimonio en conflicto (...) El monumento no es aséptico. Tenemos 30.000 muertos, 40.000. (...)”, ha recordado. “Solo hay un abordaje posible, el de los derechos humanos. Lo que hay que hacer es reciclaje democrático, explicar sin destruir (...) No tiene sentido declarar [BIC] únicamente la cruz, lo que tiene sentido es el conjunto”, ha seguido. Y ha defendido: “Para recordar es preciso conservar aquellos elementos que no queremos olvidar”.

Una línea argumental parecida ha seguido Mar Espinar, del PSOE, aunque con menos contundencia. “Lo que quieren declarar BIC acoge todavía muchos cadáveres sin identificar, todavía queda un doloroso trabajo de exhumación de restos anónimos”, le ha espetado a los representantes de Vox. “Ese espacio no se va a quedar desde luego como está para que todo siga igual, se quedará como está si es declarado BIC para convertirlo en un centro pedagógico de memoria democrática, porque es un museo de los horrores para miles y miles de familias”, ha argumentado. Y ha recalcado: “Estamos en las antípodas de la estrategia de Vox, pero yo, en lo personal, no veo una oposición frontal a que sea declarado BIC, eso sí, creo que si lo es lo que tiene que hacer Cuelgamuros es convertirse en un centro de memoria”.

El compromiso de Díaz Ayuso con el mantenimiento del complejo en su actual estado es conocido. En octubre de 2022 contestó a una carta que le había dirigido un representante de Manos Limpias asegurando que “nunca” dará permiso para demoler ni la cruz ni ningún otro elemento del Valle de Cuelgamuros, en caso de que el Gobierno quisiera llevar a cabo algún tipo de intervención más allá de la conservación en el complejo monumental, ubicado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, según publicó la web El Independiente.

De hecho, presionada por Vox la pasada legislatura, cuando su gobierno estaba en minoría, Díaz Ayuso flirteó con impulsar ella misma la protección del conjunto frente a la Ley de Memoria Democrática estatal. Así, el Ejecutivo filtró en 2023 que creía haber encontrado una vía que pudiera garantizar que no se tocara ni una sola piedra del monumento: la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, de reciente aprobación, y que incluye como bienes del patrimonio etnográfico “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”.

No obstante, desde entonces no ha habido avances, y Vox, de capa caída tras la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones, ha decidido recuperar uno de sus temas estrella y recuperarlo para la actualidad del Parlamento.

“Es muy preocupante que la Comunidad de Madrid esté buscando excusas para no proteger un monumento de la categoría del Valle de los Caídos“, ha dicho Ana María Velasco, de Vox. “Se escudan en que no pueden hacerlo porque no tienen competencia”, ha seguido. “Pero si tiene voluntad política, puede. Y mientras no asume la responsabilidad sabiendo lo que el Gobierno de España pretende, el monumento se deteriora poco a poco”.

Como es la primera que interviene, la representante de Vox no puede reaccionar al posicionamiento de la izquierda. Quien sí muestra su sorpresa ante lo oído es Pedro del Corral, diputado del PP y estudioso de la guerra civil. “Felicito, sin que sirva de precedente, a la señora Torrija, por su exposición, una buena base de debate para acercarnos a un futuro de distensión en relación con el Valle de los Caídos”, se felicita.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En