El PP de Pozuelo cambia de idea: mejor una plaza de toros que una escuela de música

El Ayuntamiento prevé invertir casi tres millones de euros en la misma parcela donde la anterior alcaldesa, también del PP, había proyectado una instalación educativa

Un grupo de vecinos de Pozuelo de Alarcón, entre los que hay integrantes de asociaciones ambientalistas y animalistas, en una protesta el 23 de febrero frente al Ayuntamiento por el proyecto de una plaza de toros en el municipio.Ana Puentes

Una plaza de toros, sí; otra escuela de música, no. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha aprobado este viernes sus presupuestos para el año 2024, entre los que ha asignado un monto inicial de 860.000 euros para “una previsión de inversión” en una plaza de toros ―que presentan como un Espacio Cultural Multiusos― en una parcela junto a la guardería infantil Los Ála...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una plaza de toros, sí; otra escuela de música, no. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha aprobado este viernes sus presupuestos para el año 2024, entre los que ha asignado un monto inicial de 860.000 euros para “una previsión de inversión” en una plaza de toros ―que presentan como un Espacio Cultural Multiusos― en una parcela junto a la guardería infantil Los Álamos y el instituto San Juan de la Cruz, donde el Gobierno municipal anterior, también del PP, había proyectado, en 2020, una nueva escuela de música.

De momento, el Ayuntamiento explica a este periódico que solo se ha valorado la viabilidad técnica de la infraestructura taurina y que no se conoce la inversión final exacta. Sin embargo, el propio PP habló de cifras el pasado viernes durante el pleno delante de todos los partidos, una intervención que quedó grabada y subida en la web del propio Ayuntamiento. Fue Lucía Molares, titular del Área de Economía, la que habló y aseguró que “otra gran inversión [prevista] son 2,66 millones para una plaza de toros con espacios para usos múltiples, para eventos de tamaño mediano para el ámbito deportivo, cultural y que en este ejercicio tiene 860.000 euros de presupuesto”. La previsión de inversión se divide en tres años: en 2024, se presupuestan los 860.000 euros; en 2025, un millón; y en 2026, 800.000.

La nueva idea ha tomado por sorpresa a los vecinos, que esperaban que el Ayuntamiento retomara el proyecto del anterior gobierno y presentara los pliegos para licitar la construcción de la escuela. En la redacción de ese proyecto con fines educativos se invirtieron más de 292.000 euros y todo el diseño, que estuvo a cargo de las firmas Pinearq y Estudio Norniella, quedó listo. Pero ahora se ha quedado guardado en un cajón.

El nuevo equipo de gobierno defiende que fue el de la anterior alcaldesa, Susana Pérez, el que tras estudiar el proyecto de la escuela “vio que no era viable” y lo canceló. “No había ningún proyecto actualmente vivo en ese sentido”, aseguran, para añadir que, en los próximos días, explicarán la idea a los vecinos. “Nuestra prioridad es ir de la mano y escucharles”, afirma el Ayuntamiento, que resalta: “El espacio multiusos sería mucho más que una plaza de toros. Tendría un contenido mucho más amplio y continuo que la plaza portátil que se alquila para las fiestas durante seis días”. Recuerdan, además, que este espacio sería una inversión y, por tanto, no compromete los recursos de servicios sociales ni las ayudas.

Pozuelo de Alarcón, que ostenta el título del municipio más rico de España, ya tiene una escuela de música. Sin embargo, el anterior Ayuntamiento había detectado que no cubría toda la demanda y, por eso, se proyectó una nueva, en la calle de San Juan de la Cruz. Ángel Bascunana, concejal del PSOE en Pozuelo, explica que la actual escuela tiene más de 1.500 alumnos y que, ahora, hay cerca de 500 en lista de espera. Pozuelo cuenta con tres bandas de música ―La Lira, La Unión y La Inseparable― y una amplia tradición musical, según resalta el concejal socialista.

Los músicos y aficionados, por eso, esperaban ver la nueva infraestructura, que tendría aulas de ensayo y de asignaturas teóricas, una biblioteca especializada, un auditorio con 500 butacas y un anfiteatro exterior junto a amplios jardines. También se promocionó que el edificio podía funcionar como Conservatorio Oficial. La sorpresa llegó en enero, cuando la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, se refirió al proyecto de la plaza de toros en una entrevista con el diario La Razón y, luego, publicó la idea en su cuenta de X. Aseguró que la plaza tendría un aforo de 2.500 personas.

El PSOE de Pozuelo presentó más de 120 enmiendas a los presupuestos y, entre ellas, una estaba relacionada con la sede taurina. “No ha habido una justificación de por qué cambiaron la escuela de música por esto. De esto no hay proyecto redactado, ni pliegos, ni nada. El terreno es municipal y era un área dotacional educativa, no entendemos por qué se destinará a este uso de ocio”, critica el concejal Bascunana, que agrega que la escuela que estaba en los planes también se podía pensar como sede de un conservatorio.

