El Gobierno autoriza la ampliación de la estación de Atocha por 500 millones de euros
La extensión permitirá la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Adif a licitar el contrato de las obras para la construcción de la nueva estación pasante de Atocha, con un coste de 500 millones de euros. Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. El contrato de Atocha está destinado a adaptar la infraestructura a la liberalización que se ha producido en el mercado, haciendo posible conectar la estación de tren con las dos terminales de alta velocidad en la capital, ...
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Adif a licitar el contrato de las obras para la construcción de la nueva estación pasante de Atocha, con un coste de 500 millones de euros. Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. El contrato de Atocha está destinado a adaptar la infraestructura a la liberalización que se ha producido en el mercado, haciendo posible conectar la estación de tren con las dos terminales de alta velocidad en la capital, Puerta de Atocha Almudena Grandes y Chamartín Clara Campoamor, lo que permitirá a los trenes de alta velocidad tener parada en ambas estaciones.
Para ver este proyecto realizado habrá que esperar un tiempo que por ahora es indeterminado. Adif ha informado que al tratarse de un proyecto muy complejo, cuando tengan adjudicataria, desarrollarán el plan de obra y podrán definir con exactitud los plazos.
Esta ampliación, que aportará cuatro nuevas vías y dos andenes, estará ubicada en la actual estación de alta velocidad y la calle de Méndez Álvaro. Con ello, se permitirá la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, así como que los trenes de Levante hagan parada en Atocha.
La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle de Méndez Álvaro, que discurre entre la glorieta del Emperador Carlos V y la avenida de Entrevías. La idea es aprovechar el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios y conectarlo tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por en el sur.
También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha. Para ello, se ampliarán y mejorarán los espacios. Además, se integrará con los accesos a la estación subterránea. La nueva estación, enmarcada en la fase dos del nuevo complejo ferroviario de Atocha, utilizará los mismos vestíbulos y filtros de control para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.
La estación será subterránea, pero contará con una gran abertura central que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.