Alejandro Navarro, nuevo alcalde de Torrejón tras la polémica marcha de uno de los ediles más votados de España
La oposición califica de “estafa electoral” que ‘Nacho’ Vázquez deje el cargo solo tres meses después de su arrolladora victoria electoral para dirigir el Metro en el equipo de Ayuso
Solo tres meses después de haber elegido a un alcalde, Torrejón de Ardoz tiene ahora otro distinto. Desde este viernes, el concejal del PP de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, es el nuevo alcalde del municipio, después de que Ignacio Vázquez dejase el cargo para unirse al equipo de ...
Solo tres meses después de haber elegido a un alcalde, Torrejón de Ardoz tiene ahora otro distinto. Desde este viernes, el concejal del PP de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, es el nuevo alcalde del municipio, después de que Ignacio Vázquez dejase el cargo para unirse al equipo de Isabel Díaz Ayuso y convertirse en el nuevo delegado de Metro. EL PSOE considera el relevo una “estafa electoral” mientras que el ejecutivo de Ayuso envió al Pleno de Investidura al secretario general del Partido Popular de Madrid y uno de los hombres fuertes de Ayuso, Alfonso Serrano, en un claro gesto de respaldo al polémico abandono. En su toma de posesión, Navarro anunció que en los próximos años Torrejón acogerá los proyectos más innovadores y tecnológicos en los sectores universitario, deportivo y sanitario. “Lo mejor está por llegar”, dijo antes de recoger el bastón de mando.
Torrejón de Ardoz es uno de los bastiones del PP en la Comunidad de Madrid, donde ha cosechado grandes mayorías absolutas. De hecho, en los pasados comicios, Vázquez fue el alcalde del PP más votado de España. El abrumador respaldo electoral ha servido, sin embargo, para agitar las aguas del consistorio. Desde que se constituyeron los ayuntamientos el 18 de junio, en Torrejón de Ardoz han dimitido cuatro concejales del PP: el exalcalde, Ignacio Vázquez, y los concejales María del Carmen González, Juanjo Crespo y Ainhoa García. Esta última era la encargada de Empleo, Turismo y Contratación, pero renunció a su acta al haber sido elegida diputada del PP en la Asamblea de Madrid tras la salida de algunos parlamentarios.
De todas estas dimisiones, la que más ha impactado por su enorme popularidad entre sus vecinos es la de Nacho Vázquez, como es conocido en Torrejón. Su salida era un secreto a gritos que deja una sensación agridulce al traicionar solo tres meses después de su arrolladora victoria su principal propuesta electoral: “Vótenme porque seguiré siendo alcalde”. De hecho, su principal opositor, el candidato socialista, Javier Castillo, hizo campaña con una camiseta en la que se leía: “Yo SÍ me quedo”. Partidos tan dispares como Más Madrid y Vox también habían advertido durante la campaña de que Vázquez planeaba “hacer un Rollán”, en referencia a Pedro Rollán, el anterior alcalde del PP, que en 2015 abandonó su cargo un mes después de ser reelegido para convertirse en consejero de Transportes.
No obstante, Ignacio Vázquez, fue reelegido el 28M con el 66′7% de los votos, “el más votado de todas las ciudades de España”, superando al alcalde socialista de Vigo, según presumió el Ayuntamiento en una nota de prensa que mandó la misma noche electoral. En realidad, el récord tiene un asterisco porque se refería a ciudades más grandes de 100.000 habitantes (el regidor de La Línea de la Concepción, en Cádiz, consiguió un 75,1%). Cuando a primeros de agosto, el Ayuntamiento anunció su dimisión, lo hizo con un comunicado donde se destacaba que Vázquez ha sido 16 años concejal, ocho de ellos alcalde, “recibiendo el masivo apoyo de los torrejoneros, a los que traslada su inmensa gratitud y cariño”. Una de las paradojas de su nombramiento es que se marcha a gestionar el Metro de Madrid, una infraestructura que él había reclamado sin éxito para Torrejón.
Su sustituto será Alejandro Navarro, de 33 años, quien ejercía hasta ahora de tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, así como el secretario general del PP en el municipio. Navarro es licenciado en Derecho y realizó un Máster en Asesoría Jurídica de Empresa en la Complutense, pero no es su formación académica la que lo ha llevado hasta ese puesto, sino sus profundos lazos con la élite política local. Para el Partido Popular, Navarro, que estaba en todas las quinielas para suceder a Vázquez, es una persona de “confianza” que forma parte de la “renovación” del partido. Su veloz ascenso comenzó cuando, con 25 años, se convirtió en concejal delegado de Festejos, Empleo y Juventud del Ayuntamiento, cargo que desarrolló hasta 2023 pasó a ser teniente de alcalde. Lideró las NNGG de Torrejón y actualmente es el secretario general del PP, puesto que hasta ahora había ocupado su tío, José Luis Navarro, mano derecha del exalcalde Pedro Rollán, hoy presidente del Senado. El hasta ahora concejal de Festejos tenía un sueldo bruto anual de más de 70.700 euros, que previsiblemente aumentará con su nombramiento como alcalde.
El nuevo alcalde fue elegido sin oposición en un pleno celebrado este viernes gracias a la mayoría absoluta obtenida el 28M, lo que deja en el municipio y entre la oposición la sensación de haber sido elegido no por los votos de los ciudadanos sino por un acuerdo entre élites del Partido. Desde el PSOE, Javier Castillo, calificó de “estafa electoral” el relevo y de “cambio de sillones y juegos de poder”, y dijo que el nuevo alcalde será elegido por los representantes populares y no por los vecinos. En su toma de posesión, Navarro anunció que reducirá el tamaño del Ayuntamiento para hacerlo “más operativo y austero”. De los siete tenientes de alcalde y 15 concejales que tenían hace cuatro años pasarán a dos tenientes de alcalde y 13 concejales delegados. El nuevo primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular será Valeriano Díaz.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.