Almeida, sobre su concejal acusado de irregularidades y espionaje: “Tiene toda mi confianza”

El alcalde de Madrid defiende al edil Alberto González tras la apertura de un expediente informativo interno en Génova

De izquierda a derecha, el edil Borja Carabante, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, y el concejal Alberto González.

José Luis Martínez-Almeida ha acudido esta mañana al teleférico de la capital de España y ha defendido al concejal Alberto González, presidente del distrito de Latina y acusado de irregularidades y espionaje por tres vicesecretarios del PP de Madrid, tal y como ha publicado EL PAÍS este miércoles. “Esto es una cuestión de partido que se tiene que sustanciar en el Comité de Derechos y Garantías...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Martínez-Almeida ha acudido esta mañana al teleférico de la capital de España y ha defendido al concejal Alberto González, presidente del distrito de Latina y acusado de irregularidades y espionaje por tres vicesecretarios del PP de Madrid, tal y como ha publicado EL PAÍS este miércoles. “Esto es una cuestión de partido que se tiene que sustanciar en el Comité de Derechos y Garantías regional”, ha dicho el alcalde de Madrid. “Y, por tanto, ahí no me voy a pronunciar porque será el comité el que tenga que instruir y tomar la decisión oportuna. En todo caso, lo que sí puedo decir es que Alberto González está haciendo un gran trabajo como concejal de Latina desde el punto de vista de las decisiones políticas y la responsabilidad que tiene como concejal lo está haciendo muy bien. Como concejal tiene toda mi confianza”. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, se guarda silencio. Miguel Ángel García, el consejero de Presidencia de Isabel Díaz Ayuso, ha preferido no hacer declaraciones al respecto. “No le corresponde al Gobierno regional hacer ninguna valoración al respecto”.

Tres vicesecretarios del PP de Madrid en el distrito de Latina, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Comunidad, denunciaron por escrito al edil González, concejal del Ayuntamiento de Madrid y dirigente del partido que ocupa la secretaría del PP de los 21 distritos de la capital, el pasado junio en Génova, la sede nacional del partido. Los cargos del PP, que dimitieron el pasado año pero continúan siendo afiliados, denuncian presiones, coacciones y encargos de espiar a otros afiliados del entorno de la actual presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, además de presuntas irregularidades económicas en la sede del PP de Latina. Dos de ellos lo denunciaron por escrito a mediados de 2023 ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside José Antonio Monago.

Uno de los denunciantes manifiesta que el concejal González le pidió espiar a miembros del partido. “Alberto González”, se lee en el escrito, “me pide realizar espionaje a la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y a su entorno. Que marque con una cruz aquellos miembros de Madrid que son afines a la dirección nacional y recabe información sobre otras personas, entre ellas Ricardo Calle, asesor del Ayuntamiento en la pasada legislatura, y Alejandro Cortés, entre otros”. “Por razones obvias”, explica el autor de la denuncia, “no llego a hacerlo y empiezo a darle largas a Alberto [González]”. “En esos momentos a ciertas personas con las que tengo una amistad les advierto de que tengan cuidado, que me han mandado espiarles”, escribe.

José Luis Martínez-Almeida y el concejal Alberto González, el pasado jueves en el Ayuntamiento de Madrid.Partido Popular

El denunciante explica que González no quiere a miembros de Nuevas Generaciones de la dirección nacional en el grupo de Nuevas Generaciones de Madrid. “Todo se produce dentro de un contexto en el que se avecinaba un congreso de Nuevas Generaciones en Madrid, y González tenía mucho peso a la hora de elaborar las listas”, explica. Este denunciante escribe al Comité Nacional de Derechos y Garantías una vez que ya ha dimitido, decepcionado porque altos cargos del partido no han mostrado interés por sus acusaciones. El presidente del comité, José Antonio Monago, derivó el caso al Comité Regional de Derechos y Garantías, que estudia el caso.

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que “es un tema local” y, que, por tanto, no tienen nada que añadir al respecto. Fuentes del PP regional aseguran que existen “unas denuncias cruzadas dentro del PP de Latina y el Comité de Derechos y Garantías”, que es el órgano competente en estas situaciones, y que se ha abierto un expediente informativo. “En este momento el comité está tramitando los procedimientos oportunos y recopilando la información necesaria”, sostienen. Las denuncias llegaron a Génova en junio de 2023. Consultado por teléfono por este diario, el concejal González prefiere no contestar y deriva el caso al comité regional.

La oposición pide explicaciones al alcalde

La líder de la oposición, Rita Maestre, ha pedido explicaciones al alcalde de la capital durante un acto. “Almeida debe responder hoy si mantiene la confianza en alguien que hace de las prácticas mafiosas su forma de hacer política”. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, también ha criticado al PP. “No es la primera vez que conocemos casos de espionaje interno en el PP de Madrid. Es un partido donde nadie se fía de nadie. Envuelto en presuntos amaños. Un partido que carece de transparencia y donde todos van a por todos en lugar de centrarse y ocuparse de los madrileños. Los vecinos de Latina se merecen que su concejal se preocupe y ocupe de los graves problemas que atraviesa el distrito y estos hechos suponen un desprestigio de los representantes del gobierno municipal”.

¿Tiene más información? Contacta al autor mviejo@elpais.es


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En