Reunión secreta de Villacís y sus 10 concejales: “No lo tengo claro. No os creáis a la prensa”

La vicealcaldesa ha convocado a sus ediles este lunes a las 13.30 para hablar de su futuro. Posteriormente, ha plantado a la portavoz de Ciudadanos en la sede del partido

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, interviene en una inauguración, en 2021.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Viernes. 18.37. Santiago Saura, uno de los 11 concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, envía un mensaje de WhatsApp al grupo de los ediles, bajo el nombre de “Concejales de C´s” y administrado por la jefa de Gabinete de Begoña Villacís. Enlaza la noticia adelantada por EL PAÍS sobre el futuro de la vicealcaldesa de la capital, que valora ser una corriente interna dentro del PP. Saura no se anda con rodeos. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Viernes. 18.37. Santiago Saura, uno de los 11 concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, envía un mensaje de WhatsApp al grupo de los ediles, bajo el nombre de “Concejales de C´s” y administrado por la jefa de Gabinete de Begoña Villacís. Enlaza la noticia adelantada por EL PAÍS sobre el futuro de la vicealcaldesa de la capital, que valora ser una corriente interna dentro del PP. Saura no se anda con rodeos. Es el primero en hablar en un chat privado sobre el futuro que baraja la vicealcaldesa de Madrid: “Esto es suficientemente importante como tratarlo cuanto antes”. Nadie entra al trapo. El silencio se impone como respuesta entre los concejales. “Esto es habitual. Aquí ya nadie comenta nada”, cuenta por teléfono uno de ellos. Hasta las 13.30 del lunes.

Los 11 ediles de Ciudadanos en Madrid se citaron en la mañana del lunes a petición de Villacís en una sala del torreón del palacio de Cibeles, en la última planta del edificio que alberga el Ayuntamiento de Madrid, con vistas a la calle de Alcalá, donde los ediles se suelen reunir una vez al mes para comentar la actualidad política municipal. Los ediles se van colocando por orden de llegada. Algunos, como sucede casi siempre y relatan varios de ellos a este periódico, llegan tarde. No importa. Villacís toma la palabra. Quiere empezar cuanto antes. Concha Chapa, una de las ediles que ha llegado puntual, responde: “¿Y no es mejor esperar al resto de compañeros?”. Villacís replica: “No. No me importa repetirlo”.

La vicealcaldesa da por primera vez explicaciones a sus 10 concejales desde que estallara su mayor crisis política. “Hoy vengo a escucharos. No hagáis caso a la prensa. No tengo nada claro lo que quiero [en referencia sobre su futuro político y su posible marcha al PP] y lo que debemos hacer. Muchos alcaldes de Ciudadanos me piden en privado que me busque cosas alternativas para ir en plataformas”. Inmediatamente, Saura, el edil que quería unas explicaciones el pasado viernes y el hombre que fue designado por Edmundo Bal como secretario general del partido a nivel nacional si hubiese ganado las primarias de hace solo unas semanas, contesta a la vicealcaldesa: “Hace 15 días tú estabas sentada en una ponencia que defendía que el partido no podía pactar antes de las elecciones”. Saura, que había preparado la reunión a conciencia, muestra ante todos las palabras de Villacís con un folio en la mano. “Bueno, esto siempre se puede cambiar”, responde la vicealcaldesa. “Si planteamos esto en los municipios donde el partido tiene mucho músculo, la dirección de ahora quizá se siente a negociar”. Sofía Miranda, la edil de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, zanja de inmediato:

―Esto no se puede negociar. Esto se tiene que modificar en los estatutos.

