Almeida, sobre Ada Colau: “Tiene un tufo antisemita importante. El culpable para la izquierda siempre es Israel”
El alcalde de Madrid contesta a la regidora de Barcelona 24 horas después de que anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, y anuncia que ofrecerá esta tarde a Tel Aviv un acuerdo para “hermanarse”
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han convocado este jueves a los medios de comunicación en la sede del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. En una sala baja de este imponente edificio de piedra, y mientras los vecinos resuelven sus problemas burocráticos con el Ayuntamiento ―como el retraso en el pago del IBI o el empadronamiento, entre otros― el alcalde y la vicealcaldesa de la capital h...
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han convocado este jueves a los medios de comunicación en la sede del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. En una sala baja de este imponente edificio de piedra, y mientras los vecinos resuelven sus problemas burocráticos con el Ayuntamiento ―como el retraso en el pago del IBI o el empadronamiento, entre otros― el alcalde y la vicealcaldesa de la capital han comparecido durante 24 minutos. Almeida no ha perdido ocasión para contestar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que anunció este miércoles que Barcelona rompe las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y suspende de manera temporal el acuerdo de hermanamiento que mantiene con Tel Aviv, la capital. “No comparto esas decisiones”, ha dicho Almeida. “Tiene un tufo antisemita importante. Es decir, siempre el culpable para la izquierda es Israel”.
Almeida ha asegurado también que “llegará un momento en que el populismo de izquierdas” de Colau conducirá a “actitudes antisemitas”. El alcalde de Madrid ha anunciado que esta tarde enviará una carta al regidor de Tel Aviv, la capital de Israel, para hermanarse, un movimiento que se produce tras la suspensión del hermanamiento que mantienen desde hace 25 años Barcelona y Tel Aviv. “Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar. Sabemos cuál es el lado correcto. Tenemos que reforzar las relaciones y no vamos a dar pábulo ni vamos a alentar comportamientos, insisto, que tienen un claro tufo antisemita. Esto no tiene cabida en sociedades de hoy en día. Madrid está dispuesto a firmar de inmediato un acuerdo de hermandad”, ha indicado el alcalde.
La ruptura de relaciones entre Barcelona e Israel ha provocado un seísmo con su socio de Gobierno, el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Laia Bonet, teniente de alcalde por el PSC, verbalizó este miércoles el desacuerdo de su partido con la decisión de Colau y criticó duramente a la alcaldesa. “Lo que ha pasado hoy es muy grave”, dijo. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al contrario que Almeida, ha guardado silencio. Colau indicó este miércoles que su decisión —“complicada y difícil”― está apoyada por más de un centenar de entidades y por la firma de 4.000 vecinos. Es más, envió una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde le expone los motivos de la medida. El redactado de la carta alude a la “violencia que sufre el pueblo palestino” y le reprocha que el hostigamiento dure “desde hace más de 70 años”.
El anuncio de Colau se ha producido también en mitad de otro anuncio. Casualidad o no, Isabel Díaz Ayuso viajará este fin de semana a Israel, donde, según ha anunciado su equipo en un comunicado, se reunirá con el presidente del país, Isaac Herzog, además de dirigentes políticos y empresarios del país, sin más detalles de cuáles son estos dirigentes y empresarios. En 2021, Madrid fue la región española que atrajo mayor inversión de Israel, con el 60% del capital llegado hasta España desde ese país, según datos del Gobierno autonómico. El viaje de la presidenta madrileña coincide con la manifestación sanitaria prevista este domingo en la capital de España y como protesta de la gestión de Ayuso en esta materia durante los últimos meses.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.