El Reggaeton Beach Festival mantiene la convocatoria a pesar de que no podrá seguir adelante
El Ayuntamiento de Madrid comunicará este mismo jueves a la organización del evento que no está autorizado y que, a dos días de la celebración, ya no hay tiempo para subsanar los errores
A dos días para el Reggaeton Beach Festival, la organización del macroevento musical afirma que sigue adelante con la convocatoria, ya que no ha recibido “ninguna notificación formal por parte del Ayuntamiento” de la suspensión. Una portavoz municipal del área de Movilidad, encargada de conceder o denegar los permisos necesarios, ha indicado que la organización del festi...
A dos días para el Reggaeton Beach Festival, la organización del macroevento musical afirma que sigue adelante con la convocatoria, ya que no ha recibido “ninguna notificación formal por parte del Ayuntamiento” de la suspensión. Una portavoz municipal del área de Movilidad, encargada de conceder o denegar los permisos necesarios, ha indicado que la organización del festival recibirá este mismo jueves la comunicación oficial de que se rechaza el plan de movilidad y de seguridad presentado y de que, por tanto, pierde la licencia municipal. Aunque el festival ha manifestado en un comunicado su voluntad de mejorar el plan para salvar el evento, ya “no hay plazo” para subsanar los errores por los que se les ha denegado la licencia y llegar a tiempo, según advierte la misma portavoz municipal, al menos en las fechas planeadas originalmente, el 22 y 23 de julio. Un portavoz del festival ha asegurado a este diario que, hasta que no reciban la notificación oficial del Ayuntamiento de Madrid, no van a tomar ninguna decisión.
En el comunicado, el festival asegura que “han adoptado todas las medidas requeridas por parte de las autoridades en relación al montaje de dicho evento” y se han presentado “en tiempo y forma todas las correcciones pedidas en el plan de movilidad”y todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el Ayuntamiento y fuerzas de seguridad el lunes 17 y martes 18 de julio”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado que “no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características”.
El festival había vendido 38.000 de las casi 40.000 entradas disponibles para este fin de semana en el recinto Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde, en el sur de la capital, donde se han celebrado este mes el Mad Cool y el concierto de Harry Styles. Tras los informes policiales de seguridad que se presentaron, basados en estos dos macroeventos, el consistorio madrileño ha estimado que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para repetir la experiencia con el Reggaeton Beach Festival.
El solar fue el escenario de las colas kilométricas a la entrada bajo el sol y el caos a la salida, ya que el dispositivo de movilidad no fue suficiente para las 70.000 personas que acogían cada día esos eventos. Además de los problemas para los asistentes, los vecinos de Getafe y Villaverde sufrieron atascos durante el periodo de acceso al recinto y noches sin dormir por el ruido al tener el recinto a unos metros de sus casas.
En el Ayuntamiento de Getafe celebran la decisión de cancelarlo. “Getafe ha ganado la primera batalla, pero lo que realmente necesitamos es que el recinto permanente de macroconciertos se traslade y desaparezcan por completo las molestias de ruido, movilidad y seguridad”, ha declarado a este diario su alcaldesa, Sara Hernández. “No se pueden convocar a 80.000 personas a 300 metros de las viviendas de Getafe y además pretender que utilicen nuestra ciudad para entrar y salir, colapsando los accesos y aparcamientos y jugándose la vida para cruzar la M-45. Getafe no tiene que pagar la fiesta de Madrid”, ha añadido.
El Reggaeton Beach Festival ha tratado de marchas distancias con el Mad Cool, que inauguró el recinto de Iberdrola Music colapsando la zona. “No podemos asumir ninguno de los problemas que haya podido tener la organización de los festivales que se han realizado en el recinto de Iberdrola Music durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que RBF no tiene nada que ver con los montajes de los espectáculos que han tenido lugar en este recinto ni por aforo del evento (siendo mucho menor), ni los horarios (el RBF se desarrolla en horario diurno)”.
Sin embargo, según el consistorio madrileño, el organizador presentó el miércoles un plan de movilidad incompleto. “Además, el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que supervisa con anterioridad el evento, ha emitido un informe desfavorable. Tampoco cuentan con autorización para la superación de los decibelios máximos establecidos en la ordenanza de ruido”, afirma el Consistorio.
Una portavoz del recinto de Iberdrola Music, gestionado por la empresa Mad Cool Events, afirma que la noticia les ha pillado por sorpresa y que están intentando subsanar los problemas de seguridad para poder hacer el festival. Es la segunda vez que se cancela el Reggaeton Beach Festival este verano. El Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, también les denegó el permiso por motivos de seguridad. El evento estaba previsto para el 1 y 2 de julio y les denegaron la autorización dos semanas antes.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.