La concejala Patricia Cabal (Somos Pozuelo) votó a favor de la enmienda del PSOE el 15 de febrero y, aunque mantuvo sus reservas sobre la necesidad de una segunda escuela, criticó que se eligiera una plaza de toros. “¿Usted cómo va a mantener esta plaza? ¿Ya ha hecho un estudio de costes? ¿Ya sabe cuántos conciertos va a traer?”, cuestionó al equipo del Ayuntamiento. Cabal, en una conversación por teléfono, afirma que el proyecto de la escuela “simplemente quedó en el aire, pese a las preguntas del PSOE y Somos Pozuelo. Pero públicamente en la anterior administración no se dijo que se acababa”.

En la Comunidad de Madrid, muchas de estas plazas de toros están infrautilizadas tras el auge de la construcción de nuevos recintos a principios de los años 2000. La plaza de toros de Getafe, por ejemplo, que se inauguró en 2004 ―y que costó tres millones de euros― celebró en 2013 su última corrida y en 2018 cerró. Ahora, el Gobierno local planea rehabilitarla para eventos culturales y deportivos.

Ni siquiera a Vox le ha parecido buena idea. En ese mismo pleno del 15 de febrero, el concejal Ángel Hernández calificó la plaza de “un auténtico despropósito” y se abstuvo en la votación de la enmienda. Hernández aseguró que convenía más una residencia de estudiantes o un polideportivo que se construyera por alianza público-privada. “Hoy, Pozuelo no necesita una plaza de toros fija”, concluyó Hernández, no sin antes recordar que su partido es afín a la industria taurina. Pero el PP pasó el rodillo. Los populares tienen la mayoría absoluta con 17 de los 25 ediles y tumbaron esta y las otras 127 enmiendas del PSOE.

Macarena Lora, titular de Cultura en el Ayuntamiento, defendió la idea y aseguró que “clarinete y capote” no eran realidades excluyentes. “Este equipo de Gobierno lo ve como realidades complementarias para ampliar la vida cultural de Pozuelo [...] Me da a pensar que el problema [de la oposición hacia el proyecto] es la libertad”, dijo durante el pleno, para concluir que “el arte de los toros simboliza el arte de vivir”.

La parcela donde se proyecta "el espacio multiusos" colinda con una guardería infantil.Ana Puentes

Poco más había por hacer en la votación final de presupuesto el 23 de febrero. Al tiempo que dentro del Ayuntamiento se aprobaba un presupuesto general por 134 millones de euros, con solo los 17 votos a favor del PP, fuera, una veintena de personas protestaba por la nueva idea del partido de gobierno.

Araceli Ramos, de 65 años y vecina de Pozuelo de toda la vida, asegura que el municipio no necesita una plaza. “Se hacen unas pocas corridas al año en la plaza portátil, durante las fiestas patronales, y no se llena. Después dicen que la van a utilizar para conciertos, pero tienen un auditorio [El Torreón] infrautilizado. No sé qué clase de eventos van a hacer en la plaza de toros que no las pueden hacer en el otro lado”, afirma. En los alrededores de Pozuelo no hay plazas de toros, la más cercana es Las Ventas, en Madrid.

Otra vecina, también jubilada, comenta que inscribirse a la única escuela pública de música no es fácil: “Yo voy. Pero conseguir una plaza es difícil. Después de solicitarla, se hace un sorteo y, si te sale, hay que ver si el instrumento que quieres no tenga mucha demanda”. A la concentración asistieron también asociaciones ambientalistas como Abama y Salvemos Montegancedo. “Es una completa vergüenza que en pleno 2024 un ayuntamiento como Pozuelo haga algo así. Nos movilizaremos, recogeremos firmas, queremos detener esto”, sostiene Laura Díaz, de Abama y vecina de Pozuelo.

Aunque hasta ahora el Ayuntamiento se había referido abiertamente al proyecto como una plaza de toros, ha empezado a nombrarlo como “un nuevo espacio cultural multiusos que albergará una plaza de toros”. Díaz, de la asociación Abama, recuerda que Pozuelo ya tiene otras estructuras similares como el Espacio Cultural MIRA y el auditorio El Torreón, que, agrega el PSOE, requiere de inversiones como una cubierta. El Ayuntamiento, además, también proyecta un recinto ferial a las afueras que costará 6,2 millones y que, precisamente, acogerá los eventos que puedan ser ruidosos.

El viernes, el Consistorio envió una carta a los vecinos para informarles del proyecto en una reunión el 7 de marzo con el fin de “evitar confusión y posible desinformación sobre la finalidad y uso de la infraestructura”. La misiva destaca que no causará molestias a los vecinos y que será “un elemento dinamizador y revalorizador de la zona”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En