Mariano Fuentes, concejal de Desarrollo Urbano y actual vicesecretario general del partido a nivel nacional, corrobora: “Es así, Begoña”. La reunión, que todos los ediles consultados señalan que fue en un tono cordial y tirando a despedida, sube de pronto el tono. Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Emprendimiento de Madrid: “Todos sabéis que yo puedo volver a la empresa privada sin problemas. Aquí no hay ningún tonto. Repito. Creo que no hay ningún tonto. En Madrid no se puede ir en una plataforma independiente con el PP. En la izquierda sí se puede, pero en Madrid el PP no va a querer listas conjuntas. Ellos van a ganar las elecciones. ¡Quitémonos las caretas! ¡Hay que debatir si vamos en las listas del PP o de Ciudadanos!”. Saura habla de nuevo: “Begoña, en la última reunión nos dijiste que íbamos a ser decisivos en el Ayuntamiento con cuatro concejales y ahora vemos que quieres ir de otra forma. ¿Qué ha cambiado en estas semanas?”. Niño acorrala más aún a Villacís: “Yo ya dije hace dos años aquí, que después de la moción de censura de Murcia el partido estaba muerto. ¿Qué ha cambiado?”. La vicealcaldesa les responde:

―Hay que buscar soluciones imaginativas.

Miranda, la edil de Deportes, es la primera en apostar por unas listas propias, con las siglas de Ciudadanos, como hasta ahora. Villacís explica, tal y como sostienen en su círculo, que está dolida por la precipitación de los acontecimientos: “Yo trabajo mucho y ahora me quieren hacer daño desde dentro”. Miranda estalla: “Creo que no eres la única a la que han intentado hacer daño en esta mesa”. La relación entre ambas está muy deteriorada desde su último rifirrafe público del 1 de diciembre. La edil Concha Chapa apunta su visión sobre la crisis de las últimas 72 horas: “Begoña, mi opinión es que quieres que tomemos una decisión conjunta de irnos al PP, pero yo creo que tú ya lo tienes hecho con el PP. Hoy solo buscas apoyo. ¿Cuáles son las alternativas?”. Villacís responde: “No tengo nada hecho, por eso hago esta reunión. Quiero tomar la mejor decisión para el equipo”.

―¿Y quién es tu equipo?

―Algunos están aquí.

Villacís, sin mencionar, hacía referencia a su núcleo de confianza: Mariano Fuentes, edil de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Redondo, de Economía; Pepe Aniorte, de Familias; y Silvia Saavedra, de Distritos de la capital. Fuentes, uno de su núcleo, habla por primera vez: “Yo no sé qué hacer. No voy a decir nada ahora porque habrá muchas filtraciones”. Y Martín Casariego, un hombre tranquilo, explota: “Hay que decir las cosas de verdad”. Villacís apunta entonces a Aniorte, otro de sus hombres de confianza: “A ver, Pepe, que no has dicho nada. ¿Qué quieres hacer?”. Aniorte cree que ha llegado la hora de ser libres. “Hemos sido un buen grupo y ahora cada uno que haga lo que quiera. Tenemos que estar muy agradecidos por la experiencia, pero hay que respetar lo que haga cada uno”. La reunión entra en un receso. Villacís sale a fumar junto a Fuentes y Saavedra. Saura, que tenía ganas de unas explicaciones tras la noticia del viernes, insiste de nuevo:

―Begoña, ¿te vas a presentar por Ciudadanos?

―Tengo que hablar con más gente. No tengo la decisión tomada.

―¿Hay una oferta del PP?

Villacís, sin embargo, no contesta abiertamente. Da vueltas sobre la tesis que desveló este diario el viernes: libertad para todos los ediles. La opinión que tienen al respecto varios concejales sobre esta reunión son las siguientes: “Ella tiene una encrucijada. Creo que se irá de Ciudadanos”, apunta uno. “Nos ha querido utilizar para su beneficio. Ella pensaba que íbamos a decir que nos íbamos todos al PP en bloque”, lanza otro. “Cada día que pasa su valor disminuye”, explica uno. El calendario, sin embargo, marca una fecha límite: el sábado, 4 de febrero. 60 minutos después de la reunión, Villacís mira el reloj. Anuncia que tiene otra reunión en la sede nacional: “Tenemos que vernos todos esta semana para cenar o comer. Mi teléfono está disponible”. La reunión era con la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp. Sin embargo, no se presentó. Un plantón a la cúpula a pocas horas de tomar su decisión final, según varias fuentes del partido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional del partido, el lunes.Foto: Carlos Luján | Vídeo: Europa Press

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En